Blogia
Antón Castro

MARIZA CANTA EN ZARAGOZA Y AGOTA LAS ENTRADAS

MARIZA CANTA EN ZARAGOZA Y AGOTA LAS ENTRADAS

[Amaia, del gabinete de prensa de Syntorama, anuncia que Mariza arrasa allá por donde va, que vende todas las entradas, y traza esta trayectoria de la gran cantante de fados: una mujer, de espléndida voz, de una inusitada fuerza y dulzura en escena, que sigue el camino trazado por Amalia Rodrigues, Misia o tantas otras. La nota corresponde a Syntorama. Mariza actúa el jueves 20 en Zaragoza, el mismo día en que presentan libros Miguel Mena (FNAC), Ángel Guinda (Olifante), José Damián Dieste y Ángel Delgado (Ámbito Cultural).]

 

Mariza, una de las artistas portuguesas más emblemáticas de la actualidad y con mayor proyección internacional, ha comenzado su gira por nuestro país. Tras actuar en Andorra, donde se agotaron las localidades, actuó al día siguiente en Girona, donde el cartel de SOLD OUT llevaba colgado varias semanas. A estos dos conciertos les seguirán el Palau de la música de Barcelona (19 de noviembre), que está próximo a agotar, Zaragoza (20 de noviembre) y Baena en Córdoba (22 de noviembre) dentro de su impresionante gira mundial, en la que presentará su nuevo álbum Terra, poducido por Javier Limón.


La gira internacional de Mariza comenzó el 14 de agosto en Castelo Rodrigo (Portugal) y tras recorrer Rumanía, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Bulgaria, Holanda, Suiza, Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega, Andorra, España y Serbia, finalizará en Budapest (Hungría) el 12 de diciembre de 2008 tras 45 conciertos. Después, el 13 de febrero de 2009 comenzará su gira americana en Toronto (Canadá), que finalizará el 2 de mayo en San Francisco (Estados Unidos), después de 48 conciertos. En total, 93 conciertos en nueve meses marcan una de las giras más largas e importantes de un artista durante este periodo.


Producido por Javier Limón, en Terra a la guitarra portuguesa típica del fado se unen el guitarrista británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos 20 años), tres pianistas (el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdés e Ivan “Melon” Lewis), Javier Limón (que también toca la guitarra flamenca) y el percusionista español Piraña (el favorito de Paco de Lucía). La voz de Mariza se mezcla perfectamente con la de Tito Paris (de Cabo Verde) y con la de Concha Buika. Juntos, arropando la voz de Mariza, tejen una cosmopolita mezcla de flamenco y morna de Cabo Verde, de jazz y folk, siempre con el espíritu y el sonido portugués bien presente. Su puede llamar fado o, simplemente, Mariza.

Mariza, que ha vuelto a ser nominada este año una vez más por su nuevo disco TERRA al “MEJOR ÁLBUM DE FOLK” por la Academia de Grammy Latinos, lo resume todo con una palabra: “Verdad”. Y añade: “Durante siete años de giras internacionales tuve la oportunidad de descubrir otras gentes y otras culturas. Ví, escuché y aprendí. Éste es mi momento. Ésta es mi verdad. Siempre he sido honesta conmigo y con mis fans. Y quería que este álbum mostrase mi progreso como cantante y como ser humano. Mis dos discos anteriores, Transparente y Concerto Em Lisboa fueron para mí como el final de un ciclo. Decidí llamar Terra al nuevo álbum, quizá porque siempre he tenido los pies firmes en la tierra y porque la grabación fue como un viaje musical”.


Nacida en la antigua colonia portuguesa de Mozambique en 1973, Mariza se ha convertido desde entonces es una estrella internacional, con actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, en Carnegie Hall de Nueva York y en el Disney Concert Hall de Los Angeles, entre otros grandes auditorios. Renovadora del fado, Mariza ha publicado álbumes fundamentales como Fado em Mim (2001), Fado Curvo (2003), Transparente (2005) y Concerto Em Lisboa (2006), además del DVD Live In London (2004). A ellos se une ahora Terra, que presenta en concierto en Girona, Barcelona, Zaragoza y Baena.

 

Meu fado

 

Trago um fado no meu canto
Canto a noite até ser dia
Do meu povo trago pranto
No meu canto a Mouraria

Tenho saudades de mim
Do meu amor, mais amado
Eu canto um país sem fim
O mar, a terra, o meu fado
Meu fado, meu fado, meu fado, meu fado

De mim só me falto eu
Senhora da minha vida
Do sonho, digo que é meu
E dou por mim já nascida

Trago um fado no meu canto
Na minh'alma vem guardado
Vem por dentro do meu espanto
A procura do meu fado
Meu fado, meu fado, meu fado, meu fado

 

0 comentarios