Blogia
Antón Castro

ALGUNOS CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES

ALGUNOS CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES

En los últimos años, ante la belleza, la imaginación y la variedad de la literatura infantil y juvenil, más de una vez hemos oído: “¡Quien fuera niño!”. En realidad, todos, a cualquier edad, llevamos un niño dentro y nos podemos acercar a los libros de Laura Gallego, Agustín Fernández Paz, J. K. Rowling, Cornelia Funke, David Lozano, Fernando Lalana, Tonke Dragt, Jordi Sierra i Fabra, Daniel Nesquens o Henning Mankell, por citar algunos de esos autores inscritos en un movimiento que vive desde hace una década al menos un periodo de continuas y gozosas convulsiones con más de 10.000 títulos al año.

 

Guerras, enigmas y animales

Los escritores aragoneses ocupan un lugar importante. Fernando Lalana presentaba ‘1808. Los cañones de Zaragoza’, redactado al alimón con José María Almárcegui, que narra una sorprendente historia que empieza en Venecia y que mezcla cañones, retablos, amoríos e incluso a una artillera que se parece a Agustina de Aragón. Esta novela tiene un divertido complemento en ‘Las sitiadas’ (Xordica) de José Luis Cano, los daguerrotipos ilustrados de las heroínas de Zaragoza; la mayoría se murieron “pobres de solemnidad”. Ignacio Martínez de Pisón ha reeditado en RBA ‘Una guerra africana’, que sigue la estela de Barea, Sender o José Díaz Fernández: narra la aventura auroral de José Carril que se alista en el ejército para combatir en Annual. Pisón relata experiencias inolvidables sobre el amor, la guerra, la traición o el miedo.

Ramón Acín insiste en el suspense y la aventura en ‘Misterio en El Collado’ (Anaya), en la que una indómita muchacha, desafiando a su propio novio, se atreve a explorar una cueva maldita de alta montaña. Con su humor cotidiano y disparatado, Daniel Nesquens inicia la serie de ‘Marcos Mostaza’. El zagal participa en episodios un tanto delirantes en los que pueden intervenir la NASA, un hámster o una criatura lunática. El libro tiene todos los ingredientes de Nesquens: vinculaciones con Zaragoza y el Real Zaragoza, guiños a Jardiel Poncela y al absurdo, y el uso de una imaginación desbordante, educada en la observación y en las técnicas de Gianni Rodari. Para lectores juveniles también están ‘Breve inventario de seres mitológicos, fantásticos, misteriosos de Aragón’ (Prames) de Chema Lera, reeditado por tercera vez, y otro trabajo que sale estos días: ‘Bestiario ilustrado de Aragón’ (Prames), dividido en 22 temas, o familias de criaturas prodigiosas como las sirenas.

Hay dos libros que encajarían muy bien junto a éstos: ‘25 Cuentos populares de miedo’ (Siruela / Aura), compilado por Ana Cristina Herreros y Ramón Besora, e ilustrado por Jesús Gabán. Herreros también es la compiladora de ‘Cuentos de monstruos españoles’, donde se ha seleccionado el del gigante ‘Silván’. Estos ’25 cuentos…’ se abren con la versión del relato español ‘El hombre del saco’. Aparecen figuras inquietantes como el amigo de la muerte, la orca, el niño sin ojos… ‘Los niños de agua’ (Rey Lear) de Charles Kingsley es la narración de un pobre deshollinador, que anticipa a Dickens, que se convierte en un niño de agua y se criará con las hadas y las bestias marinas. Cerramos este apartado con ‘Cuaderno de animalista’ (OQO), con textos de Antón Fortes e ilustraciones de Maurizio C. Quarello, que recrea grandes cuadros de Degas, Matisse, Dali, Hopper, Magritte o Toulouse Lautrec con bichos. ‘La maja vestida’ y ‘La maja desnuda’ son una oveja. ‘Las vidas de los grandes artistas’ de Charlie Ayres (Siruela) propone un suntuoso y “original paseo por la Historia del Arte” a través de 20 artistas, cuyas obras están magníficamente reproducidas

 

Sueños y álbumes

Clara Járboles debuta en la literatura infantil con ‘Simón, el parsimonioso’, la historia de un territorio, Parsimonia, y de un niño minúsculo, algo más rápido que sus compañeros, que huye entre gigantes, duendes, trastolillos, y que se encuentra con el desarrollo urbanístico y tus contradicciones. Uno de los escritores-ilustradores aragoneses más personales es Javier Sáez Castán. Publica ‘Soñario o Diccionario de sueños del Dr. Maravillas’ (Urano), un libro extraordinario en ilustración y concepto, y, en una línea interactiva, ‘Libro caracol’ (Fondo de Cultura Económica), donde cuenta la vida de un caracol y de un bebé a través de una caminata por el jardín.

Para los más jóvenes hay que sugerir dos deliciosos libros navideños: ‘El niño perdido’ de Josep Antoni Tàssies, el ilustrador y escritor de Barbastro, que propone un viaje onírico y navideño a través de una especie de laberinto futurista de paisajes, construcciones y sueños más o menos metálicos. Y ‘El gran libro de los regalos mágicos’ de Natalie Choux, Mandana Sadat y Rémi Saillard; uno de los regalos es “Un robot programado para ordenar tu cuarto”. De cuartos y de niños desordenados habla ‘Chocolate con guisantes’ (Marboré) de Coral Cruz e ilustraciones de Eva Garcés: un cuento delicioso y hábil en su estructura que compagina la brillantez del argumento, con una broma final, y unas excelentes ilustraciones de la artista oscense Eva Garcés, residente desde hace algún tiempo en Valencia.

También son álbumes ‘El gran viaje de Sir William Dog’ y ‘Willi en las ferias’, de Edu Flores, ‘Una princesa en motocicleta’ de Raquel Garrido y Carlos Velázquez, que sigue las pautas de trabajo de Rodari y que plantea un bello juego en torno a la metaficción, y ‘El escondite de Mocasín’ de Ramón Aguirre y Yolanda Nuño, todos ellos en la zaragozana APILA. Dos recomendaciones más: ‘ABCD’ (Kókinos) de Marion Bataille, que es un libro imaginativo que aúna el alfabeto, la tipografía y la escultura en papel, por decirlo así, y la novela en imágenes: ‘Robinson Crusoe’ (Media Vaca) de Daniel Defoe, ilustrada por el cubano Ajubel. Es una maravilla: un libro de arte, un manual de compañía, un deslumbrante ejercicio de narración pictórica.

[*La noche del jueves, hacia las dos de la mañana, estuve viendo Next, una película de ciencia ficción en la que participan Nicolás Cage, Julianne Moore y la bella Jessica Biel. En honor a ella, coloco aquí esta foto de Annie Leibovitz inspirada, creo, en Bambi.]

 

 

2 comentarios

Fernanda Núñez -

Como amante de los cuentos, os invito a entrar en:
www.cuentosytalleres.es

Cerise -

La foto de Jessica Biel está inspirada en "Pocahontas"