Blogia
Antón Castro

JAVIER ESPADA HACE BALANCE DE LOS 25 AÑOS SIN BUÑUEL

JAVIER ESPADA HACE BALANCE DE LOS 25 AÑOS SIN BUÑUEL


En este año que termina, se han cumplido 25 sin Luis Buñuel, sin embargo el interés que despiertan su figura y su obra continúan vigentes, prueba de ello han sido las exposiciones que se le han dedicado y a las que hemos contribuido notablemente desde el CBC, pues he comisariado cinco exposiciones, de las cuales dos en colaboración con Filmoteca Española y compartiendo la labor de comisariado con Elena Cervera: "México fotografiado por Luis Buñuel" y "Buñuel. Entre dos mundos", esta última producida por SEACEX e inaugurada por los Príncipes en México, en el marco del I Congreso de la Cultura Iberoamericana "Cine y Audiovisual en Iberoamérica".

 

La exposición "Álbum fotográfico de la familia Buñuel" comisariada conjuntamente con Asier Mensuro se pudo ver en Valladolid coincidiendo con la SEMINCI y ahora se puede visitar en el Edificio Botines de Caja España en León.

 

Acompañan a estas exposiciones sus respectivos catálogos, tres obras de notable interés por la gran cantidad de fotografías reproducidas y por los textos que las acompañan.

 

Las actividades que realizamos en el Centro Buñuel de Calanda han sido posibles por el apoyo de Ayto de Calanda, Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Caja Rural, Comarca del Bajo Aragón y Ministerio de Cultura, ICAA y Filmoteca Española; pero también por la colaboración de otras muchas instituciones y amigos a los me resulta imposible nombrar: mi agradecimiento a todos ellos.

 

Entre las publicaciones que en este año se han dedicado a Buñuel, son destacables el libro editado por la Berlinale con motivo de la retrospectiva que le dedicó este festival, así como el último número de la revista Turia, lleno de interesantes artículos sobre don Luis. Mención especial merece la exposición "España. Arte Español 1957-2007" que se pudo ver en Palermo y en la que la obra de Buñuel estuvo presente junto a la de los más importantes creadores españoles, comisariada por Demetrio Paparoni también cuenta con un excelente catálogo. La edición en holandés de una obra fundamental para acercarse al cine de don Luis: "Buñuel por Buñuel" de Tomás Pérez Turrent y José de la Colina a cargo de Gijs Mulder.

 

El interés por don Luis ha estado presente en muchos festivales, entre los que cabe destacar, además de la Berlinale, el Festival de Cine de Estoril y el de La Habana, acompañados ambos de la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel". En España, además de la SEMINCI, el festival de Medina del Campo homenajeó a Buñuel y colaboró en la producción de la exposición "Buñuel creando cine", el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada o en el REC de Tarragona (acompañado de la exposición de fotografías de Juan Luis Buñuel "Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate").

 

Se le dedicaron sendas retrospectivas en Ámsterdam y en Heidelberg (además, en esta ciudad alemana tuvo lugar un simposio) acompañadas de la exposición "Los Olvidados Memoria del Mundo". En el Escorial, la Universidad Complutense organizó un curso de verano dirigido por Federico García Serrano. También Aragón Televisión emitió un ciclo de películas dirigidas por Buñuel.

 

La película documental "El Último Guión" que dirijo junto a Gaizka Urresti viene cosechando excelentes críticas y comentarios del público que ha podido verla, en especial en los festivales por los que se ha proyectado una versión previa de esta película, en la que se recorren los lugares más importantes en la vida de Buñuel, en compañía de su hijo Juan Luis y de su amigo y guionista Jean Claude Carrière, en un viaje lleno de recuerdos y anécdotas, ilustrado con gran cantidad de imágenes, un viaje en el que la amistad cómplice se torna en protagonista. Un peregrinaje enriquecido por los encuentros con las actrices Ángela Molina o Silvia Pinal, con los especialistas Ian Gibson, Enrique Camacho o Javier Pérez Bazo, con el fotógrafo Gabriel Figueroa o con Rafael Buñuel. Además, también colaboraron Asunción Balaguer, Claudio Isaac e Iván Trujillo. Cabe destacar la canción compuesta por Eduardo Aute sobre un poema de Buñuel.

 

Me resulta muy difícil transmitiros mis deseos de paz y felicidad para el año que comienza, mientras el ejercito del Estado de Israel está perpetrando una matanza de palestinos, condenando al resto a la humillación, al odio y al resentimiento, sembrando la desesperación y alentando la venganza y el surgimiento de reacciones violentas que "justifiquen" futuras matanzas, al menos que esto no suceda con mi silencio cómplice....

 

 

Te deseo un futuro en paz y te mando mis mejores deseos, 

 

Javier Espada

 

0 comentarios