Blogia
Antón Castro

BLANCA BK: UNA ENTREVISTA CON LA ILUSTRADORA

BLANCA BK: UNA ENTREVISTA CON LA ILUSTRADORA

1. Blanca BK (Blanca Gimeno)… misteriosas iniciales…

Hace años, una traviesa letra B junto con su amiga la letra K, se colaron en una de mis ilustraciones, y desde entonces firmo mis obras como Blanca Bk.

2. Seguro que de niña aprovechabas las horas en blanco para hacer dibujitos pero ¿cuándo te diste cuenta de que podía ser tu medio de vida?

Nunca he llegado a pensar que fuese un medio para ganarse la vida al 100% en mi caso. Es una profesión muy dura y de largo recorrido. Espero que llegue ese momento y pueda decir: ¡¡Vivo de mis ilustraciones!!

3. Antes o después el diseño gráfico llegó a tu vida ¿por necesidad o vocación?

Elegí estudiar diseño gráfico e ilustración. De vocación se convirtió en mi medio para sobrevivir. Gracias al diseño estuve trabajando casi 10 años en una agencia de publicidad intercalándolo con la creación de ilustraciones y de exposiciones.

4. Personas, y sobre todo mujeres, veo en tus imágenes. ¿Fuera de los trabajos por encargo cuáles son tus estímulos, qué es lo que te mueve a coger los pinceles?

Me gusta crear mis atmósferas personales, que son más bien tenebrosas y algo oscuras. Así que cuando tengo un ratillo me dedico a ello. Me baso en películas de Tim Burton, mi director favorito junto con Jean Pierre Jeunet. Diseño personajes a diestro y siniestro, después pienso, “¿cuál sería su historia?” pero nunca llego a elaborarles una. Boceto muchísimo pero a pocos dibujos les doy salida.

5. En los últimos años vivimos cierto reconocimiento de la ilustración como manifestación artística, y una proliferación de profesionales que han sacado sus bocetos del cajón y que gracias a Internet estamos conociendo masivamente. ¿Qué papel tiene en tu trabajo este mundo on line?

Es un gran invento que nos ha servido de plataforma de lanzamiento a muchos. Gracias a internet he tenido oportunidades laborales, pero sobre todo he tenido el privilegio de conocer a gente que es admirable con los pinceles y en el ámbito personal.

6. Hay artistas que se han visto algo perjudicados por la presencia en Internet, pues se han encontrado con plagios, uso indebido de sus imágenes, copias sin permiso… ¿Cuál es tu experiencia?¿Crees que en España hay respeto por la propiedad intelectual?

Afortunadamente no he tenido esa mala suerte, pero sí que conozco a compañeras que han pasado por ello y se sufre mucha impotencia. España aún está a años luz de tener respeto por el diseño y la ilustración.

7. ¿Si comparamos la ilustración en España con otros países: en qué lugar la colocarías, en tu opinión?

No tengo mucha experiencia en el ámbito internacional, pero por todo lo que leo, los comentarios de mis compañeros y amigos ilustradores, España va bastante por detrás de países como Japón, Estados Unidos o Francia en lo que a respeto, dinero y apoyo a los ilustradores se refiere.

8. Veo en tu blog que últimamente mezclas acuarelas con Photoshop y Freehand. ¿En qué medio te sientes más cómoda?
Todo depende del encargo o de la idea, unos temas quedan mejor plasmados de una manera, otros de otro. En algún caso ha ocurrido que el editor quería todo en digital. Es un método muy rápido y cómodo, pero después siempre me gusta pintar algo con los acrílicos y las acuarelas. Necesito sentir el tacto del papel, del pincel, ensuciarme las manos.

9. ¿Este año también participaste en el catálogo y exposición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, qué se pudo ver en la muestra?
No pude acudir como a la del año anterior (2007) pero estoy segura que habrá sido igual: una gran exposición itinerante y preciosa de grandes obras de ilustradores nóveles y de toda la vida.

10. El año pasado acudiste a la Feria de Bolonia. ¿Qué te reportó la experiencia? ¿Qué importancia le das a estar presente en estos foros?

Fue mi segunda vez en acudir. Tuve suerte y la editorial española Edebé se interesó por el material que llevaba. Es muy importante para el ilustrador acudir alguna vez en su vida a estas ferias. Se aprende mucho, y te obliga a cuestionarte muchas cosas. Hay nivel muy alto que te obliga a sacar lo mejor de ti mismo.

11. También tienes una tienda on line en la que principalmente vendes broches y coleteros y alguna impresión de tus ilustraciones. ¿Tienes proyectado algún producto más en el futuro (bolsos, calendarios, cinturones, vestidos, camisetas…)?
Me gustaría llevarla a Etsy.com, un comercio online que ahora está muy de moda y parece que hay mucha demanda. Estoy estudiando sacar una línea de espejos, packs de postales y algún que otro broche más. Todo se andará con el tiempo porque siempre ando con muchas cosas entre manos. Mis días tendrían que tener 32 horas, jajajaja.

12. También tengo entendido que una de tus pasiones, es Marie Fredriksson. Admito que hasta que he visto el blog que le has montando no sabía nada de esta artista sueca…
Lo que casi nadie sabe es que es la cantante femenina del grupo sueco Roxette tan bailados en los años 90. Tiene una voz portentosa. Ha pasado el tiempo y ella sigue sacando discos en solitario cantados en sueco de música melancólica y suave. Me gusta mucho escucharla de fondo mientras pinto.


13. Al margen de la exposición sobre tus versiones de carteles de cine que has anunciado en tu blog, qué proyectos tienes en marcha para este año que parece que será complicado…

Bueno, no son buenos tiempos pero me siento muy afortunada: esta primavera se publicará mi primer cuento, como he comentado antes. Tengo en preparación 3 cuentos más y alguna que otra sorpresa… Ya se verá qué ocurre.

[La ilustradora Blanca BK (Blanca Gimeno) me avisa de que acaba de aparecer esta entrevista con ella en este estupendo blog. http://anacrus.wordpress.com. En esta ilustración Blanca BK pinta a Yarza, el portero de Los Cinco Magníficos, realizando una formidable estirada.]

 

2 comentarios

Ana -

Gracias Antón por el enlace y tus palabras. Ya había pasado por tu rincón otras veces, buscando cosas interesantes.
Un abrazo

Blanca -

Muchisimas gracias Anton!! :)
Me hace mucha ilusión, me alegro que te haya gustado!!
Un beso grande!!!