Blogia
Antón Castro

SON PA GOZAR, R. ACÍN, L. F. ALEGRE, GAVÍN: BORRADORES

SON PA GOZAR, R. ACÍN, L. F. ALEGRE, GAVÍN: BORRADORES

 

 

El programa cultural Borradores recibe mañana en el plató al historiador Genaro Lamarca, que analiza la historia del sacerdote y confesor de La Seo Antonio Gavín(1682-1750), que escribió un libro donde satirizaba los usos y costumbres del clero católico y a tres inquisidores que tenían un harén de veinte muchachas cada uno. Se trata de Claves de la corrupción moral de la Iglesia Católica (1724) (Institutción Fernando el Católico). Antonio Gavín se convirtió luego al anglicanismo, vivió en Londres, Gibraltar e Inglaterra, y acabó sus días de parroco en Virginia, donde se reveló como un precursor del antiesclavismo.

 

Además, el actor y rapsoda Luis Felipe Alegre, director de El Silbo Vulnerado, recitará dos poemas de Nicolás Guillén y Juan Gelman, premio Cervantes 2007, y hablará del ciclo ‘Poesía con acento de América’ y de otros proyectos del grupo, como un montaje de ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca, o el gran momento que vive la lírica en Aragón, especialmente en Zaragoza.

 

Entre otros asuntos, Borradores entrevistará a Ramón Acín con motivo de dos de sus nuevos libros: la novela juvenil ‘Misterio en el collado’ y un ensayo, ‘Cuando es larga la sombra’ que publica Mira Editores, sobre el mercado, la novela histórica o la novela de mujer, entre otros asuntos. Ana Catalá Roca conversará con la joven poeta Almudena Vidorreta, que acaba de publicar ‘Algunos hombres insaciables’ y es la primera mujer galardonada en las cinco ediciones del premio Delegación de Gobierno-Cajalón. El poeta Vicente Gallego, premio Loewe y premio Rey Juan Carlos de poesía, recomienda ‘Animal de fondo’ del Nobel Juan Ramón Jiménez, y en la sección ‘Los elegidos’ de Borradores, Olga Martínez y Paco Robles explican la línea editorial de Candaya y recomiendan algunos de sus títulos, entre ellos ‘Nocilla Dream’ de Agustín Fernández Mallo y ‘Ronda Marsé’, la monografía que incluye una película sobre el premio Cervantes 2008.  

 

El conjunto de música flamenca y latina Son pa gozar acude por vez primera a un plató de televisión para presentar sus canciones y rinde un homenaje a la cantante Lola Flores.

Borradores. Aragón Televisión. La noche del jueves al viernes, a las 0.15. Canal Satélite Digital, 97. En la foto, un joven Juan Ramón Jiménez.

0 comentarios