Blogia
Antón Castro

'UN DIOS QUE YA NO AMPARA' DE URRESTI ESTA NOCHE EN 'BORRADORES'

'UN DIOS QUE YA NO AMPARA' DE URRESTI ESTA NOCHE EN 'BORRADORES'

 

‘UN DIOS QUE YA NO AMPARA’ EN BORRADORES

Miguel Mena y Gaizka Urresti presentan en Borradores el documental ‘Un dios que ya no ampara’, basado en textos y en experiencias del primero y dirigido por el segundo. Se trata de una pieza donde el escritor viaja a la cumbre del Moncayo, el monte que siempre había sido su talismán, para pedirle cuentas por su hijo Daniel, que padece el extraño e infrecuente síndrome de Angelman, el síndrome de “los niños felices”. Además del viaje de Miguel Mena, desde Zaragoza a la cima por bellos paisajes que contrastan con su dolor, Gaizka Urresti incorpora el testimonio de otros padres de niños con distintas minusvalías en una obra de 20 minutos, emocionante y contenida, que tiene una banda sonora de Juan Aguirre, el guitarrista de Amaral.

 

 

 

El otro invitado al plató es el periodista e investigador Mariano Faci, autor del libro ‘Mariano de Cávia y Lac, periodista zaragozano’ (IFC), un volumen misceláneo que recoge caricaturas, cartas, poemas, notas periodistas y numerosos documentos que le permiten al autor configurar una biografía más o menos oblicua del gran periodista zaragozano, que nació en 1855 y murió en 1920.

Además, Borradores ofrece un reportaje sobre ese insólito proyecto de convertir una calle en una especie de sala de exposiciones: ‘Encadena’, en la que intervienen artistas como Mary Burges, José Cerdá, Susana Sancho y la diseñadora Ana Bendicho, entre otros. La escritora Cristina López Barrio, autora de ‘La casa de los amores imposibles’ (Plaza & Janés), habla de esa novela que transcurre en un lugar frío y desolado de Castilla y que aborda la maldición que envuelve a las mujeres Laguna, y el río de amor, odio, gastronomía y pasiones terribles que dejan a su paso. Y José Luis Lasala, responsable de la Obra Social de Ibercaja, hace balance de sus más de veinte años de gestión cultural: reflexiona sobre el papel del arte en la sociedad, la política de exposiciones, evoca a personajes como Alberto Sánchez, y anuncia que va a cumplir un viejo sueño: dedicarse a la pintura, a la escritura y a los viajes.

La actuación musical corre a cargo de la reportera de televisión y cantante Sara Comín, que ha hecho recitales como soprano y como jotera, y que ahora aborda un repertorio de música popular. Interpreta ‘Ojalá’ de Silvio Rodríguez, ‘Por dentro’ de Carlos Gardel y ‘A la sombra de un león’ de Joaquín Sabina. A Sara Comín la acompaña al piano la joven intérprete Sabina Erdozáin.

 

Borradores. Aragón Televisión. Noche del martes al miércoles, a las 0.45 horas.

 

[Un Dios que ya no ampara, la película de Gaizka Urresti, se presenta el jueves a las 20.00 en el salón de actos del Centro de Historia.]

Cristina López Barrio, autora de ’La casa de los amores imposibles’.

En la foto superior, a la derecha Miguel y Daniel Mena, con un par de amigos. La he tomado del blog de Daniel Mena Ventura.

2 comentarios

jordan 12 -

Every single mountain has a peak. Each valley has its low level. Everyday life has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one particular is up all of the time,nor are they down every one of the time. Issues do finish. They are all resolved in time.

gonzalo villar -

las calles están regresando a lo humano y se abrazan con el espíritu.