Blogia
Antón Castro

SOL ACÍN: UN POEMA DEDICADO A SUS PADRES

SOL ACÍN: UN POEMA DEDICADO A SUS PADRES

POEMA DE SOL ACÍN

 

A mis padres, que me dejaron

con mi niñez cuajada y encendida

 

 

Me abandonasteis en la estela limpia,

sumergida en la luz, libre de manchas

y encendida en calor de sentimiento.

 

La protección se fue! La amamantada

fecundidad de giros y presencias

que aseguraba mis dorados pasos.

 

Desprendida quedé sobre la tierra,

rebasando las formas que me disteis

con mi embebido cabotaje abierto,

 

y ahora no sé volver o detenerme

para enlazar mi hondísimo reposo

con la encendida luz del sentimiento.

 

 

 

Hace unas semanas, la activa Fundación Ramón y Katia Acín, como se decía días atrás, anunciaba la aparición de unos poemas de Katia Acín que estaban en posesión de una amiga alemana. Katia era una poetisa casi secreta, aunque había publicado un libro en Ámbito: Hacia ese ámbito oscuro. Recuerdo una tarde de 1988 que pasé con ella: comimos en Casa Tena, hablamos de todo, de su vida, de su poesía, de sus padres (Conchita Monrás y Ramón Acín), y luego ya en su casa poblada de libros hablamos de la terrible historia familiar y de un sinfín de premoniciones. Aquella fue una de las entrevistas más conmovedoras que he hecho nunca. Sol Acín me contó cosas increíbles; era una mujer de una increíble sensibilidad, vulnerable, hasta el aire podía herirla, era una mujer llena de secretos inconfesables, una mujer envuelta en silencio y una tensa dulzura. La entrevista apareció en ‘El día de Aragón’.

 

0 comentarios