Blogia
Antón Castro

ANTONIO RAYA: UNA NOTA EN 'EL CRUZADO ARAGONÉS'

ANTONIO RAYA: UNA NOTA EN 'EL CRUZADO ARAGONÉS'

Hace unos días, el pastelero-poeta-lector Antonio Raya publicó estas notas en su sección ‘Bien leídos’. José Antonio Alberto colgó esto con esta nota: “En la sección ‘Bien Leídos’ de ‘El Cruzado Aragonés’, que coordina Antonio Raya, hoy sale Antón Castro. Esto es lo que dice”. Le he añadido una coda final.

   

-Los maestros.

Quizá fuesen dos profesores de literatura: Mario Clavell, que leía con emoción y una hermosa y bella dicción, quizá un poco relamida, eso sí, pero plena de sensibilidad y de pasión por la belleza del lenguaje, y José Toba Quintáns, que nos descubrió a la generación del 27 y la literatura latinoamericana. Gracias a él llegué a Julio Cortázar y a Gabriel García Márquez.

 -Géneros literarios.

Me gustan sobre todo la narrativa y la poesía. La narrativa porque cuenta historias, y eso me recuerda que yo fui un niño que de pequeño oía cuentos de miedo, cuentos de apariciones, cuentos de fantasmas y cuentos de lobos. Cuentos de naufragios y ballenas. En el fondo, me fascinan los narradores, los contadores de historias. Y la poesía porque es una disciplina llena de magia y de embeleso: intenta expresar con precisión y con palabras no gastadas lo inefable.

 -Libros decisivos

 Son muchos los libros que me han dejado magníficos recuerdos: las ‘Leyendas’ de Gustavo Adolfo Bécquer, el ‘Romancero gitano’ de Lorca, uno de los libros que he llegado a saberme de memoria, ‘Sombra del paraíso’ de Vicente Aleixandre, todo Borges, casi toda Isak Dinesen, y muchos autores gallegos y portugueses como Miguel Torga, Rafael Dieste, Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro y Méndez Ferrín. Entre los aragoneses, me han dejado una huella indeleble de veras Ramón J. Sender, Miguel Labordeta y Jesús Moncada, entre otros.

-El placer de leer.

Una de las experiencias más hermosas e íntimas que he tenido y que tengo en mi vida a diario es la lectura. La lectura es un viaje al mundo real, al mundo de los sueños, al mundo de los afectos y al universo del conocimiento. Leer es aprender a vivir con uno mismo y con los otros, leer es como iniciar una expedición donde tan importantes son las palabras y los personajes como tu concentración. Leer es una de las experiencias más hermosas que puede tener un ser humano. A la lectura le debo gran parte de lo que soy. La lectura cuesta, exige esfuerzo, paciencia, pero es absolutamente gratificante.

 

-Una anécdota.

Lo más bonito que me ha ocurrido nunca es que una vez, cuando escribía en ‘El día de Aragón’, me escribió una señora: Mari Nieves. Copió uno de mis retratos a un escritor al que había entrevistado, copió varias frases dedicadas a distintos autores, y me las mandó en una carta.  Y al final me decía: "Sueño con que antes de morir me describas así a mí también". [Esa mujer, Mari Nieves, era la madre del periodista y escritor Roberto Miranda. Cuando me deprimo, cuando me fatigo de mi trabajo, pienso en él y siempre recibo una lección de curiosidad y entusiasmo. Roberto siempre está a favor de la vida, del conocimiento, de la emoción, siempre busca palabras no gustadas y una metáfora deslumbrante para seguir contando la vida].  

 

Los amigos de la Tertulia Pedro Primero nos hicieron esta foto a José María Cuchi Gómez y a mí. Algunos de los nombres de estas personas tan acogedoras son: Mª Carmen Arroyo, Mariví Ester, Mariluz Escartín, Pilar Castillón, Nuria Arnal, Mariló Grasa, Mª José Trisán, María José Coté, Isabel Félix, Mª Carmen Gracia, Pili Félix, Silvia Pascual, Mª Carmen Armisén, Raúl Sanmartín, Antonio Raya, José Antonio Albero, etc. Mil gracias por la foto y por la acogida.

 

3 comentarios

Conchy -

Hola Antonio ,yo vivo por la lectura,leo de todo y la mayor parte de mi vida la paso leyendo libros. un libro que me impresiono fue El parque,no recuerdo quien lo ha escrito ,es muy emotivo.ojala pudiera encontrar este libro que se me traspapelo.

Blanca -

Estupendos los dos. Me encanta esa foto!! :D

mcarmen -

Fué un placer.