Blogia
Antón Castro

'GENTE', II PREMIO INFANTIL LOS PORTADORES DE SUEÑOS

'GENTE', II PREMIO INFANTIL LOS PORTADORES DE SUEÑOS

PREMIO DE LOS NIÑOS   2008

Los portadores de sueños al mejor álbum ilustrado

 

La librería Los portadores de sueños de Zaragoza ha puesto en marcha la segunda edición del PREMIO DE LOS NIÑOS, que destaca el mejor álbum ilustrado publicado en 2008. Este premio presenta una novedad con respecto al resto: el jurado que decide el ganador está compuesto íntegramente por niños.

En la actualidad, existen varios concursos muy prestigiosos que premian la calidad de los álbumes ilustrados: el Lazarillo y los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura, el “Ciudad de Alicante”, el “Apel·les Mestres”, el “A la orilla del viento”,  promovido por el Fondo de Cultura Económica o el “Sant Joan de Deu”, por citar sólo algunos. Todos ellos tienen jurados compuestos por adultos.

En el PREMIO DE LOS NIÑOS queremos que sean ellos, los pequeños, quienes juzguen los álbumes ilustrados publicados a lo largo del año y quienes den a conocer su criterio, valorando las historias, las ilustraciones y las ediciones para decidir cual es, a su juicio, el mejor álbum ilustrado del año 2008.

Los niños son los destinatarios principales de los álbumes ilustrados, que están concebidos, escritos, ilustrados y publicados por adultos, y elegidos de las mesas de novedades de las librerías (normalmente) también por adultos. Cuando un niño elige un libro, está haciendo un ejercicio complejo: está valorando sus impresiones, contrastando lo nuevo con sus patrones de referencia, haciendo caso de su intuición, comparando el libro elegido con otros, y renunciando a esos otros que también le gustan… Elegir implica poner en marcha un mecanismo de toma de decisiones que vamos a repetir cada día a lo largo de nuestra vida.

Los álbumes ilustrados tienen una importancia vital en la educación de los niños. Por un lado les ayudan a introducirse en el mundo de la lectura, aportando recursos narrativos que facilitan la comprensión de los textos. Por otro, enseñan a los pequeños a mirar y a comprender los mensajes que las imágenes emiten, imprescindible en un mundo en al que la cultura visual se impone cada día con más fuerza.

‘GENTE’, GANADOR DEL II PREMIO

En la segunda edición del PREMIO DE LOS NIÑOS, el jurado ha decidido por mayoría que el álbum ganador sea GENTE, del ilustrador francés BLEXBOLEX. El libro está editado por Kókinos.

El jurado ha destacado que el libro merece el premio porque “tiene unas ilustraciones muy originales y en sus páginas aparecen personas de todo tipo que nos han hecho reír, desde un náufrago a un hombre lobo, y aunque tiene poca letra puedes estar muchas horas mirándolo y divirtiéndote”.

 

GENTE es un imaginario, un catálogo de personajes reales y fantásticos que proponen una visión creativa del mundo. Las 200 ilustraciones que componen el libro están organizadas en parejas; en cada doble página, BlexBolex propone dos personajes que unas veces se complementan de forma natural, mientras que en otras son tan distintos que provocan la carcajada.  Este libro ha obtenido distintos reconocimientos a nivel mundial: acaba de ser premiado con el Goldene Letter medalla de oro al “Best bookdesign from all over the world 2009” (cuya traducción sería “El libro ilustrado más bonito del mundo”) que se entrega cada año en la feria de Leipzig, y  en Francia ha sido elegido como el mejor libro francés (“le plus beau livre francais”), ex- aequo con el ABCD de Marion Bataille.

BlexBolex es el pseudónimo de Bernard Granger (Aurillac, Francia, 1966). Es ilustrador y dibujante de cómics, con un estilo muy marcado inspirado en el grafismo de los años 50 y en el “art brut”. Publica sus cómics y álbumes ilustrados habitualmente en las editoriales más importantes de Francia y Alemania, donde dirige un taller de arte en la Universidad de Berlin-Wessensee.

*Toda esta información corresponde al dossier de Los Portadores de Sueños. Me la remite amablemente Eva Cosculluela.

0 comentarios