Blogia
Antón Castro

ALBERTO ARAGÓN Y CHEMA LERA, HOY, EN LA CASA DEL LIBRO

ALBERTO ARAGÓN Y CHEMA LERA, HOY, EN LA CASA DEL LIBRO

Hoy sábado 25 de abril a las 12.00, en la Casa del Libro, Chema Lera y Alberto Aragón expondrán ilustraciones propias y firmarán ejemplares de libros en los que han participado como dibujantes. Chema Lera es el ilustrador y el autor de ‘Bestiario Ilustrado de Aragón’, que acaba de publicar en una cuidada y bella edición Prames. Y Alberto Aragón es el ilustrador de ‘Jorge y las sirenas’, su primer libro, escrito por Antón Castro y editado por Marboré. ‘Jorge y las sirenas’ tiene algo de regalo y de conjuro contra los malos momentos: surgió como una carta de ánimo a un niño Jorge, Yorgos, que pasaba un período de gran dificultad.

 

Chema Lera fue, y volverá a serlo, el conductor y dibujante de ‘Aragón Misterioso’ de Aragón Televisión, la serie que realizó Alberto Gámez. ‘Bestiario ilustrado de Aragón’ recoge 22 seres mitológicos que encontró en los monumentos de Aragón: en capiteles, fachadas, techos, vinculados todos ellos con el universo grecolatina y con la rica iconografía medieval. Es un libro de campo, que conjuga la frescura del dibujo, que recupera en su obra el cromatismo perdido, con un trabajo serio y ameno de erudición.

 

Alberto Aragón, socio de Luis Grañena en proyectos de diseño e ilustración en Local Estudio, ha trabajado muchos años en ‘Heraldo’, y lo sigue haciendo. ‘Jorge y las sirenas’ es su primer volumen de ilustración: ha logrado una narración muy cinematográfica y profunda, llena de expresividad y de un gran belleza de tonos. Como decía Elisa Arguilé, el lector quiere saber qué ocurre no solo en cada secuencia sino qué estaba pasando tras las puertas, en el desván, en la misteriosa noche del niño y la sirena. Elisa aludió a Balthus, también tiene influjos de Norman Rockwell, Edward Hooper y de Tamara de Lempicka. Alberto siempre ha seguido un gran seguidor del art decó.

Ilustrar en Aragón. Alberto Aragón y Chema Lera. Hoy, sábado, a las 12 horas. Casa del Libro. Dirección: Hermelo Delgado. Exposición y firma. (Dos ilustraciones de Alberto Aragón).

2 comentarios

Miguel -

Me gustaría recibir en mi e-mail capítulos enteros de aragon misterioso si alguien me los pudiera enviar o hacermelos llegar de algún modo.Muchas gracias y feliz navidad misteriosa,jeje.

Luisa -

A menudo me siento como en el poema El inmaduro, de M. Vilas. Tenía que haberme pasado por allí, me apetecía enormemente, pero las cosas parece que llevan su propio discurso, de hecho lo llevan. Menos mal que, por lo menos, del trabajo de Chema disfruto a menudo. Y procuraré seguir el de Alberto Aragón, que me ha gustado mucho en ese libro tuyo y de él, dedicado a Jorge.
Un abrazo