Blogia
Antón Castro

LASALA, CONGET, LUIS DEL VAL, S. SOLA, EN 'BORRADORES'

LASALA, CONGET, LUIS DEL VAL, S. SOLA, EN 'BORRADORES'

Este domingo, a la una de la mañana, Borradores recibe en el plató a la escritora Magdalena Lasala, que acaba de publicar su novela La Conspiración Piscis (Styria). Basada en la vida de Hypatia de Alejandría, hija del sabio Theón, que ha inspirado la nueva película de Alejandro Amenábar, Ágora. Lasala habla de este personaje que aunaba inteligencia, belleza y rebeldía: fue una defensora del pensamiento libre, de una cultura heredada de Egipto, Grecia y Roma, y fue objeto de una conjura por parte de los cristianos que pasaban de ser perseguidos a perseguidores en un clima donde cobra gran importancia el legado de la Biblioteca de Alejandría.

 

También visita el plató de Borradores la periodista y escritora Eva Hinojosa, autora de En busca de la felinidad (GP), un libro –ilustrado por el joven Álvaro Ortiz Albero– que recoge los textos de su blog, en el que habla de su vida diaria, del amor y del desamor, de las noches, de la relación con su coche, de los viajes y los sueños, y sobre todo de la música: cada uno de sus post lleva una canción.

 

Además acude a plató la cantante Silvia Sola, acompañada por José Javier Gracia a la guitarra acústica y Guillermo Mata al contrabajo. Interpreta en inglés dos temas: uno de ellos del poeta y pintor visionario William Blake, con una voz personalísima, oscura, próxima a Cat Power.

 

Borradores incluye otros asuntos: un extenso reportaje con José María Conget, el escritor que recibió el Premio de las Letras Aragonesas de 2007, que acaba de dejar la enseñanza y de reeditar su novela Todas las mujeres, donde recuerda sus años de cine, de bares, de tebeos y de tumultos universitarios. Conget viaja por la Zaragoza del recuerdo, por sus años universitarios, por sus días de enseñanza y dice que “la vida, en contra de lo que creía, es superior al cine y a la literatura”.

 

Luis del Val explica, desde la Casa del Libro que dirige Hermelo Delgado, las claves de su novela Afán de gloria (Espasa), donde construye la biografía de Ignacio de Loyola: sus años en la corte, sus devaneos secretos con la reina Germaine de Foix, su traslado a Roma e Italia y sus contactos con Miguel Ángel Buonarrotti, entre otros. Ana Catalá Roca conversa con el escritor y editor Jorge Gonzalvo que presentaba el pasado jueves, en Los Portadores de Sueños, su primer álbum ilustrado: Te regalo un cuento (Lóguez), con dibujos de la argentina Cecilia Varela.

Borradores. Aragón Televisión. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Redacción: Ana Catalá Roca. Producción: Mamen Delpón. Productora: Chip. A la una de la mañana, en Aragón Televisión, del domingo al lunes. Canal Satélite Digital, 97. La foto es de Jonas Bendiksen.

 

 

0 comentarios