Blogia
Antón Castro

CALLEJA, EMILIO, ANA ALCOLEA, HOY EN BORRADORES

Aragón TV recibe en el plató de “Borradores” al escritor y periodista José María Calleja, y a Ana Alcolea, escritora y filóloga zaragozana

 

Calleja es el autor del libro El Valle de los Caídos (Espasa), que narra la historia de la construcción del emblema del franquismo, de las gentes humilladas que lo levantaron, y estará el domingo en Borradores. El programa cultural de Aragón TV también hablará, en ese mismo contexto, de la fuga de Cuelgamuros de Paco Benet, Manuel Lamana y Nicolás Sánchez-Albornoz, en compañía de Bárbara Mailer y Bárbara Probst-Salomon, tema que Fernando Colomo llevó al cine en ‘Los años bárbaros’.

 

Borradores recibe en el plató a Jorge Cortés y Emilio Lacambra, que hablan de las claves de la novela biográfica El brumario de Emilio (Mira editores). El libro trata la existencia del actor, político y restaurador Emilio, dueño de Casa Emilio, restaurante referencia de la vida cultural de Zaragoza desde los años sesenta.

 

También visita Borradores Ana Alcolea, que acaba de publicar su novela más extensa y ambiciosa: Bajo el león de San Marcos (Algaida), donde cuenta la historia de un escritora en crisis que se traslada a Venecia con el deseo de contar la vida de la reina de Chipre, Caterina Cornaro, retratada por Tiziano o Bellini, entre otros. La novela alterna las dos ficciones: la real, la de una mujer rodeada por cinco hombres, entre ellos el inquietante Alfredo, y la de la propia Caterina, narrada por la joven Angélica que despierta al amor, a la iniciación sexual y a los secretos del mundo. El próximo viernes se presenta la novela en Zaragoza, con la presencia del gran escritor Mauricio Wiesenthal.

 

Además, Borradores ofrece reportajes con Andrés Trapiello, quien acaba de publicar la novela Los confines (Destino, 2009), sobre el amor, la libertad y el incesto. La novela se inspira en un hecho real, y cuenta la historia de Max y Claudia, hermanos, que descubren de golpe una gran pasión amorosa, asunto que lleva al autor a decir que “el amor es el lugar donde no se teme”.

 

Ángeles de Irisarri y Toti Martínez de Lezea explicarán los personajes y el contexto de su libro Perlas de un collar (Suma de Letras), la historia de 30 mujeres judías, moras y cristinas a lo largo de ocho siglos. Pep Blay, biógrafo de Enrique Bunbury, da un salto a la ficción con Erotika Mix. Son cuatro ficciones que exploran diversas experiencias sexuales, vinculadas con el fetichismo, la música o diversas formas de amor. Por último, Emily Nudd, en la sección ‘Letras para la vida’, propone una lectura del libro ‘Estambul’ de Orhan Pamuk.

 

La actuación musical de este domigo corre a cargo de El Factor Humano, finalista del concurso ‘Muévete’, que interpreta dos temas: ‘Viviendo con los viejos tiempos’ y ‘1000 razones’. La foto es de Janna Dovidova.

 

Borradores se emite la noche de hoy domingo al lunes a las 01.35 horas.

 

2 comentarios

copi -

hola antón, espero que estés bien. te he escrito al mail del heraldo, por el asunto de tu visita a argentina. llámame o escribeme.
saludos

ana a. -

Gracias, Antón, por estos "Borradores". Besicos.