Blogia
Antón Castro

ANTONIO CARDIEL PRESENTA 'LA CRUELDAD DEL FOTÓGRAFO'

ANTONIO CARDIEL PRESENTA 'LA CRUELDAD DEL FOTÓGRAFO'

Esta tarde, a las 20.00, en la librería Central, en el salón de actos anexo, se presenta el libro ‘La crueldad del fotógrafo’ (Mira) de Antonio Cardiel, que reconstruye la obsesión de Alfonso Vallejo por una foto de 1969 y por una muchacha a la que creyó amar. Intervendremos en el acto Joaquín Casanova, el autor y yo.

 

 

TEXTO DE ANTONIO CARDIEL

“¿No es acaso la imperfección misma de la fotografía esa dificultad de existir llamada trivialidad?”, se pregunta Roland Barthes en su memorable ensayo “La cámara lúcida”, y yo creo que sí, que la fotografía viene a demostrar, al menos en su práctica de aficionado, que las fotos que atesoramos todos en los álbumes familiares reflejan punto por punto la imperfección de nuestra vida, la trivialidad de los acontecimientos que nos afanamos en retratar. Hace ya algunos años que recorro los rastros con el corazón en un puño, en busca siempre de los álbumes perdidos de los extraños. En ellos, como si fueran espejos, me veo a mí mismo retratado en el año 1936, o en 1975, en una playa de la Costa Dorada, de viaje por Francia, en una fiesta de cumpleaños entre globos y confeti, en una boda cualquiera de unos seres quizá ya fallecidos, como si todas esas fotografías desgraciadamente perdidas nos pertenecieran a todos, como si fueran clichés que atañen a toda la Humanidad. Por eso los compro. Por eso los miro y remiro, por eso escribo sobre ellos, por eso compongo novelas como “La crueldad del fotógrafo”, o relatos que van a para a mi blog. Porque esas fotos me pertenecen, nos pertenecen a todos y reflejan nuestra trivialidad más íntima. O la trivialidad de existir. 

*Este es el motivo de portada. Antonio Cardiel es un estupendo escritor, muy aficionado a la fotografía: suele visitar los rastros, donde halla auténticos tesoros visuales. Hace pocos días, lo entrevistamos en 'Borradores' y mostramos una selección de esos álbumes de embrujo e inquietud que encuentra.         

 

0 comentarios