Blogia
Antón Castro

TALLER DE TV CON COPI EN DIRECTO

TALLER DE TV CON COPI EN DIRECTO

Esta mañana en Buenos Aires ocurrio algo muy hermoso. Impartia un taller sobre la realización de un programa de televisión inspirado en nuestro trabajo en Borradores, de Aragon Television. En la primera sesión, en la que participaron mas de una veintena de alumnos –periodistas, escritores, profesores como Ana da Costa que ha editado una entrevista con Hector Tizon, editores, profesionales de la tele…- hablamos de las claves de nuestro programa, de cómo se produce, del concepto general, mostramos varios videos, uno de Lila Downs, otro de Fernando Trueba, otro de un programa general con actuaciones, etc. Esta mañana, pasamos el viaje al taller de Isidro Ferrer, que digirió Yolanda Liesa, pasamos el reportaje sobre Maria Pilar Martinez Barca y algunas otras cosas. Y luego realizamos un programa en directo. Una alumna, Margarita, trajo su cámara, y contamos con un invitado especial, Copi. Realizamos una entrevista, recorrimos su trayectoria –sus años en Infanticos del Pilar, la relación con sus padres y el descubrimiento de la música, el paso al rock, su colaboración con Heroes del Silencio, la década de trabajo y viajes y experiencias con Enrique Bunbury…-, y los alumnos disfrutaron de manera increíble. Fue un acto verdaderamente mágico. Copi recordó al equipo de Borradores, especialmente elogio el trabajo de realización de Teresa Lazaro, el clima de cariño y complicidad y respeto de todo el conjunto, y estuvo sembrado. Fue cercano, apasionado, sincero, incluso se comprometió en asuntos sociales, como su visión de la política o de algunos temas polemicos como la religión.

 

Algunos alumnos le hicieron varias preguntas. Copi cerro la entrevista, mas de una hora, bellamente grabada y muy bien recogida por micrófonos de ambiente por el equipo de sonido del Centro Cultural de Espana en Buenos Aires, con una sorpresa. Canto a pelo, con esa pasión y hondura que le caracterizan, un tango de Discepolo. Los compañeros no se lo creían. Fue un momento extraordinario, pleno de emoción, de sensibilidad, de fuerza y de integracion de un artista español con Argentina. Pasamos una parte de la entrevista y la canción, y volvimos a vivir ese regalo del azar y del talento. Cambiamos un poco el programa, pero el instante había valido la pena.

 

Copi es asi. Buenos Aires es asi y huele, tras la tormenta, a Paris. Copi, por cierto, tenia esta tarde una reunión porque va a hacer un programa quincenal de música de una hora y media, y esta rabiosamente feliz.

 

Mil gracias muy de veras a toda la gente tan acogedora de Buenos Aires, con Ricardo Ramon a la cabeza, con Mercedes Alvarez, con Jose Gomez, el bibliotecario, con Nara, con Guillermo Piro, con Sebas el conductor que oye opera… La lista se haría interminable. Uno de los detalles mas curiosos sucedió ayer en la charla de por la tarde sobre la literatura del mar. Maite, una profesora de La Plata, tomo el autobús y vino porque había leído un articulo mio sobre Manuel Vicent que se había publicado en un cuadernillo del ciclo Invitacion a la Lectura, que dirige Ramon Acin, y acaba de publicar una monografía completa sobre la obra del escritor y periodista valenciano. Le correspondi con una revelación que ella no tenia porque saber. Me dedico al periodismo fascinado por un libro de Vicent, aquella seria de Inventario de otoño que apareció en El Pais.

 

Acabo de llegar a Lima, desde donde partimos mañana hacia Espana. Y aquí también hemos sido muy bien acogidos por May Rivas, por Miguel Angel, por los taxistas, por el Hotel Antigua, por los alumnos del taller. Al llegar al hotel, teníamos varias regalos del Miguel Angel, jefe de prensa y periodista de radio y televisión durante anos, y también excelente fotógrafo. Me ha dejado un libro sobre un cementerio, con estupendas fotos, pero de eso hablaremos mas tarde, mañana.

 

-En este ordenador se descontrolan los acentos. Los que aparecen los inserta automáticamente el ordenador, porque yo no se como colocarlos. Javier Corellano, Copi, se llama asi porque uno de sus siete hermanos, eran ocho en total, recibio de regalo una bicicleta y en Borja lo llamaban Copi, como el campeon italiano Fausto Coppi, que nacio en 1919 y murio, en misteriosas circunstancias, en 1960, tras haber ganado dos Tour y cinco Giros. El nombre del hermano acabo siendo el apodo y el nombre artistico de Javier Corellano.

3 comentarios

juan -

La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.
Síguelos en facebook: www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es www.mistorrent.com

Ana Da Costa -

Antón,
Gracias por este regalo que nos hiciste en Buenos Aires, revelando tu modo de sentir la profesión, compartiendo tu experiencia y la sensibilidad que dejaste traslucir en esas horas durante el taller. Nosotros, curiosos por aprender,nos quedamos -al menos me pasó a mí-, con tu corazón en las manos. Fue un placer escucharte, ver ese maravilloso programa que haces en España, y dejarnos consejos, sugerencias, historias bellisimas que ayudan y alimentan nuestro trabajo, nuestras almas. Me sentí muy identificada cuando contabas sobre tu modo de entrevistar. me sentí próxima a tus palabras. Gracias por todo lo que nos dejaste y por este vínculo que por suerte, recién comienza.
Un beso (perdón, en españa son dos), dos besos grandes!!

Ana Da Costa

Joaquín -

Antón,
Me ha encantado la crónica de tu viaje por Sudamérica. Ha sido amena, rica en contenidos y muy muy literaria. Podrías escribir un libro de viajes, a lo Javier Reverte, pero centrándote en la literatura, el arte y la música. Desde la tribuna de espectadores de tu blog te animo a iniciar nuevos periplos por otras tierras para seguir alimentando nuestro hambriento espíritu con tus sabrosas crónicas.
Buen viaje de regreso.
Y fuerte abrazo,
Joaquín