Blogia
Antón Castro

DISCURSOS EN TORNO AL CUERPO EN TARAZONA

DISCURSOS EN TORNO AL CUERPO EN TARAZONA

“El velo es una señal con la que la mujer

delimita la vida privada de la pública”

 

 

 

 - La historiadora Manuela Marín analiza “Las mujeres en Al-Andalus” en la primera jornada de los “Discursos en torno al cuerpo en la Edad Media y el Renacimiento”, organizados por la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad de Zaragoza

 

- Este curso de verano, con 66 alumnos, el de mayor participación de este año de la Universidad de Zaragoza

 

 

Por Helga MARTÍNEZ 

Desde hoy y hasta el viernes, 11 profesionales y 66 alumnos estudiarán la historia del Cuerpo Humano en la Edad Media y el Renacimiento y analizarán el concepto de belleza de la época. El encuentro tiene lugar en el curso de verano “Discursos en torno al cuerpo en la Edad Media y el Renacimiento”, organizado por la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad de Zaragoza.

 Como indica María del Carmen García, codirectora junto a Jesús Criado, “se trata de un encuentro interdisciplinar, ya que se va a profundizar en el tema principal desde el arte, la literatura, la ciencia, la medicina o el derecho, tanto desde el punto de vista cristiano como desde el islámico”. De hecho, la cita ha unido a estudiantes de Historia con alumnos de Enfermería y Medicina.

En la jornada inaugural se han tratado temas como “Conocer sin ver: el cuerpo humano en la medicina medieval” o “Las mujeres de Al-Andalus, adornar el cuerpo, ocultar el adorno”. En esta conferencia, la historiadora Manuela Marín (arabista del CSIC) ha explicado “cómo se gobierna el cuerpo de la mujer islámica medieval, cómo se adorna y después se cubre para restringir el acceso a él”. Marín ha apuntado que “en la actualidad, se ve extraño, pero se trata de una tradición no solo religiosa sino también social. Las cristianas antiguamente también se velaban, aunque con el tiempo se han descubierto”.

Manuela Marín ha querido restar importancia al “conflicto social actual” al explicar que “el velo es una señal con la que la mujer delimita la vida privada de la pública; constituye un símbolo que existe desde hace siglos, aunque los conflictos en algunos países lo han hecho visible ahora”. La investigadora del CSIC ha afirmado que “en la época medieval la mujer islámica se cuidaba mucho, se adornaba, pero sólo lo mostraba a su marido y a su familia”. La historiadora ha confirmado que “llevar velo en la Edad Media era general también en las mujeres cristianas, aunque la tradición se ha adaptado con el paso del tiempo”.

  

Una visión actualizada de "Las tres Gracias"

Coincidiendo con este curso sobre los “Discursos en torno al cuerpo en la Edad Media y el Renacimiento”, el festival Tarazona-Foto inaugura este miércoles la muestra “Cuerpo a cuerpo”, fruto de la colaboración entre ambas entidades. Según explica el director del certamen, José Latova, “la idea surgió con los directores del curso, los profesores de Historia María del Carmen García y Jesús Criado: planteamos que sería atractivo que fotógrafos contemporáneos reinterpretaran cuadros clásicos”.

 Así, se propuso a nueve fotógrafos nacionales (cinco independientes y un grupo de cuatro) reinterpretar doce obras, entre las que figuran “La Anunciación ” de Fray Angélico, “Las tres gracias” de Rubens o “Adán y Eva expulsados del Paraíso” de Masaccio, y ellos dieron su visión actualizada del cuerpo humano.  La exposición, que permanecerá abierta en la sede de Tarazona-Foto hasta el 2 de agosto, reúne las obras clásicas con las imágenes, “de técnica libre y con visiones modernas y diferentes de la pintura seleccionada”, matiza Latova.

 Finalmente, la muestra está compuesta por once imágenes de Ciuco Gutiérrez,  Luis Malibrán,  Rafael Liaño, María Luján, Beatriz Martínez y el grupo “Tú la llevas”  (formado por Arantxa Boyero,  Lourdes Carcedo,  Lucía Morate y  María Platero). Para José Latova, “el resultado es muy interesante ya que todos los artistas se mueven en el clasicismo de mirar el cuerpo humano como lo hacían los pintores de la época, con la intención de analizarlo desde la línea de misterios eternos de la vida, la maternidad o la muerte”. Además, con esta exposición se celebra el 20 aniversario de Tarazona-Foto.

 

 

FICHA TÉCNICA “CUERPO A CUERPO”

Lugar: Sala de Exposiciones TARAZONA FOTO (C/ Virgen del Río, s/n, Tarazona)

Fechas: 8 de julio - 2 de agosto

Horario: Martes-sábado de 18 a 20 horas.  Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

AUTORES:

Ciuco Gutiérrez

Luis Malibrán

Rafael Liaño

María Luján

Beatriz Martínez

Grupo TÚ LA LLEVAS  (formado por Arantxa Boyero, Lourdes Carcedo, Lucía Morate, María Platero)

 

Toda la información sobre los cursos puede ser consultada en www.tarazonamonumental.es. Esta foto es de Ciuco Gutiérrez.

0 comentarios