Blogia
Antón Castro

'LUZ DE HIELO' DE FLAVIA COMPANY, AL CINE EN 2010

'LUZ DE HIELO' DE FLAVIA COMPANY, AL CINE EN 2010

Recibo carta de la escritora y traductora Flavia Company, con una hermosa noticia: su novela ‘Luz de Hielo’ será trasladada al cine por Silvia Quer y producción de Antón Reixa y su equipo. Este es el texto-cuento que Flavia ha publicado en su blog.

 

 

Esta es una de esas historias que parece más un cuento de hadas que la dura realidad.

Hace algunos años, concretamente cuando corría el 2000, la directora Silvia Quer me telefoneó para decirme que le gustaría adaptar al cine mi novela Luz de Hielo. Quedamos, nos tomamos unas cervezas y decidimos emprender juntas la escritura del guión, cosa que hicimos de inmediato y sin ninguna clase de descanso o tregua. Nos fuimos a Pepa Paper, compramos una libreta tamaño folio, de tapas rojas y con hojas blancas, sin pauta, y en ella fuimos escribiendo la primera versión -y pegando los sobres de té que consumíamos, las servilletas de la pizzería en que nos alimentábamos a cualquier hora y demás (incluso una piel de esa fruta china llamada lichi). Un día u otro terminamos la octava versión. Después de eso... había que vendérsela a un productor. Ni Silvia ni yo somos grandes vendedoras, para qué engañarnos. A nosotras, que nos echen lo creativo... y ya.

Quedó el proyecto en el cajón, a la espera de nuevos tiempos, de que nos apareciera la virtud vendedora como un grano o de que, de pronto, alguien llamara a nuestras puertas diciendo: queremos un hijo vuestro.

No ha sido así.... pero... el azar, esa maravillosa explicación de la vida, ha dado al fin con la manera de hacer nuestro sueño realidad.

El pasado mes de setiembre el poeta Luis García Jambrina me llamó -fue un asalto casi- con pocos días de tiempo para invitarme al Encuentro de Escritores en Verines (Asturias) que, ese año, reunía a escritores y cineastas. Faltaban apenas quince días para el encuentro, debía prepararme una charla, encontrar el modo de hablar de mi abuela -en Verines siempre hablo de mi abuela; la nombraron abuela honorífica del Encuentro-... pero acepté. Le dije a Luis, sí, voy. Y fui.

Y en Verines conocí al fantástico director y productor Antón Reixa. Os digo que es una persona singular entre las singulares. Me encantó su ironía, su sentido del humor y su sensibilidad -llegamos a perpetrar juntos, en grupo con algunos otros, incluso un asesinato que habría beneficiado a la humanidad, pero desistimos por falta de iniciativa criminal-. Comí en la mesa de Antón algunas veces y al final, un día, le dije: "Lo que tendrías que hacer es leerte el guión de Luz de Hielo. Seguro que te gustaría." Y me dijo: "Mándamelo".

Y se lo mandé en cuanto llegué a Barcelona. Y quince días después me dijo: "Está bien el guión, pero ahora mismo estamos saturados de proyectos". Y le contesté: "¿Pero de veras te gusta el guión? Es que yo quiero que lo produzcas tú. Así que no me importa esperar". Y contestó: "En serio me gusta". Y esperamos.

Justo el 23 de febrero pasado, día en que presentaba yo en Barcelona mi libro de cuentos "Con la soga al cuello", poco antes de irme para el acto, recibí un mail de Antón en que me decía que sí, que veía que el guión valía la pena y que estaba dispuesto a intentarlo.

Llamé a Silvia, que estaba con gripe, y se curó de golpe.

Poco después Antón Reixa (Productora Filmanova) había hablado con Tono Folguera y Toni Marín (Productora Cromosoma), quienes leyeron también el guión y pensaron que, en efecto, ahí había una buena peli. Vivan los tres "Tonis".

Y algunos meses después, llega esa foto que encabeza la entrada de hoy: contratos firmados. Silvia Quer dirigirá la película -qué lujo, amigos y amigas-, y bueno... esto muestra cómo la gente que debe encontrarse... tarde o temprano se encuentra, ¿no?

Comparto con vosotros y vosotras mi alegría. Tengo ganas de ver esa película, muchas ganas. Se rodará en 2010. Iremos a verla, ¿no?

*La foto es de Carlos Saura.

 

0 comentarios