Blogia
Antón Castro

ADIÓS AL GRAN IRVING PENN

ADIÓS AL GRAN IRVING PENN

Ayer por la mañana moría en su casa de Manhattan uno de los más grandes fotógrafos de la historia: Irving Penn, llamado por Pedro Avellaned ‘San Irving Penn’. Realizó todo tipo de fotos: de moda para ‘Vogue’, retratos de famosos y no tan famosos, series sobre Perú o los hombres primitivos  de distintos países africanos, y convirtió a su musa y esposa Lisa Fonssagrives, en un icono de los 40-50, en un modelo de elegancia. Fue un magnífico fotógrafo de estudio: sus retratos de Picasso, de Jean Cocteau, de Truman Capote, de Miles David o el más reciente de Gisele Bundchen son auténticas obras maestras. Penn confirmó algo muy frecuente: los grandes fotógrafos por lo regular tienen vidas muy largas. Cartier-Bresson murió superados los 95, Willy Ronis ya había saltado de los 92 y Irving Penn había nacido en 1917. Como Cartier-Bresson solía pintar y dibujar.

 

Siempre ha sido uno de mis fotógrafos favoritos. Quizá sea el más sobrio, el menos sentimental entre los grandes. Tengo un catálogo suyo que muestra una obra particular, intensa, abonada de perfección, de composición y de exquisita técnica.

Yo creo que a Alberto Sánchez le hubiera gustado saber que se despedía del mundo el mismo día que lo hacía Irving Penn. Esta foto es de 1999: ella es Gisele Bundchen.

2 comentarios

Dillinger -

Gran fotografo Irving. Para mí también un favorito. Descanse en paz. Esa foto me alegró el día.

Mayusta -

Ha fallecido a una edad provecta, así que descansará feliz. Por otra parte, nos quedan sus magníficas imágenes imágenes. Con la que traes aquí, Antón,sensual y vitalista, sobran los antidepresivos.¿O no?