Blogia
Antón Castro

'TESTIGOS' DE RAFAEL NAVARRO

'TESTIGOS' DE RAFAEL NAVARRO

“Testigos” muestra una serie de 30 obras, que está divida en tres partes, 18 imágenes individuales, 9 dípticos  que reflejan un diálogo  y tres trípticos , en los que la huella del hombre plantea algunas de las relaciones que establecemos con la naturaleza, a veces bellas, otras injustas o torpes. Las piezas que se exponen están realizadas con el proceso de gelatina a la plata procesada por sistema para la norma de alta permanencia, viradas al selenio, en un soporte de papel baritado.

 

El trabajo de Rafael Navarro nace de sensaciones más que de ideas concretas. Esta serie es un homenaje a la parte vegetal de la naturaleza que de algún modo es testigo de nuestra existencia, de ahí el nombre que el artista ha elegido para la misma. En el mundo natural predomina una armonía, un equilibrio exquisito que el hombre pone muchas veces en peligro. Rafael Navarro lleva muchos años interesado en este tema, recopilando imágenes y sintiendo la naturaleza. En sus creaciones muestra un mundo vegetal en calma, imágenes en blanco y negro, figuras que se transforman, bajo un juego de luces y sombras, en pura abstracción, despojadas de todo lo accesorio, que invitan a reflexionar sobre el tiempo y la belleza. Es una obra abierta, de sensaciones y vivencias, de historias vitales por las que asoma el artista. Según Rafael Navarro: “Esas imágenes son retratos de compañeros de viaje. Su ciclo de vida puede ser muy efímero o mucho más largo que el mío. Siento que mi vida es un recorrido que discurre en paralelo  a seres vivos del mundo vegetal que también me observan y, a los que yo les devuelvo la mirada”

 

RAFAEL NAVARRO

 

Rafael Navarro nace en Zaragoza en 1940. Su interés por la fotografía lo conduce, a través del reportaje, el teatro y los deportes, hasta las artes plásticas, medio en el que desarrolla un lenguaje personal. Entre sus hallazgos estéticos más significativos se encuentra el “díptico”, que consiste en la combinación de dos imágenes aparentemente diversas para ofrecer una visión fotográfica tan novedosa como sorprendente. En 1977, junto a Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, funda el grupo “Alabern”. Un año más tarde es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale y la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía.

 

Entre sus libros hay que destacar Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Rafael Navarro Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000), Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002) y En el taller de Miró 2006. El conjunto de su trabajo ha sido recientemente catalogado en la publicación Cuerpos iluminados (2006), donde puede apreciarse el alcance de una dilatada trayectoria profesional. De 1973 al 2009 ha realizado 208 exposiciones individuales y participado en 435 colectivas

 

EXPOSICIÓN: “Testigos", Rafael Navarro

 

LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23

 

FECHA: Desde el 25 de febrero al 8 de mayo de 2010

 

*Esta nota la ha elaborado el gabinete de prensa de Ibercaja. La muestra al público se inaugura esta tarde a las 19.30 horas.

 

0 comentarios