Blogia
Antón Castro

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

La Biblioteca de Aragón

y

Olifante Ediciones de Poesía

se complacen en invitarle al Homenaje a Miguel Hernández en el Centenario de su nacimiento

Intervendrán Lucía Izquierdo (nuera del poeta), Ángel Guinda (conferenciante) y los actores y escritores Rafael Campos, María José Moreno, Geraldine Hill, Octavio Gómez Milin, Reyes Guillén, Ana Alcaraz, Inmaculada Marqueta, Carmen Ruiz, Aloma Rodríguez y, de la Asociación Aragonesa de Escritores, Manuel Forega y Luisa Miñana.

El acto tendrá mañana martes da 2 de marzo de 2010 a las 19,00 horas

Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón

(Doctor Cerrada 22)

ZARAGOZA

 

Esta foto, bien se ve, es de Carlos Gracia Escarp y está tomada de temadictos.com. En ella, Serrat posa con Miguel Poveda.

Serrat canta a Hernández

 

Hace más de treinta años, Joan Manuel Serrat dedicó un inolvidable disco a Miguel Hernández (1910-1942), el poeta pastor de Orihuela que se había muerto en las cárceles del mundo tras escribir de amor, del hambre, del futuro imposible. Aquel disco contenía varios himnos, la fuerza telúrica del campesino y del combatiente, la melancolía inefable de quien ama la vida y se despide de ella de agonía en agonía. Serrat, que conserva imágenes imborrables del viejo pueblo de Belchite, de donde era su madre, ha grabado un nuevo disco con trece temas de Hernández, más íntimo. Un homenaje, y una reinterpretación, del poeta en su centenario. Serrat, que pasó algunos veranos en las Delicias e hizo la mili en Jaca, abunda en los asuntos clave: la guerra, el dolor de querer y de existir, la naturaleza, el cántico a la esposa (en la mejor canción del conjunto: ‘Hijo de la luz y de la sombra’, la que da título al álbum), el elogio a la condición de pastor en un tema logrado como ‘Las abarcas desiertas’, y se acompaña de la voz de Miguel Poveda, y abre otras vetas. El disco se oye con gusto, posee varios estilos musicales, algunos tan leves y aleteantes como ‘La palmera levantina’, y posee ese fraseo especial y trémulo del cantante. Resulta menos épico que el anterior, menos grandilocuente, pero expone con limpidez y suavidad el mundo lírico del escritor, lo expande y le da otra profundidad. Frente al poeta político y al guerrillero, el poeta hondo y variado, el ser doliente y martirizado y a la vez luminoso. Este martes, Miguel Hernández será homenajeado en Zaragoza, en la Biblioteca de Aragón, donde un conjunto de escritores y rapsodas se reunirán con Lucía Izquierda, nuera del vate, y pondrán voces a una voz que proclamó casi como una profecía: “Solo quien ama vuela”. O “Tened presente el hambre”.

 

*Este artículo apareció en ‘Heraldo’ en mi sección ‘Cuentos de domingo’. El retrato de Miguel Hernández lo realizó Antonio Buero Vallejo.

3 comentarios

beats by dre headphones -

Thanks for your information ! :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

Natalia -

Buenas tardes Antón,
Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Antón Castro" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura"
Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo, 
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog