Blogia
Antón Castro

PAZ, M. ANÓS, P. SIMÓN, JORDI PUNTÍ..., HOY EN 'BORRADORES'

PAZ, M. ANÓS, P. SIMÓN, JORDI PUNTÍ..., HOY EN 'BORRADORES'

[Eduardo Paz presenta su nuevo disco, de canciones judías, ‘Ashkenazi’ en Borradores, con Jesús Trasobares y Joaquín Pardinilla. Acuden al plató el actor y dramaturgo Mariano Anós y el pintor Paco Simón. Además, se ofrecen reportajes sobre Christian Peribáñez y Carmen Ruiz, Jordi Puntí, Lorenzo Luengo y Elena Medel].

 

 

Eduardo Paz, ex cantante de La Bullonera y cantante lírico, presenta, mañana en Borradores, hacia las 0.25 horas de la madrugada del martes al miércoles, su nuevo disco, ‘Ashkenazi’, basado en los cantos judíos de la Europa oriental y central. Tras ‘Nomadeo’ y ‘Caminí’, Paz se acerca a las canciones en yiddish, influenciado por la obra y la personalidad del Premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer, y además crea un lenguaje nuevo: el eduárdico. En compañía de Jesús Trasobares y Joaquín Pardinilla, Eduardo Paz explica el disco e interpreta dos temas: una canción de cuna y una canción de boda o canción de borrachos.

Por otra parte, acuden al plató de Borradores, el actor, dramaturgo y pintor Mariano Anós, que presenta este fin de semana en el Teatro Principal un monólogo, ‘El vientre del mar’, basado en un texto de Alessandro Baricco. El montaje está dirigido por Luis Merchán. El monólogo está inspirado en el naufragio de la balsa de ‘La Medusa’, que inspiró un espléndido cuadro de Gericault y mucha, mucha literatura.

 

El otro invitado es Paco Simón, el pintor barcelonés afincado en Zaragoza desde niño. Simón expone en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña su obra ‘Bajo la piel’, una pintura de índole musical y my elaborada, trabajada con superposiciones y con bisturí que sirve, de pretexto, para abordar los detalles más personales de su biografía: sus años de niño en el campo de Torrero, sus años de pintura pop art, su amistad con Miles Davis y sus años en Nueva York y su mudanza de estética a principios de los años 90.

 

Por otra parte, se emiten reportajes sobre la novela ‘Amerika’ (Algaida) de Lorenzo Luengo, la historia de un hombre obsesionado por realizar una película que no pudo realizar el gran director Jacques Tourneur. Ese pretexto le sirve al narrador para contar la historia sumergida de Norteamérica y para abordar la dimensión ilimitada de los sueños y la búsqueda de un amor ideal. Jordi Puntí explica las claves de su primera novela, ‘Maletas perdidas’ (Salamandra), la historia de un hombre, camionero y tahúr, que ha tenido cuatro hijos con cuatro mujeres diferentes y todos se llaman Cristóbal. Un día se reúnen los cuatro e intentan completar la biografía del misterioso padre, que está oculto pero no muerto. Por otra parte, la joven escritora y editora Elena Medel habla de las líneas de trabajo de un sello editorial como El Olivo Azul, que ha publicado a muchos clásicos del XIX y XX: Chesterton, Flaubert, Crane o, entre muchos otros, Eduardo Arroyo y Arthur Cravan, el poeta boxeador.

 

La serie ‘Los elegidos de Borradores’ está dedicada a dos jóvenes poetas: Carmen Ruiz Fleta, autora de ‘Mapas y disfraces’, y Christian Peribáñez, autor de ‘Cuando éramos reptil’, dos plaquettes aparecidas en Resurrección (Comuniter). Ambos hablan entre sí, leen sus textos y explican sus respectivas líneas de trabajo.

 

Borradores. Aragón Televisión. Noche del martes al miércoles, a las 0.25 horas. Realización: Teresa Lázaro. Redacción: Ana Catalá Roca. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Isabel Alcaine. (Redifusión: sábado, a las 9.15 de la mañana). En la foto, 'La balsa de la Medusa', el famoso cuadro de Gericault, que pertenece al Louvre.

 

0 comentarios