Blogia
Antón Castro

PATRICIA ESTEBAN ERLÉS, PREMIO EÑE

El Jurado formado por los escritores Andrés Barba y Andrés Neuman y por la directora de la revista Eñe, Camino Brasa, han determinado que la ganadora del Gran Premio Final sea la zaragozana Patricia Esteban Erlés

El Premio está dotado con 3.000€ y llega tras ocho semanas durante las cuales se ha recibido un total de 12.415 relatos

El relato ganador es un ejemplo de síntesis y misterio.

Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino.

 

 

A pesar de que todos los miembros del jurado han elogiado la alta calidad de los relatos finalistas, la elección final del relato ganador del Gran Premio Final, dotado con 3.000 euros, resultó sencilla: los tres jurados coincidieron en que el relato de Patricia Esteban Erlés debía ser el ganador.

Ha sabido, en apenas dos líneas, escribir un verdadero relato en el que todo está contenido: narración, sorpresa, ambigüedad, pasado y resolución. Resuelto con sencillez y, al mismo, tiempo, de una manera brillante, comenta Andrés Barba. Me gustó su potente capacidad de inquietud en un mínimo espacio, y la brutal eficacia con que abre y cierra una historia en una misma frase sintáctica, nos cuenta Andrés Neuman.

Según ha contado la autora, escribió el relato en un momento, en realidad. Su novela tiene tintes policiacos y estaba pensando en un crimen que aparece en ella, en las palabras que podrían cruzar una víctima y su asesino. Digamos que el microcuento que presenté en vuestra revista supone una síntesis de ese momento, de los últimos y decepcionantes momentos en la vida de esa mujer que tenía una imagen diferente del malo, afirma Patricia Esteban.

[Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino.]

 

Premio Revista Eñe de Literatura Móvil

Desde que se iniciara el concurso el pasado 12 de abril de 2010 se ha alcanzado una suma final que superó las expectativas más generosas: 12.415 relatos.

La complejidad del género no ha amedrentado a los lectores, que se animaron semana tras semana a la difícil tarea de contar una historia en menos de 480 caracteres.

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972), es profesora de Lengua y ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos: Manderley en venta (Tropo Editores), Abierto para fantoches (Diputación Provincial de Zaragoza) y Azul ruso (Páginas de Espuma) y escribe el blog Todoslosdias. Es colaboradora de ’Heraldo de Aragón’.

Eñe. Revista para leer


Eñe es una revista literaria que se publica con cada estación del año. Su objetivo es ofrecer lecturas en torno a un tema concreto. Eñe es una revista para leer, y leer bien, incluye cuentos, artículos, ensayos o textos de escritores consagrados internacionalmente y también de creadores menos conocidos. Además, rescata del olvido a viejos autores de calidad y presenta nuevos nombres que empiezan a despuntar, por los que la revista apuesta.

En Eñe, la forma es tan importante como el fondo: la revista se imprime con las mejores calidades e incluye cinco tipos distintos de papel. En lugar de imágenes convencionales, cada número viene ilustrado por un artista de renombre, que realiza la portada y varias obras para el interior inspirándose en el tema general del volumen.

Está dirigida por Camino Brasa y cuenta con un Consejo Editorial integrado por Bernardo Atxaga, Miguel García Sánchez, Luis García Montero, Margo Glanzt, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs y Juan Villoro.

 

*Esta información pertenece a Judith Herrero y el gabinete de comunicación de la revista. La fotografía es de Daniel Mordzinski.

 

1 comentario

Jose -

Bastante vergonzoso que este premio se lo den a una escritora. Una vez más la prueba de que este tipo de concursos están dados y son para hacerse publicidad.