Blogia
Antón Castro

M. Á. REMIRO, HOY, EN EL PRINCIPAL

M. Á. REMIRO, HOY, EN EL PRINCIPAL

Miguel Ángel Remiro es uno de los grandes compositores e intérpretes de Aragón en este momento. Es un músico imaginativo que mezcla los sonidos del jazz, del tango y del flamenco con la música popular, aragonesa y española, y además tiene una importante vertiente que lo vincula con la música culta, clásica y contemporánea, rica en sonoridades, en percusiones y en extravíos cromáticos, tan bellos como sorprendentes. La pasada semana presentaba su último disco en Borradores (Aragón Televisión). Esta noche, en el Teatro Principal, acompañado por magníficos músicos (Carmen París subirá a cantar también: canta un tema, ‘Un día por verte’, el que cierra el álbum de doce piezas), ofrecerá un único concierto. Hoy, en varios periódicos, entre ellos Heraldo digital, aparece esta crónica cultural de la agencia EFE. La foto es de Toni Galán.

 

EFE / Zaragoza

El compositor aragonés Miguel Ángel Remiro y su ’Flamenco Contemporáneo Ensemble’ presentan en Zaragoza su nuevo disco, que tiene como título al nombre del grupo y que es una mezcla de música clásica con baile y percusión flamencos.

Son doce piezas, desde bulerías a tangos flamencos, soleás y jotas aragonesas, todas compuestas por Miguel Angel Remiro, que esta noche se interpretarán por primera vez sobre el escenario del Teatro Principal, en un único concierto.


Es "una mezcla de todo lo que soy, de mi trayectoria", ha enfatizado en una rueda de prensa Remiro, en referencia a la variada formación profesional que ha recibido a lo largo de su vida. El grupo, formado por un contrabajo, piano, clarinete, violín, bandurrias, percusionista flamenco y palmas, siete excepcionales artistas que ha encontrado, ha remarcado, sin "salir de Aragón".


La idea del disco surge tras el buen resultado que tuvo con el anterior, "Cinco piezas flamencas para piano", lo cual, según ha afirmado Remiro, les llevó a pensar en la idea de "grabar lo que tan buena acogida estaba teniendo en Europa". "Siempre supe que esta idea iba a funcionar en Europa, porque la formación clásica es mayor, pero el éxito de la presentación en Munich nos sorprendió incluso a nosotros", ha declarado el compositor.



El disco, a cuya presentación acudirá Carmen París, no ha podido ser definido ni por el propio Remiro, quien ha afirmado que "para entenderlo hay que escucharlo", y que la intención ha sido "crear una música española del siglo XXI y unir dos tradiciones totalmente separadas en España: la culta y la popular".

Miguel Ángel Remiro en concierto con su banda. Teatro Principal. Hoy martes, 20, a las 21 horas.

*Le he pedido a Miguel Ángel Remiro una nota sobre su disco. Y me ha mandado este texto espléndido que define muy bien su trabajo.

 

“FLAMENCO CONTEMPORÁNEO ENSEMBLE”

Por Miguel Ángel REMIRO

En 2003 la editorial “Flamenco-live” me encargó que escribiese un cuaderno de piezas flamencas para piano ante la inexistencia comercial de un repertorio de ese tipo. Así nació “cinco piezas flamencas para piano” que en ese momento fúe el único álbum de piezas flamencas para piano (con repertorio actual, en el s. XIX hubo muchas colecciones de este tipo). A partir de ahí y dado el interés surgido en todo el mundo por la publicación, me planteé la posibilidad de cumplir un sueño musical y muy personal; formar un “Ensemble” con la idea de unir dos tradiciones musicales nunca totalmente separadas en España; la culta y la popular. Mi vida musical ha transcurrido entre el jazz, el flamenco, el tango argentino y la música popular en general por un lado y la música clásica o sería, o como se la quiera llamar, por otro. Siempre he pensado que la música clásica representaba lo apolíneo frente a lo dionisiaco que sin duda impera en cualquier música popular, y siempre he creído en la necesidad de unir esas dos fuerzas que considero complementarias, siguiendo la máxima de Ortega, “ la vida inculta es barbarie, pero la cultura desvitalizad es bizantinismo”. La intención era la de crear una música española del s. XXI, siguiendo la estela de músicos que como Albéniz y Falla utilizaron a principios del s. XX esas dos tradiciones para crear su música. Ya en mis tiempos de estudiante de contrapunto escribí la fuga, “Fuguerías nº1-fuga por bulerías” (para sorpresa de mi entonces profesora de contrapunto) y al formar este ensemble decidí seguir esa senda que yo mismo me había marcado cuando escribí aquella fuga.

Sería pecar de desagradecido si al hablar de este proceso inspirador, no volviese una mirada agradecida a Astor Piazzolla. De Piazzolla tomé dos cosas, primero el ejemplo. Como el decía “había muchos que querían renovar en tango, pero les faltaba o estudio o talento”. Ese consejo me llevó a estudiar composición con verdadera pasión con miras a su utilización posterior en mi propia visión del flamenco. En cuanto a lo del talento es algo sobre lo que yo no puedo opinar. Otro de los aspectos en los que me serví de la obra de Piazzolla fueron sus arreglos para formaciones de cámara. Principalmente en los de su último quinteto y en especial en la organización rítmica de la polifonía, técnica que si bien no he utilizado literalmente por la lejanía evidente entre el tango y el flamenco, si que me sirvió de modelo  para posteriormente desarrollar mi propia escritura en este terreno.

Mi amor por el flamenco y la excusa de la publicación de esas piezas para piano me dieron la ocasión de materializar una idea que ya me planteé años atrás. Crear una música que en la escritura estuviese dentro de la estela de la tradición culta europea y al mismo tiempo que le devolviese la vitalidad que la bizantina “música contemporánea” le había arrebatado. Ahí es donde el flamenco tenía su papel y su fuerza.

 Con esto no pretendo sino continuar un dialogo que durante más de cinco siglos ha sido particularmente fértil y que nunca debía haberse interrumpido; el de la música popular ibérica con la música culta europea. Dialogo que ha mostrado sobradamente su fecundidad hasta la fecha.

Miguel Ángel Remiro

1 comentario

Jesus Esnaola -

No conocía a Remiro y leer tu entrada me ha dado muchas ganas de escucharlo. No vivo en Zaragoza pero buscaré el disco.
Gracias, Antón, por el post.