Blogia
Antón Castro

ARTE EN LOS BALNEARIOS SICILIA Y SERÓN

Del 19 al 24 de julio

Propuestas artísticas en el paisaje de los Balnearios Sicilia y Serón

 

Intervenciones artísticas en el entorno de los balnearios Sicilia y Serón

Del lunes 19 al viernes 23

Sergio Abraín • Eva Armisén • Lennie Bell • Clara Carnicer • Jorge Gay •Margó Venegas • Juan José Vera • Nelson Villalobo

 

Sábado 24

(20 horas, en el Salón Paraíso)

Presentación de las obras y recorrido por los espacios intervenidos

 

 

Conferencia: Colección de obras de arte del Balneario Sicilia

Viernes 23 de julio (20 horas, en el Salón Paraíso)

El artista cubano Nelson Villalobo analizará las obras de arte que ocupan los distintos recintos del Balneario Sicilia,

deteniéndose en los grabados y en la colección de serigrafías del taller Porto Carrero de la Habana. Propondrá una reflexión acerca de la relación del artista y su entorno, así como de la interacción de las obras de arte, los espacios públicos y los usuarios de estos espacios, alejados del formalismo de galerías y museos.

 

 

CURRICULUM DE LOS ARTISTAS

 

El arte siempre ha estado presente en el Balneario Sicilia y en el Balneario Serón. A finales del XIX el pintor malagueño José Blanco Coris pasó una temporada en el Balneario Sicilia. El entorno de Jaraba le sedujo y le atrajo y aquella estancia se convirtió en una serie de cuadros que hoy forman parte de la colección de arte contemporáneo del Balneario. Reviviendo aquella estancia, varios artistas vinculados a Aragón convivirán durante una semana del mes de julio en los Balnearios Sicilia y Serón e intervendrán en el paisaje con diferentes obras. Eva Armisén, Clara Carnicer, Jorge Gay, Juan José Vera, Lennie Bell, Margó Venegas, Nelson Villalobos y Sergio Abraín mostrarán su obra al finalizar la semana y charlarán sobre ella con los clientes de los Balnearios. El paso a paso del proceso de creación y del resultado final se fotografiará para un futuro documento final.

 

 

Nelson Villalobos

Nace en Cuba, el 11 de diciembre de 1956. Reside en España desde 1991. En la actualidad en la Ciudad de Vigo. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana graduándose en la especialidad de escultura y pintura respectivamente.

“Nací sagitario un once de diciembre de 1956, en la respiración de una isla de sol, de mar, de verde azul, de humedad y ciclón de palmera, de viento y arena y un absurdo en el alma a lo cubano. Con Alberto Caeiro, el poeta superior que es la voz de mi voz, digo: he nacido sujeto como los demás a errores y defectos, pero nunca al error de querer comprender demasiado, nunca al error de querer comprender sólo con la inteligencia. Nunca al defecto de exigirle al mundo que fuese otra cosa que el mundo”.

http://nelsonvillalobo.blogspot.com

 

Margó Venegas Pérez

Nace en Madrid. Pintora, escultora con material de reciclaje. Estudió pintura con Begoña Sabio en Madrid y dibujo con Alejandro Cañada en Zaragoza. Ha publicado dos libros, sobre la reutilización artística de la basura. “Fruto de cierta presión familiar, obtuve el título de abogada. Cuando comprendí que prefería pintar a la gente en vez de defenderla, colgué la toga y cogí los pinceles. De eso hace 25 años. En mi taller y en el espacio El Sol Sale para Todos, pinto, hago escultura, manipulo materiales y objetos, reciclo, reutilizo. Trato de transmitir mi entusiasmo por aprovechar la basura (o como diría Benedetti, la bazofia honorable de esta tierra) a través de talleres dirigidos a niños y a adultos. Me gusta el calor, el agua, el vino y la gente que no miente y que sabe reírse”.

www.margovenegas.com

 

 

Sergio Abraín

Pintor, decorador y diseñador, ha sido miembro fundador del Colectivo Plástico de Zaragoza y de las Galerías de arte Pata de Gallo y Caligrama-Pata de Gallo, ambas constituyeron un deseo de experimentación, de libertad, de trasgresión, de arte, de vida…” Decoraciones para teatros, diseño de muebles, pintura… su estudio profundo del surrealismo y vanguardismo han dado como resultado una obra en la que, a pesar de haber pasado por diferentes fases, siempre ha estado presente el convencimiento de que el arte es un todo equívoco y nómada, electrizante y ecléctico. “Para definir las líneas de mi trabajo, me gustaría recurrir a la imagen de un viajero atrabiliario en un laberinto, que transporta en su equipaje un catálogo mágico de elementos objetísticos y que despliega pausadamente allí, donde su suerte o su determinación le llevan”.

 

 

Jorge Gay Molins

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en pintura Mural. Zaragozano de nacimiento que vio la luz allá por los cincuenta, ha destilado su genialidad por diferentes ramas artísticas como la arquitectura, la literatura, la danza y la pintura. Multitud de veces premiado, el trabajo de Jorge Gay se centra fundamentalmente en obras murales de gran formato para diferentes espacios públicos. Este trabajo lo alterna con exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades españolas y europeas. Es Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis e Hijo Predilecto de Zaragoza. F. Jarauta, explica su obra como “un rumor, el del tiempo, recorre las series y variaciones de Jorge Gay. El libre juego de referencias culturales, unidas aquí por el hilo rojo de la memoria, recorre un tiempo en el que pintura y mundo se encuentran, haciendo posible aquella aparición que todo arte hace suyo frente a la lógica de lo real”.

 

 

Clara Carnicer Cañada

Nace en Zaragoza en 1977. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca.
En la actualidad es profesora de dibujo en el estudio Cañada. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas,portadas de libros y discos, así como diversas instalaciones en escaparates y espacios de la ciudad. “Me gusta hacer y maquinar de cualquiera de las maneras posibles, fotografía, escultura, grabado, instalaciones, lámparas, murales, muñecos… en la pintura y, sobretodo en el dibujo, me he parado más que en otras, quizá por tradición familiar, quizá porque me gustan más que las demás. Con el arte no persigo nada en particular, solo la satisfacción de contemplar algo que existe porque yo existo y porque he podido armarlo en mi cabeza, pensarlo y sentirlo”.

 

Juan José Vera Ayuso

Zaragozano de adopción desde temprana edad, en 1947 comenzó el camino de la abstracción gracias a su amistad con los pintores del grupo Pórtico. Fundó junto con los pintores R. Santamaría y D. Sahún el grupo Escuela de Zaragoza.

Pintura, esculto-pinturas, dibujos, serigrafías, grabado, cualquier disciplina sirve para satisfacer su necesidad “de decir como soy y como pienso, lo que sé y lo que no sé, de lo que dudo y de lo que estoy seguro....y la pintura me ofrece esa oportunidad”. Aspiro a que mi obra sea un revulsivo que sacuda el positivismo y la ausencia de interés por sentimientos y afanes universales”. Ha expuesto en París, Burdeos, Saint-Nazaire (Francia) Holanda, Lisboa, Bagdag, Damasco, Beirut y La Habana, entre otras ciudades.

 

 

Eva Armisén

Con 41 años y toda una vida dedicada a la pintura, esta artista de nacimiento ha paseado a su famosa Familia Armisén no sólo en las galerías más importantes de España, sino que también han podido disfrutar de ella en Londres, Corea, Los Ángeles y Lisboa, entre muchas otras. Ha participado en multitud de Ferias Internacionales: Corea, Hong Kong, Bruselas. En el 2006 su trabajo fue seleccionado por Coca-Cola para su campaña publicitaria.
Artista itinerante en continua exposición, sus famosas mujeres han cobrado vida no sólo en pinturas, sino también en dibujos, ilustraciones, esculturas y, últimamente, en camisetas.

www.evaarmisen.com

 

 

Lennie Bell

Nueva York, 1950. Escultora. Estudios en la Universidad de Wisconsin (USA). Bellas Artes en San Fernando (Madrid)

“Siendo joven, en Japón, tuve una visión que se ha quedado conmigo: era una piedra que el autor había escogido para realizar un paisaje en un Bonsai. Esa piedra no había sufrido ningún tipo de intervención... Desde el principio me pareció que ninguna escultura debería robar, jamás, la esencia de la materia de la cual estaba hecha y siempre tuve cuidado de no imponer mi idea de forma que la agrediera... Durante los últimos diez años mi trabajo se centra en la relación entre el hombre y el paisaje. No basta que el hombre, mire o intervenga, sino que tiene que formar parte de él. Y he aquí el constante problema de esta piedra en aquel “Bonsái”, cuyo recuerdo me ha perseguido a lo largo de toda mi obra. Siempre está ahí, acechándome. ¿Cómo es que una piedra tan pequeña puede representar “el todo”?. ¿Cómo es que toda la naturaleza se puede condensar en un solo punto?”.

0 comentarios