Blogia
Antón Castro

COMIENZA LUNA LUNERA

COMIENZA LUNA LUNERA

Comienza el festival Luna Lunera

 

Imelda May y Eli Paperboy Reed abren las actuaciones en Sos del Rey Católico

 

El sábado es el turno de Bigott y Elvis Costello

 

Tras el prólogo que supuso la actuación de Ben Harper and Relentless7 presentarán en el zaragozano anfiteatro de Ranillas, el festival vuelve a la Lonja medieval de Sos del Rey Católico, con dos interesantes conciertos, que comenzarán a las diez y media de la noche.

El viernes es el turno de Imelda May, una irlandesa que se ha convertido en una de las mejores vocalistas de la escena musical del Reino Unido, gracias a su fusión única de rockabilly, blues y jazz, su extenso repertorio, sus actuaciones descaradas o su distintiva interpretación de los clásicos. El invierno 2007 vio el lanzamiento de su primer álbum en solitario Love Tatoo, «una colección atemporal y veraz de mezcla de Jazz-A-Billy. Inspirada por grandes del jazz como Billy Holiday, Dinah Washington, y la reina indiscutible del rockabilly, Wanda Jackson, Imelda está forjándose un sonido contemporáneo por su cuenta. [www.imeldamay.com].

Por su parte, Eli Paperboy Reed, desde su estreno con Come and Get It, demuestra ser algo así como la vida y el alma de una sudorosa alegre fiesta bailonga en la que todo el mundo se ve atraído hacia la pista de baile. Como intérprete, aborda cada canción con nada menos que convicción absoluta; resulta tan auténticamente valiente como insinuantemente sexy. Reed incorpora el toque del R&B, blues y soul clásicos en una docena de canciones escritas de su propia pluma y producidas con Mike Elizondo, el bajista convertido en productor.

Sus admiradores han vinculado a Reed con algunos de los grandes como Otis Redding y Wilson Pickett. No obstante, él no trata simplemente de recrear un sonido; Reed canaliza sus influencias e inspiraciones para hacer algo propio. «Para mí —declara Reed —se trata de escribir canciones pop. La música soul fue la mejor música pop del siglo XX y su influencia tiene mucho alcance. Cuando cojo una guitarra para escribir una canción, la influencia de la música que más me gusta sale a relucir invariablemente. Personalmente, esa música la he interiorizado completamente. No trato de poner nada; esto es lo que sale, esto es lo que pasa, no puedo cantar ni componer de otra manera». [www.elipaperboyreed.com]

 

 

Llega el gran  Elvis Costello

Elvis Costello es el nombre artístico del compositor autodidacta Declan MacManus. La primera vez que actuó ante el público fue en 1969, iniciando su carrera discográfica en 1977 con la grabación del álbum My Aim Is True. Desde entonces ha publicado más de una docena de discos, tanto en solitario como junto al grupo The Attractions. Sus lanzamientos incluyen títulos como This Year’s Model, Armed Forces, Get Happy, Imperial Bedroom, King of America, Blood & Chocolate, Spike, Mighty Like A Rose, Brutal Youth, Kojak Variety, All this Useless Beauty y su nuevo y esperado trabajo, When I Was Cruel.

Una buena parte de las más de 300 canciones compuestas por Costello han sido interpretadas también por otros artistas. La enorme lista de nombres conocidos en el mundo de la música nos da idea del interés que el trabajo de Elvis Costello ha despertado desde siempre en el mundo artístico. Entre ellos, destacan Chet Baker, Johnny Cash, June Tabor, Roy Orbison, Dusty Springfield, Charles Brown y George Jones. Además, Costello ha compuesto no sólo junto a su ex esposa, Cat O’ Riordan, sino también junto a Paul McCartney, Bill Frisell y Richard Harvey. Como productor discográfico, ha trabajado con grupos como The Specials, Squeeze y The Pogues. A lo largo de su carrera, Costello ha recibido muchos premios importantes, entre ellos dos premios concedidos por la revista Q, dos premios Ivor Novello, el Nordoff-Robbins Silver Clef Award y un Grammy por su colaboración con Burt Bacharach en 1998. [www.elviscostello.com]

Previamente, será el turno de Bigott, que esconde el proyecto del no menos misterioso Borja Laudo, músico zaragozano de generosos mostachos que debutó oficialmente con That Sentimental Sandwich, un álbum sorprendente que sin apenas promoción se coló en los resúmenes con lo mejor de aquel año. La continuación llegó con What A Lovely Day Today, ambicioso y extenso que, aún perdiendo parte del factor sorpresa, superaba a su predecesor. Fin (Grabaciones en el Mar, 09) marcó el apogeo de una carrera incorruptible, cerrando una trilogía que en realidad nunca fue planificada como tal.

Fiel a su actual idea de grabar un elepé cada año, Bigott regresa con This Is The Begining Of A Beautiful Friendship, de gran riqueza, diversidad y calidad. Grabado en los estudios de un Paco Loco, que también vuelve a ejercer como productor y, mostrando una continuada evolución, resulta la obra definitiva de Borja Laudo y compañía. Respetando la total identidad del autor, la música de Bigott puede remitir por igual al folk marciano, la americana de, o la sobriedad de, todo ribeteado con cierta actitud hilarante y teatral inherente al personaje. 

Para dar forma a sus composiciones, Bigott se acompaña de su musa Clara Carnicer, el mencionado Paco Loco, Muni Camón (Ex Maddening Flames) y Esteban Perles (Leda Tres, Josh Rouse) a la batería, a los que también suele reclutar para el directo. [www.myspace.com/myspacebigott]

0 comentarios