Blogia
Antón Castro

LLEGA BORRADORES

[Actuación musical: Camino de Dorothy. Invitados a plató: Dino Valls, pintor, y José Antonio Hernández Latas, historia de la fotografía de Zaragoza. Reportajes: Isabel García Zarza, en Cuba; Sergio Chejfec, escritor argentino que reside en Nueva York, y tres propuestas conjuntas: Paloma González, José García Caneiro y David Torrejón.]

 

El pintor Dino Valls, afincado desde hace años en Madrid y maestro de la nueva figuración, y José Antonio Hernández Latas, estudioso de la historia de la fotografía en Aragón, son los dos invitados al plató de Borradores de hoy a medianoche.

Dino Valls se licenció en Medicina a mediados de los años 80, pero pronto se inclinó hacia una pintura que sigue las técnicas del Renacimiento y del Barroco y que expresa los males del cuerpo y del alma, un arte que parte de la oscuridad a la claridad con belleza, turbación y suntuosidad. Desde hace años, Dino Valls ha expuesto en Estados Unidos, Japón o Italia, donde presenta ahora dos muestras coordinadas por Vittorio Sgarbi; en la charla recuerda su antológica del Palacio de Sástago del año 2000. José Antonio Hernández Latas desmenuza los orígenes de la fotografía en Aragón y evoca a figuras tan importantes como Ramos Zapetti, el pintor aragonés que estuvo a punto de inventar la fotografía en Roma, Charles Clifford, Jean Laurent o Mariano Júdez, entre otros muchos profesionales que realizaron retratos y numerosas vistas de Zaragoza, el monasterio de Piedra o diversos lugares de Aragón, como se vio en una espléndida muestra de Cajalón.

Además, Borradores conversa con la corresponsal en Cuba Isabel García Zarza, autora de ‘La casa de Cristal’ (Rey Lear), un diario de su existencia y de su trabajo en Cuba donde se perciben las contradicciones profundas del régimen, su vocación policial, la miseria en que vive la población y las ínfimas condiciones de libertad del país. El escritor argentino, afincado en Nueva York, Sergio Chejfec, autor de ‘Mis dos mundos’ y ‘Baroni: un viaje’ (Candaya), habla de esos dos libros, especialmente del segundo, que es una novela en torno a un personaje popular, una artesana religiosa que reside en Venezuela y que tiene una relación especial con el misterio, la creación, la muerte y la divinidad. Los escritores Paloma González, José García Caneiro y David Torrejón, que presentaron sus nuevas novelas en Cálamo hace poco, hablan de su trabajo: de ‘Epitafio’ (la historia de alguien que deja de ser amable de golpe), de ‘La obra completa de Wilfredo Muriente’ (sobre la literatura misma y el tema del tirano y la república bananera) y de ‘Tango para un copiloto herido’ (una historia de búsqueda e intriga en la carrera Panamericana de los años 50), respectivamente.

 

La actuación musical corresponde al dúo de pop Camino de Dorothy, formado por Cristina Ariza y Sabina Erdozain. Interpretan dos temas: ‘Dorothy’ y ‘Tu recuerdo’.

2 comentarios

Niggerman -

Sublime y terrible Dino Valls...

@ -

Felicidades, por la acertada selección musical...