Blogia
Antón Castro

DOS POEMAS DE MARCOS VICENTE CALLAU

El poeta y cinéfilo Marcos Vicente Callau participará en un recital poético el próximo 24 de septiembre con Elisa Berna y Pablo Saldaña, en Divino Amore, Plaza del Carmen 9. Me envía estos dos poemas. Las fotos pertenecen a la Kobal Collection.

Dormir sin éxito

 

 

Hay mañanas tan relucientes

que suelo acostarme

para soñar que es de noche

Hay madrugadas tan lentas

que suelo caer en sueños

para beberlas de un trago

 

Es igual dormir bajo la luna

o bajo el sol

Siempre al llegar la hora

una trémula jauría de perros hambrientos

atacan mi razón

 

No sé bien si es hambruna o es tu sombra

lo que cautiva el tiempo

pero este duermevela

que sufro en cama

en tus ojos nació

 

Hay una macilenta luz de junio

tiñendo mi habitación

pero un octubre lluvioso

se instaló en mi corazón

 

Cuando las saetas de un tiempo fugado

renacen orlando mis sueños

me doy cuenta de los veintiocho inviernos

que anduve horadando recuerdos

Quizá no fueron veintiocho

pero hoy puedo jurar

que parecieron una eternidad

 

Hoy ya hay nieve, en verano

Se regalan besos helados

por las esquinas

mientras yo observo al viejo río

regando de humedad mis tristes ojos

Yo imagino que al menos una vez

él también soñó

su cauce poder abandonar

 

Ahora, continuaré una vez más

y abriré las puertas al verano

como una sucia locomotora

que después de descarrilar

toma una nueva dirección

Tú sólo tienes que respirar hondo

el humo negro de mi máquina vapor

y en su niebla apreciar mi recuerdo

como hice yo, en cocheras de dolor

 

Hay una macilenta luz de junio

tiñendo mi habitación

Yo me baño de su luz

como en una nueva oración.

 

 

Pinceladas

 

Tan difícil de dibujar como una luna derramada

como un beso escapado en los labios de un sueño

Tan incógnita como la misma eternidad

el instante anterior a dar el paso final

Tan mágica como el esfumato de tu presencia

al minuto siguiente de tu sonrisa

Eres imposible como un soneto en verso libre

y tan libre como las olas que quiera contar el mar

Eres el ave migratoria que mi nombre consigue recordar

pero… conmigo nunca quiere emigrar

 

¿Cómo pintaré tu ausencia en este lienzo

que es tu playa vacía de mis huellas?

 

¿Cómo daré color a tus labios

si tan sólo una tarde los pude besar?

 

He intentado buscar la ilógica razón

del miedo que me da no tenerte cerca

aunque contigo nunca he llegado a estar

He intentado detener en mis manos

el tiempo fugado que permanecí a tu lado

pero el tiempo y tú sois cosas distintas…

…¡hasta al reloj has llegado a gobernar!...

Y he intentado, al final, descifrar

el temor que te produce un faro encendido en la noche

quizá seas un barco al que no se puede guiar

 

Sólo siento que el universo es infinito

y yo soy una nimiedad de hormiga

intentando comprender

a una dama que posee en sus ojos

el secreto de mil noches en vela

y en la profundidad de su mirada

mi inevitable naufragio sin pena

Sólo intento comprender

cómo es posible que a tu lado

el tiempo y el espacio

sean algo insignificante en mi vida

 

Ahora estoy frente a tu retrato

cuando el óleo aún está tierno

y el olor a trementina ha teñido las paredes de mi ático

Hay un sol de junio que entra por la ventana

pero el pobre parece un payaso queriendo imitar

tu inalcanzable manera de mirar

Hay una estrella naciente en un cielo abierto

que tú has colocado ahí para mí

Es una lágrima, quizá un diamante

para mí es suficiente para poderte esperar

 

Mañana te llevaré a enmarcar

y cuando en un museo te contemplen

los pobres idiotas que acudan a verte

pensarán que soy un solitario

que tan sólo remueve la hojarasca del recuerdo

Sin embargo,  yo sé que soy un pintor de primaveras

que sólo ha dibujado lo que mañana habrá de amar.

 

 

 

4 comentarios

Francisco Ortiz -

Todo un acierto traer aquí estos poemas.

Mayusta -

Estupendos poemas. El Ciclo "Recital de Poetas Jóvenes" en el que participa Marcos,está organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores y patrocinado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. Consta de tres sesiones ( 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre) y participan nueve poetas jóvenes e inéditos. Se trata de dar voz a nuevos talentos y promocionar su "salida a la palestra". Las sesiones son a las 22:00 y estáis todos invitados.

Marcos Callau -

Muchas gracias Antón.

Raúl -

El buen amigo Marcos...