Blogia
Antón Castro

DAVID VELA: UN GALARDÓN VALIOSO

DAVID VELA: UN GALARDÓN VALIOSO

David Vela gana la Bienal

de Dibujo Humorístico de Tenerife

 

El ilustrador zaragozano venció con la obra ‘Tus amigos no te olvidan’, inspirado en el tema general de las redes sociales

 

El dibujante e ilustrador David Vela (Zaragoza, 1967) ha ganado, con la obra ‘Tus amigos no te olvidan’, el premio Bienal Internacional de Dibujo Humorístico 2010 que se convoca en Santa Cruz de Tenerife. Es el premio mejor dotado de España, con sus 10.000 euros, y el segundo de Europa. David Vela recuerda que en esta edición el tema del concurso eran “las redes sociales” y ha dibujado, “con ironía, humor negro y mucho color”, un entierro con el difunto y el sacerdote solos, esperando a los 74.224 amigos de facebook y a los 21.704 de twitter. “En el fondo, a pesar de las redes sociales, a pesar de internet, muchas veces estamos completamente solos –agrega-. Con todo, yo no soy tan pesimista como mi dibujo. Uso y me beneficio de facebook, que me aporta muchas cosas buenas. A mí me gusta. Y por otra parte puedo decir que vivo de mi trabajo gracias a internet: muchos de mis clientes proceden de ahí”.

David Vela colabora con distintas compañías teatrales, especialmente con Los Titiriteros de Binéfar, a quienes les ha hecho la campaña de Navidad, y con Che y Moche. “Estoy muy contento. Había empezado vacío el año 2011, sin encargos, y este galardón es un estímulo y un colchón para seguir trabajando con libertad”. David Vela ha realizado carteles, ha sido galardonado con diversos premios y, en los últimos tiempos, se había especializado en la obra de Ramón Gómez de la Serna. Ha realizado un ‘Bestiario de greguerías’ (ACVF), y también el proyecto ‘Los muertos y las muertas’ del vanguardista madrileño, una colección de 43 goauches que le compró la Fundación Universidad de Alcalá para incorporarla a su Programa de Humor Gráfico.

“Sueño que algún día pueda exponerse en Zaragoza. Ahora estoy trabajando un nuevo proyecto, más ambicioso y más general, de las greguerías –agrega-. Con el paso del tiempo, me he ido inclinando cada vez más hacia el ‘cartoon’ o humor mudo, el humor sin palabras, y también hacia la pintura humorística, que es más difícil de colocar”. David Vela, que ha recogido algunas de sus ilustraciones en ‘Universo mundo’ (ACVF), dice que le interesan mucho los dibujantes del premio tercio del siglo XX, como K-ito, Tono o Sirio, vinculados muchos de ellos a los periódicos y revistas de Prensa Española, como se puede ver en un publicación que elogia: ‘El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo’ (Museo ABC / Fundación Banco Santander, 2010). “Los he vuelto a ver y son espléndidos, muy modernos”. También ha estudiado en profundidad a Salvador Bartolozzi y a Luis Bagaría. David Vela posee una personalidad especial, matizada por la fuerza de sus historias y de su cromatismo. Por otra parte, Luis Fabián Gaspardo fue el ganador en la modalidad de caricatura.

 

*PD. Gracias Julio: tienes razón, busqué como se escribía y puse Caíto en vez de K-ito [K-ito (1890-1984), que empezó como torero con el nombre de guerra de «Caito de Jaén»]. Muy amable por la interrogación. Un abrazo. 

3 comentarios

Rebotemartinez -

Caito era un seudonimo que utilizo el grandisimo dibujante Ricardo Olivan Turrau

A. Malo -

¿Caíto?

david -

Hola Antón. Gracias por este comentario y por el artículo de Heraldo. Un saludo cordial.