Blogia
Antón Castro

ÁNGEL GUINDA: DE 'ESPECTRAL'

ÁNGEL GUINDA: DE 'ESPECTRAL'

 

SOY agua, tierra, barro, niebla, sol. Latigazo y éxtasis. Soy electricidad, nitrógeno, carbono, oxígeno, hidrógeno. Sangre, músculo, hueso. Pensamiento. Anhídrido carbónico. Soy lo que ingiero y lo que me devora. Magnesio, hierro, calcio, litio, potasio, fósforo. Soy proyectil, detonación, escudo. Vuelo, raíz. Soy guindo, soy gorrión, soy halcón, soy avestruz. Soy esponja y granito. Puerta, ventana, arco, flecha, diana, desviación. Lo veloz y lo inmóvil. Soy transparencia y soy opacidad. Visible e invisible. Lo clonado y lo único. Soy envase y fluido, energía y espíritu, contención y derroche. Vehículo, camino, cumbre, sima. Cifra y clave sellada. Constancia, oscilación. Soy gallina y soy zorro. Soy lo que soy y soy lo que no soy. Víscera. Conmoción. Caducidad y ansia de infinito.

 

 

Ángel Guinda retratado por José Miguel Marco.

 

¡PARA SABER QUIÉN SOY comienzo a dialogar con mis fantasmas! ¿Dónde está el trillo que ralló el temblor? ¿Dónde los fuegos fatuos de la infancia? ¿De qué eran clave las chispas espaciales? Peonza de mi fiebre. Yo levitaba a pulmón abierto, en espiral, como avionetas de papel, gaviotas, migas, volutas, polvo de clarión. Y cuando estaba a punto de estrellarme, héroes de otros mundos, con su despliegue de alas, me salvaban. ¡Eran ángeles! ¡Yo los he visto, porque me han mirado!

 

 

DE NIÑO YO VEÍA EN ZARAGOZA rinocerontes con cabeza de hombre, hombres con cabeza de pistola, hombres con cabeza de falo, hombres con cabeza de copón, hombres con cabeza de mardano, con cabeza de buey, de jíbaro; hombres cabezones, cabezudos, hombres con la cabeza en los pies. Ovejas con cabeza de mujer, mujeres con cabeza de cuna, mujeres con cabeza de cierva, mujeres con cabeza de fogón, mujeres con cabeza de basílica, con cabeza de virgen, de holocausto; mujeres con cabeza de piedad, mujeres con la cabeza entre las manos. Manadas de mujeres y de hombres con cabeza sin ojos, boca, orejas, nariz. Hombres y mujeres sin cabeza. Y cabezas rodando por las calles.

 

De Espectral. Ángel Guinda. Olifante. Ediciones de Poesía. La Casa del Poeta. Colección: Papeles de Trasmoz. Zaragoza, 2011, 96 páginas. [Este libro se presentará el día tres de febrero en el Teatro Principal. Como se trata de un libro muy personal, autobiográfico, un ’tour de force’ doloroso y grave, de acentos surrealistas, Ángel ha decidido presentarlo solo. Solo ante el peligro.]

Ángel Guinda ha sido distinguido en 2010 con el Premio de las Letras Aragonesas. En la foto, vemos a Ángel de niño, con tres años.

0 comentarios