Blogia
Antón Castro

DILMOT: UN CHAT CON DANIEL GASCÓN

Esta mañana Ana García Siñeriz dijo en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, que dirige y conduce Carles Francino, que le había encantado ‘La vida cotidiana’ (Alfabia) de Daniel Gascón, y a la vez mantenía un chat de 45 minutos con algunos internautas y lectores. Estas son las preguntas y las respuestas.

 

 

#1 No sigo muy de cerca la literatura castellana actual, ¿me podrías recomendar algún libro o autor? Gracias.

 Pedro37
13:02

 Hay muchos, pero uno de mis preferidos es Ismael Grasa. Sus libros "Trescientos días de sol" y "Brindis" son estupendos. Uno de los libros que más me gustaron en 2010 fue "Tiempo de vida", de Marcos Giralt. También me impresionaron mucho "Saber perder" de David Trueba y "Amarillo" de Félix Romeo.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#2 Leo tus opiniones en Letras Libres. Cuál es tu opinión del (ahora en standby) proceso de paz en Israel. ¿Y qué piensas de los asentamientos?

 
Gregorio Gast&oacut.
13:13

Creo que está siendo decepcionante, y que, desgraciadamente, es una decepción hasta cierto punto esperada. Ojalá recobre impulso. Me gusta lo que defiende Amos Oz: dos estados y que haya concesiones mutuas. Me parece evidente que los asentamientos son un problema, al igual que la deriva derechista de algunos sectores de Ia sociedad israelí o la influencia del extremismo religioso. Y son solo parte de una larga lista de problemas: uno de los más graves es la postura de Hamás. Me gustó lo que decía Avishai Margalit en On Rotten Compromises: la idea de que es mejor aspirar solo a una paz frente a la utopía de una paz justa.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

La foto de promoción del libro, realizada por Pippi Tetley.

#3 Como cuentista, ¿hay algún autor que merezca la pena? Gracias.

 
Dolores
13:18

 Hay muchísimos autores que merecen la pena. Entre los clásicos, dos de mis favoritos son Antón Chéjov y Bashevis Singer. También me gustan mucho los cuentos de Saul Bellow, de Jordi Puntí, el Carver de "Catedral", el Bezmozgis de "Natasha". También me gustan los relatos de Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón y Eva Puyó. Vila-Matas tiene también grandes cuentos. Hace unos meses traduje un libro de Sherman Alexie, un escritor indio norteamericano, que se titula "Diez pequeños indios": es un libro de relatos de una libertad creativa y un sentido del humor envidiables. Es uno de mis géneros preferidos.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#4 Hoy Ana García Siñeriz ha recomendado tu libro en la Ser. Ha dicho que era uno de los mejores libros que había leído. ¿Por qué debería comprármelo? Un saludo desde Pamplona.

 
adelaida
13:22

 Hola Adelaida. Para mí es difícil decirlo: he intentado escribir un libro donde hablo de hacerse mayor, del amor y los amores que se terminan, y de las cosas emocionantes, absurdas y divertidas de la vida cotidiana. Quería partir de mi experiencia para hacer algo en lo que mucha gente pudiera reconocerse, y quería que fuera variado, ágil y divertido, porque me parece que lo que es solo solemne acaba siendo ridículo.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#5 ¿Para cuándo una novela?

 Barci
13:24

 Eso es lo que yo me pregunto, Barci. He empezado varias y las tengo en el cajón o en ordenadores que ya no funcionan. Pero llevo un tiempo trabajando en una distinta, y espero terminarla, porque me apetece mucho probar el género

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#6 Como guionista, ¿cuáles son tus películas favoritas? ¿Qué películas de cine español de los últimos tiempos merecen la pena? Gracias. Un saludo.

 
Master
13:27

 Me gusta mucho el cine de Woody Allen y de Éric Rohmer. También me gustan mucho Arnaud Desplechin y Alexander Payne, o películas como "Yiyi" o "Una historia de Brooklyn". Mi género preferido, aun así, es la comedia, y creo que no hay nada más bonito que una sala llena de gente riendo. Hay muchas películas españolas que están bien, pero dos de mis favoritas son "La mujer sin piano" y "Bajo las estrellas".

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#7 Buenas. ¿Qué opinión te merece la ley Sinde? ¿no crees que era un atentado contra los derechos del ciudadano, aunque luego hubiera un control judicial a posteriori? Gracias.

 
internauta
13:32

 Creo que la ley Sinde tiene graves defectos. No sé si era un atentado, pero lo de la comisión es un error, así como la forma de presentarla en una adicional. Creo que la industria tiene que modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, y me encantan iniciativas como Spotify o Filmin. Creo que tenemos mucha suerte, porque podemos disfrutar de más información y arte que nunca, y eso es tremendamente enriquecedor. Pero también creo que debe existir algún tipo de regulación y que se deben proteger los derechos de autor. Me parece, además, que, al contrario de la sensación que a veces tenemos, la mayoría de la gente está de acuerdo con eso.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#8 ¿cómo se hace para ser escritor? ¿Cuáles son tus influencias? Muchas gracias.

 
Belén Royo
13:36

 Cuando era pequeño mi padre era escritor en sus ratos libres. Y creo que desde niño asocié la lectura y la escritura a la diversión, a algo que uno hacía para ser más feliz. Y todavía conservo esa impresión, aunque luego vas sumando otras aspiraciones: escribir para ordenar la experiencia, para corregirla. Muchas veces me parece que vivo de forma algo atolondrada, y que no veo cosas hermosas o absurdas que suceden a mi alrededor, y que la literatura, o el cine, son formas de registrar todo eso.
Creo que lo esencial para ser escritor es leer, escribir y corregir, y estar atento a lo que pasa a tu alrededor. Hay escritores que me han gustado mucho en unas épocas y luego menos, pero me gustan mucho Patrick Modiano, Philip Roth, el Kureishi de Intimidad, Katherine Mansfield, Martin Amis, Ignacio Martínez de Pisón o José María Conget.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#9 ¿Cómo llegaste a parar a Alfabia?

 Curro
13:40

 Diana Zaforteza, la editora de Alfabia, me llamó para traducir "Mosquitos", de Faulkner, y unos relatos de Junot Diaz, y leyó mi libro anterior y se ofreció a leer los cuentos que estaba escribiendo. Estoy muy contento de haberlos publicado allí, y de cómo ha quedado físicamente el libro.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#10 He visto la película de la que eres guionista. Maravillosa. ¿Cuás es tu canon? la película tiene un punto francés (me aventuro). ¿no?

 revilla
13:45

 Muchas gracias por tus palabras. Me gusta mucho la cultura francesa, de Montaigne a Brassens o Valérie Mréjen. La película tiene un punto francés, y creo que cuando la escribíamos pensábamos en cineastas franceses que a Jonás Trueba y a mí nos gustan mucho, como Desplechin, Truffaut, Eustache o Rohmer. Pero también pensábamos en las novelas de Kundera y Baroja, o en cuentos de amigos nuestros. No creo que pensáramos en imitar conscientemente, pero entre los autores que nos gustan había muchos franceses.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

#11 Hola Daniel ¿qué opinas de la ley del tabaco? He visto en varios de tus artículos que sueles tener una posición muy moderada y anti-prohibicionista ¿pero no consideras que esta ley es un avance, un adelanto es cuestiones socio-sanitarias? Gracias.

 
fumador
13:52

Tengo dudas con respecto a la ley. Creo que en algunos casos es exagerada, como en lo de los parques infantiles. Y animar a la denuncia, aunque se ha distorsionado un poco, también me despierta dudas. Por otra parte, entiendo las protestas de la gente que tienen que sufrir el humo, y ahí no me convence la apelación a la libertad de quienes defienden el tabaco. Es una ley que tienen muchos países equiparables a España, y creo que estar en contra de ella es ir un poco contra el mundo moderno. También me parece que a priori se exageraban un poco sus consecuencias: se ha aprobado y no ha pasado nada.

Comparte esta respuesta: Facebook Twitter

Muchas gracias por participar. Un saludo.

 

0 comentarios