Blogia
Antón Castro

PREMIO PARA JORGE FUEMBUENA: 'GENERACIONES 2011'

PREMIO PARA JORGE FUEMBUENA: 'GENERACIONES 2011'

Jorge Fuembuena (1979),  aragonés nacido en Zaragoza recibe el premio “Generaciones 2011” de Caja Madrid dotado con 15.000 euros.

 

El jurado, compuesto por Agustín Pérez Rubio (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Lynne Catherine Cooke (Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Miguel von Hafe Pérez (Director del Centro Galego de Arte Contemporáneo) ha decidido premiar al aragonés  por su serie  fotográfica “Holidays”, en las que el artista retrata las muchedumbres en  los escenarios del turismo cuestionando el control de las infraestructuras y planes de urbanismo que reglan el concepto moderno de vacaciones.

 

  Han sido  más de 1.000 artistas los  que han participado en esta convocatoria, premiando la trayectoria del artista a  lo largo del año 2010.

 

  El programa "Generaciones", que nació en 2000 con el objetivo de servir de plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos en el mundo del arte contemporáneo, es hoy considerado uno de los premios de referencia dentro del panorama artístico español y europeo.

  La reconocida coleccionista Lola Garrido ha escrito el texto de introducción  de trabajo de Jorge Fuembuena indicando que “nos encontramos con reflexiones más profundas que, por un lado, nos llevan a la pintura y a las estrategias de representación y, por otro, a lo complejo de la construcción de la “realidad”.

Para celebrar estos diez años de andadura, hemos organizado un programa extraordinario. Además de la divulgación del trabajo a través de las exposiciones en, al menos, cuatro ciudades españolas y la edición de los respectivos catálogos ( la reconocida coleccionista Lola Garrido ha escrito el texto de introducción  de trabajo de Jorge Fuembuena), ha sido fundamental en la repercusión del programa, reconocido por críticos, comisarios y galeristas que a menudo han recurrido a él para descubrir a jóvenes creadores. 

 

El 27 de enero se inaugura en el Centro de Arte La Casa Encendida de Madrid la muestra. Están convocados todos los medios de prensa nacionales  y un gran número de internacionales de 10.30h a 13 h, en el que intervendrán José Guirao, Jefe de Cultura de Obra Social Caja Madrid y Oliva María Rubio, comisaria del proyecto.

 

Diseñado como un programa anual a largo plazo, Generaciones concreta la vocación y el compromiso adquiridos por Caja Madrid en un proyecto cuyo objetivo es promover el arte, apoyar el trabajo de los artistas más prometedores y facilitar la difusión de la producción artística actual en España.

 

 

Con una sólida trayectoria, Generaciones viene realizando en los últimos diez años un importante papel en la proyección de artistas y en la promoción de la creación actual ya que estamos convencidos de que al apoyar las creaciones de las jóvenes generaciones impulsamos el arte del futuro.

 

 

Generaciones es un proyecto que evoluciona con cada edición, adecuando su propuesta a las demandas de la creación contemporánea y actualizando su oferta, por lo que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística de nuestro país.

 

*Me envía este correo Jorge Fuembuena y Caja Madrid. La primera foto es del proyecto ganador. En el medio hay un retrato de Jorge Fuembuena y más abajo un retrato que le hizo a Asunción Balaguer.

0 comentarios