Blogia
Antón Castro

JOSÉ CRUCES, PREMIO GOYA DE PUBLICIDAD

José Cruces acaba de ganar el premio Goya en la modalidad de Publicidad. El año pasado, en boda, lo ganó su mujer Tamara Hevia, asturiana. Y su padre Javier Cruces, poseedor de dos Goyas, el entregó el galardón. José es un poeta de la imagen y un hombre cercano, afable, que nunca olvida sus raíces ni a sus amigos, aunque se siente muy cómodo y muy feliz en Arriondas. Eso sí, muchos fines de semana coge sus cámaras y se viene a Garrapinillos, trabaja en el estupendo estudio de su padre, colabora, hace proyectos con Tamara y retrata a los equipos del pueblo.

 

Vicente Casanova da la noticia en 'El pregonero de Garrapinillos' y publica esta foto emocionante: padre e hijo lloran con la emoción.

 

Esta es la noticia que ha salido en el diario ‘La voz de Asturias’.

J. CUEVAS / Oviedo. LA VOZ DE ASTURIAS

Faltan dos semanas para que se celebre la fiesta del cine español y Asturias ya tiene dos premios Goya. Son los Goya de la fotografía, galardones homónimos y de más antigüedad que los cinematográficos, que ayer se entregaron en Zaragoza. El fotógrafo gijonés Jesús Miguel Muel y el aragonés afincado desde hace seis años en Arriondas, José Cruces, lograron, respectivamente, estatuillas en las categorías de Retrato y Publicidad.

“Hoy no contaba con él y me lo llevo para casa”, reconoció Muel tras la gala en la que se adjudicó el premio que no había logrado en diez participaciones en el certamen de fotografía. El trabajo con el que lo logró es un retrato “directo y muy crudo” de un amigo australiano residente en Gijón. Tomando algo con él se dio cuenta de que sus rasgos lo hacían merecedor de una instantánea.

Aunque Cruces nació en Zaragoza, hasta la Asociación de fotógrafos de Zaragoza, que organiza los premios, lo considera asturiano. “En la tarjeta que leyeron ponía Aragón-Asturias”, explicó. Su imagen es la de un bidón de gasolina entre sombras y luces que dividen la fotografía en varios triángulos. Además, “el golpe de luz tiene forma de embudo”, lo que recuerda también al carburante que protagoniza la fotografía.

Para José Cruces era la primera nominación a los Goya de fotografía, a los que ya había presentado trabajos en otra ocasión. Su casa de Arriondas tiene premio, porque el año pasado fue su mujer, Tamara Hevia, también fotógrafa, la que logró el triunfo en la categoría de Boda. Cruces llegó también a la final de fotografías de Libre creación, aunque esta vez no logró el premio.

Tampoco tuvieron suerte los otros dos asturianos que se encontraban nominados al certamen, José Ramón Navarro y Ramón Fernández. Como Cruces, ambos competían en Libre Creación.

 

NOTICIA DE 'EL PREGONERO DE GARRAPINILLOS'

Por Vicente CASANOVA

En la gala celebrada el pasado 30 de Enero, el fotógrafo garrapinillense José Cruces Aparicio fue galardonado con el Premio Goya 2010 en la especialidad Industrial Publicitario.

Estos prestigiosos galardones vienen organizándose por la AFPA (Asoc. Fotógrafos de Aragón) desde 1985. La convocatoria tiene ámbito nacional y sólo se celebra los años impares. No es la primera vez que llega al barrio porque Javier Cruces ya lo ha recibido en dos ocasiones (2003 y 2009). José reside habitualmente en el Principado de Asturias junto a su mujer Tamara Hevia (también fotógrafa, galardonada en este certamen en 2009). Ilustramos la noticia con el momento en el que José recibe el premio de parte de su padre Javier Cruces, ambos emocionados.

Desde estas líneas damos nuestra mayor felicitación a José:  !!  ENHORABUENA !!

 

1 comentario

Lamia -

¿Quién dijo que los hombres no lloran?