Blogia
Antón Castro

LA CAMERATA ARAGÓN TOCARÁ EN LA SALA DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN

Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón

 

La “Camerata Aragón” se convierte en la primera joven

orquesta española en tocar en la sala de Filarmónica de Berlín

 

 

  La Orquesta de Cámara “Camerata Aragón”, del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), será la primera Joven Orquesta de nuestro país, representativa  además de un centro educativo español, en actuar en la sala de la Filarmónica de Berlín, una de las más prestigiosas del mundo. Los 35 integrantes de la “Camerata Aragón” actuarán el próximo sábado 7 de mayo a las 20 horas y compartirán escenario con cuatro solistas de la propia Filarmónica, declarada este año como la orquesta número uno a nivel mundial. Dada la importancia que  se le ha dado al acontecimiento, en la jornada previa, y con motivo de este concierto, la Embajada Española en Alemania ofrecerá una recepción a los miembros del CSMA que se desplazarán a Berlín, a la que también asistirán importantes invitados de la comunidad española y alemana en Berlín, entre los que se encuentran los propios solistas.

 

La Orquesta de Cámara del CSMA ofrecerá un programa con obras de Tartini, Telemann, Mozart, Bloch, Britten y  Prokofiev, actuando como solistas Gabor Tarkövi  (trompeta), Wenzel Fuchs (clarinete), Sarah Willis (trompa) Hervé Joulain (trompa), y Rolando Prusak (violín), los cuatro primeros reputados solistas de la Filarmónica (y profesores del CSMA) y el último el propio Director de la Camerana, que además ejerce   la función de concertino. El hecho de que el Director haga a la vez de concertino proporciona a esta Joven Orquesta una característica especial y diferenciadora. “Al ser dirigida desde el atril exige un mayor nivel de concentración a sus componentes, proporcionándoles una gran autonomia y, por tanto, una gran versatilidad en sus interpretaciones”, apunta Prusak. “El resultado musical de las obras interpretadas es realmente distinto, cualitativamente diferente. Esto es más evidente aún, cuando como en este caso, las obras se interpretan junto a grandes solistas”, concluye el director de “Camerata Aragón”.

 

Los componentes de la Orquesta de Cámara del CSMA, que tendrán el placer y la oportunidad de actuar junto a estos grandes maestros de la extraordinaria Orquesta alemana, ya han compartido anteriormente programación con las mejores orquestas del mundo, como la London Simphony Orchestra, la Royal Concertgewouw o la Mahler Chamber Orchestra  o la propia Filarmónica de Berlin, al figurar desde hace 6  años  en la temporada de conciertos del Auditorio de Zaragoza, habiendo sido incluída también  en la programación de los más importantes auditorios y espacios nacionales, como, el Auditori de Barcelona y el Auditorio Nacional de Madrid.

 

“Se trata de un hito único en el mundo de la música clásica de nuestro país ya que, hasta la fecha, ninguna joven orquesta española había conseguido ofrecer un concierto en uno de los templos de la música”, señala Pedro Purroy, director del CSMA. Este acontecimiento es resultado directo del trabajo y evolución del CSMA en los últimos años, tanto en el ámbito académico como artístico, nacional e internacionalmente; y responde al acuerdo de colaboración que el CSMA estableció este año con la Filarmónica de Berlín.

 

Si bien, la buena relación entre la orquesta alemana y el CSMA tiene sus antecedentes en la activa participación de un elevado número de solistas de la Filarmónica entre el profesorado del Conservatorio. Entre otros: Wenzel Fuchs (clarinete solista),  Gabor Tarkövi (trompeta solista), Wieland Welzel (timbal solista), Sarah Willis (trompa) o Hervé Joulain (trompa). La plantilla de profesores del CSMA está formada por profesionales de extraordinario prestigio, solistas y primeros atriles de las mejores orquestas europeas,  entre  ellas, Orquesta de la Radio Baviera, London Simphony Orchestra, Royal Concertgewouw o la ya citada Filarmónica de Berlín.

 

En lo relativo a lo académico, el Conservatorio aragonés es considerado como uno de los centros de estudios superiores de música de referencia en España, y de mayor proyección internacional. En los últimos tres años, el CSMA se ha convertido en uno de los centros más demandados para cursar estudios de Grado y Posgrado, tanto nacional como internacionalmente. Prueba de esto último es el notable incremento de estudiantes de gran talento procedentes, sobre todo, de Latianoamérica: Cuba, Venezuela, Méjico, Costa Rica, Argentina, Chile, Honduras, Brasil o Colombia. “La afluencia de alumnos de otros países demuestra la alta valoración y proyección internacional del centro”, afirma el director del CSMA. “Como consecuencia del alto nivel académico de sus estudiantes, la gran calidad de las formaciones orquestales representativas del Conservatorio está más que asegurada”, añade Pedro Purroy.

 

 

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

                          

                          PRIMERA PARTE

 

* Concierto para trompeta en Re ……….. …................. G. TARTINI

 Gábor Tarkövi, trompeta

* Suite para dos trompas en Fa………… …..………….. G. Ph. TELEMANN

Sarah Willis y Hervé Joulain, trompas

 * Concierto para clarinete en La, KV 622 ………………W. A. MOZART

  Wenzel Fuchs, clarinete

 

 

                          SEGUNDA PARTE

 

* “Nigun” de la suite “Baal Shem”, para violín ……. ……E. BLOCH

 Rolando Prusak, violín

* Sinfonía simple, Op. 4 B. BRITTEN

* Sinfonía n.º 1 en Re, Op. 25 “Clásica” …… …………. S. PROKOFIEV

 

[Esta nota la remite Pedro Purroy, director del CSMA. Mil gracias y enhorabuena.]

 

0 comentarios