Blogia
Antón Castro

BECAS PARA JORGE FUEMBUENA

El aragonés Jorge Fuembuena recibe 3 Becas de movilidad artística en Groenlandia, Mallorca y  Letonia. Además, expone su obra esta semana en Granada y México y próximamente en Pekín. [Nota remitida por el artista]

 

 

 Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) ha recibido una Beca de Arte del Museo Upernavik de Groenlandia que le dará la oportunidad de trabajar in situ durante este mes de junio, para realizar un trabajo sobre el paisaje ártico. Fuembuena trabajará con el apoyo del reconocido antropólogo Francesc Bailón y con el contacto del guía Ricardo, de la compañía  Greenland Adventure.

 

  La galería Addaya Art Contemporani (Alaró,Mallorca) ha seleccionado para el mes de julio al artista visual para un programa que tienen de Residencias mensuales para artistas. Addaya Centre d´Art Contemporani, se inauguró el 3 de abril de 2004, desde entonces centra su actividad en la promoción y difusión del arte contemporáneo, ofreciendo exposiciones tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes.

Paralelamente a las exposiciones realizadas en su espacio, organiza otras en espacios privados y participa también en ferias de arte contemporáneo.

Alaró ha sido desde siempre un pueblo escogido por numerosos artistas como lugar de residencia y/o trabajo.

 

 Asimismo el Centro de Arte Noass de Riga (Letonia) ha concedido una beca a los artistas zaragozanos Jorge Fuembuena y Alvaro Díaz-Palacios para elaborar un proyecto artístico que se sitúa entre el cine y el video-arte y se completará con dibujos y fotografías de los artistas. Trabajarán  durante un mes con posibilidad de ampliar dicha estancia y posteriormente expondrán en el Centro de Arte Contemporáneo.

   Esta semana se inaugura en Granada  en la exposición “The Anatomy of Melancholia” , proyecto que ha sido seleccionado y programado en el Festival Internacional de Fotografía Emergente  Pa-Ta-Ta donde se dan cita importantes personalidades del mundo de la fotografía y  la Cantera de la Fotografía española. El Festival sirve como plataforma para el futuro talento, hace uso de el mobiliario urbano en la ciudad, para mostrar proyectos y planteamientos de fotógrafos emergentes. El Festival presenta en la sección  itinerarios fotográficos una forma de exhibición donde se difunde el patrimonio cultural de Granada. Placetas, aljibes, palacios, jardines… sirven de escenarios en PA-TA-TA Festival. En el caso de el artista aragonés tendrá como escenario la gran Plaza Isabel La Católica.

   Fuembuena  además expone en Mexico D.F. en la Sala Nacho López del Sistema Nacional de Fototecas de la ciudad de Pachuca dentro del programa de itinerancias,  tras su paso por la Bienal de Fotografía Fotoseptiembre en el CCMEX, tras ser el ganador del Premio Internacional OCEMX.

  Fuembuena prepara un proyecto expositivo que será producido integramente dentro del programa de Arte Internacional Austro Sino Arts Program de Viena, y que se presentará en Pekín  en 2012. Esto refrenda la proyección de este joven artista aragonés.

 BIO  ( ESPAÑOL)

      Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) explora los límites del sujeto y el frágil límite que separa al individuo del otro  e investiga las relaciones entre el hombre y su entorno.

 Desarrolla  procesos creativos en programas de Residencias para artistas tales como el Centro de Arte Contemporáneo de Essaouira (Marruecos), el Museo Upernavik (Groenlandia),  el Centro Noass en Riga ( Letonia) o Addaya Art Contemporani ( Mallorca) y recibe becas como  la de la Fundación Santa María de Albarracín de Fotografía 2010  o la Air Polymer Fellowship de Tallín 2011 o la Beca Encontro de Artistas Novos ( Cidade da Cultura Da Galicia).

Entre otros ha sido premiado en el Certamen Generaciones Caja Madrid 2011, Premio 10 x 15 del Festival Internacional de Artes  Visuales EMERGENT 2010,  Premio Internacional OCEMX de Fotografía, el premio Foto-reportaje ARCO 2010, el premio Joven de Arte Santa Isabel de Portugal 2009 , el 1º premio de la Muestra de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud  2009 y ha sido finalista del Premio de Fotografía El Cultural 2010. Seleccionado en el programa Descubrimientos del Festival Photoespaña 2011  y nominado  para el 2011 Sovereign European Art Prize de Hong Kong y el Review del Fotomuseum Winthertur en Suiza.

 Su trabajo ha sido presentado en publicaciones como EFE24, OjodePez, Claves de Arte, 30y3 Spanish Photography, 10 X 15, PMS 485C y expuesto en Bienales como Fotoseptiembre (CCMEX. Mexico D.F.) o Fotonoviembre (Fundación Mapfre. Tenerife).

 

Su obra se encuentra  presente en colecciones privadas y públicas como el CDAN o la Fundación Buñuel.

 

*Esta retrato de Jorge Fuembuena fue realizado por Vicente Almazán.

 

0 comentarios