Blogia
Antón Castro

ERSI SAMARÁ: ARTE EN BECEITE

ERSI SAMARÁ: ARTE EN BECEITE

El pasado domingo estuve en Beceite viendo la exposición colectiva de un nuevo grupo de artistas del Matarraña. Entre ellos estaba la artista griega Ersi Samará con esta obra que cuelgo aquí. Así la explica Ersi, que cuida y dirige la Antigua Fábrica Noguera, donde se ven los cuadros y el mundo de creación de Gema Noguera: “Interpreté el tema de ‘Raíces’ pensando en mis raíces culturales, ya que soy griega pero he echado raíces en España desde hace muchos años. De ahí el texto que está impreso manualmente sobre los rollos de papel del panel principal: ‘a veces echamos raíces fuera’. Los rollos de papel, a su vez, son una alusión a las raíces de la escritura, a los rollos de pergamino que se usaban antiguamente. Hago libros de artista (todavía estoy aprendiendo) y la idea vino de allí.

Coherentes con la idea de ‘fuera’, las raíces que salen de la obra cuelgan fuera del panel y llegan al suelo, donde descansan sobre una tabla de madera. Estas raíces son bolitas de tela (algodón y seda japonesa) bordadas a mano con diferentes puntos, que pueden ser interpretados como hierbajos, bulbos, gusanos, etc. El papel que utilicé como fondo en el panel principal es de fibras de lino, hecho a mano en el sur de la India.

Esta obra es muy diferente a lo que hago últimamente pero el tema me sugería algo orgánico a la vez que conceptual. Madera, ramitas, papel y materiales naturales más que pintura. Me salió medio instalación”.

0 comentarios