Blogia
Antón Castro

UN AÑO DE 'POR AMOR AL ARTE'

‘Por amor al arte’ cumple un año en Aragón TV
 
El programa cultural de la televisión autonómica celebra este sábado su primer aniversario en emisión con entrevistas a María José Cabrera, pregonera de la Semana Santa de Zaragoza, y Lina Vila, dibujante y grabadora.  
 
‘Por amor al arte’ celebra este sábado su primer año de emisión en Aragón TV con un programa lleno de Pasión, que tendrá como invitadas a dos grandes mujeres. Por un lado, la periodista y maestra de periodistas María José Cabrera, que se convertirá unas horas más tarde en pregonera de la Semana Santa de Zaragoza. Gracias a la compañía de esta invitada de lujo – colaboradora habitual en las retransmisiones que Aragón TV organiza en estos días de Pasión-, el espacio ahondará en la historia y la cultura que rodea a esta antigua tradición tanto en la capital del Ebro como en el resto de la comunidad.
 
Por el otro, la pintora, dibujante y grabadora Lina Vila. La autora, cuya obra ha sido expuesta desde Aragón a Alemania, expone estos días en el Espacio Valverde de Madrid, con una colección que supone su regreso a la pintura y una forma de duelo por su compañero perdido, todo un personaje de la cultura aragonesa: su querido Félix Romeo.
 
Además, como cada semana, los colaboradores del programa dejarán su poso especial. El espacio de cultura de Aragón TV abre cada semana una ventana a los creadores de esta comunidad, al cine, la literatura, el teatro, la danza, el diseño y las artes plásticas. Adriana Oliveros presenta este espacio que produce Zeta Audiovisual Aragón para la televisión autonómica y que se emite los sábados entre las 12:10 y las 13:00 horas y que acerca el “enorme caudal creativo que genera esta tierra” a través de entrevistas y reportajes.
 

ENTREVISTA CON ADRIANA OLIVEROS

 
“Entrevisté a Carmen París con mi vestido y unos imperdibles”
 
P.- Cada sábado tratas de hablar de cultura pero sin solemnidad ¿es eso posible?
 
Desde luego… La cultura es pura energía. Es alimento para el alma y para el cerebro. Y es todo color. Yo creo que es necesario airear la cultura y sacarla de los círculos cerrados y los compartimentos estancos para que respire y para que todo el mundo pueda respirar de ella. Estoy convencida de que por lo general, la gente tiene ganas de aprender, de conocer… Si queremos que la gente participe del hecho cultural, debemos hacerlo accesible.
 
P.- ¿Como ves el panorama cultural de Aragón?
 
Es un mundo lleno de gente con ganas de hacer, de crear, con imaginación… Incluso ahora, con las cosas muy difíciles, ellos buscan caminos para poder sortear las barreras. Cuando conoces a cerca de los agentes de la cultura te das cuenta de que, en el fondo, son un colectivo de pequeños emprendedores, de empresas chiquititas con ganas de sacar adelante su sueño, por difícil que sea… Y muchas veces lo hacen, como titula el programa, Por amor al arte… Carmen Gil, redactora nuestra, hace cada semana una sección de “Oficios del arte” que nos demuestra esto mismo. La cultura también es un motor económico.
 
P.- ¿Se conoce a nuestros artistas fuera? ¿Se venden bien?
 
Yo creo que a ellos se les conoce, pero nosotros no sabemos presumir de ese hecho. Nosotros no sabemos, en algunas ocasiones, la altísima valoración que fuera de Aragón se tiene de algunos creadores… Esto pasa en la cultura y en otros muchos sectores. Es un problema de base del que adolecemos los aragoneses: tenemos imaginación, capacidad de trabajo, espíritu de superación, ingenio… Y, pese a todas estas cualidades, nos falta creérnoslo.
 
P.- En un año han pasado por el plató muchos invitados ¿Con qué momento te quedarías?
 
Hay muchos. Me encantó tener a Javier Tomeo, como lectora… Y a Fernando Lalana: aún conservo el ejemplar que mi padre me regaló siendo niña –segunda edición, del 83—de “El secreto de la arboleda”… Pepe Cerdá y su ingenio, la gente de los festivales, que siempre te llena de energía... Cada programa aprendemos algo. Sin ir más lejos, la visita de María José Cabrera esta semana fue para mí maravillosa, porque como periodista que soy la considero una maestra…
 
P.- Cuentas con dos colaboradores de lujo. ¿Qué aportan al programa Luis Alegre y Antón Castro?
 
No sólo son maravillosos. Es que además son generosos, divertidos y hacen el trabajo muy fácil. En realidad, son más que colaboradores. Ellos tienen su espacio donde crean a sus anchas. Yo no me atrevería a intervenir en el trabajo de Antón que, de literatura, sabe mil veces más que nadie del equipo… Y eso por no hablar de Luis. Tiene una genialidad incontrolable. Y mira que la directora lo intenta (risas)…
 
P.- En televisión todos los programas son necesariamente “de equipo”. Por las características de este espacio, por la cantidad de áreas que abarcáis es fundamental que funcionéis de una forma coordinada.
 
No sólo hay que trabajar de una manera coordinada. Es importante ser permeable a las ideas y no dejarse vencer por la rutina que siempre es el gran enemigo de los programas “estables”… Y echarle imaginación ya que los presupuestos ajustadísimos nos afectan a todos, también en la televisión, aunque el espectador piense a veces que este es un mundo a todo color… Nosotros tenemos un equipo de gente muy polivalente. No hay nadie que haga solo una cosa, desde la directora, Montse Alcañiz, al realizador, José Manuel Calles, pasando por Belén Herrero, que produce a mil por hora.
 
P.- Han sido muchas grabaciones… ¿Alguna anécdota en este tiempo?
 
Todas las del mundo y más. Empezando por el hecho de que estrenamos dos meses después de una maternidad mía (la vida es así y hay que adaptarse), con todo que esto supuso... Con Carmen París sufrimos la anécdota del año. Es una gran despistada y vino de estar por casa, pensando que era una entrevista de radio… Como es una todoterreno, se colocó un vestido mío que le venía mil tallas grande sujetado con imperdibles, las botas de la productora, la chaqueta de no sé quién y encima estaba guapísima… ¡Es un fenómeno de mujer!
 
 
P.- ¿Qué nos espera en el futuro?
 
Espero que mucho más aprendizaje… Muchos más sábados de saberes con sabor. Mucha documentación para cada una de las entrevistas. Y siempre algo nuevo en el horizonte. En este programa siempre estamos estrenando algo. Una sección o un espacio para cortometrajes de la tierra, como los que se están emitiendo durante esta temporada después de cada programa. Creo que nos contagia el ambiente; nos contagian los invitados…  Al fin y al cabo, esto es Por amor al arte.

 

*Esta información la remite el servicio de prensa de Aragón Televisión.

 

0 comentarios