Blogia
Antón Castro

¿QUÉ ES PLOT 28? UN DIÁLOGO CON HERNÁN RUIZ Y AGUSTÍN SERRA

 

ENTREVISTA A AGUSTÍN SERRA v.1 Y HERNÁN RUIZ,

AUTORES DE PLOT 28, EL PRIMER UNIVERSO TRANSMEDIA EN CASTELLANO

[Agustín Serra, productor audiovisual, y Javier Hernández Ruiz, profesor experto en cine y en celtíberos, acaban de crear el proyecto Plot 28, presentado en dos ocasiones en Zaragoza. Aquí ofrece una entrevista que se publicó en Heraldo de Aragón sobre tu empeño, tan ambicioso como lleno de posibilidades. Un trabajo en equipo.]

 

-¿Qué es, qué quiere ser Plot 28?

Es una historia de ficción. Plot 28 conforma un universo transmedia, el primero en lengua española. Aspira a promover una nueva manera de enfrentarse a la ficción con la tecnología del siglo XXI, una nueva experiencia de hacer inmersión en la ficción, una manera diferente de entretenimiento para el usuario contemporáneo.

¿Qué quiere decir eso de ficción total?

Se trata de un nuevo formato que sirve para contar historias a través de la lógica transmedia. Esta utiliza distintos canales y plataformas, varios géneros y registros. No se trata de un mero multimedia, sino de diseñar un universo rizomático con historias entrelazadas en las que nada se repite aunque todo está conectado. A este universo se accede por distintas “puertas de entrada”, es decir novelas, documentales, la web, blogs…; a partir de aquí el usuario puede hacer su propia travesía y escalar los contenidos disponibles.

-¿Qué relación guarda con el meandro de Ranillas y en concreto con la parcela 28?

Esta es la chispa de inicio de toda la historia, el desencadenante de este universo fabulado. La parcela 28 se situaba en el centro de lo que ahora es la Expo y en ella vivía el último hortelano del Meandro de Ranillas que apareció muerto en extrañas circunstancias, el mismo día de la confirmación de Zaragoza como sede de Expo Agua 2008.

-¿Cómo habéis desarrollado toda esas historias que arranca de un núcleo, se expanden y a la vez parecen un poco ilimitadas, que pueden seguir creciendo?

Efectivamente, la ficción del siglo XXI es expansiva, escalable y genera las herramientas para prolongar las historias de forma regenerativa. Estamos ante un organismo vivo, que crece, se multiplica…

¿Cabría decir también que Plot 28 es una apuesta por la ficción pura en todos los campos?

Por supuesto, es ante todo ficción. A veces este tipo de propuestas se relacionan con la tecnología olvidando esa naturaleza primordialmente fabulada. La creación artística y la tecnología han ido siempre de la mano; la pintura del Renacimiento, la fotografía, el cine, el teatro se han hecho posibles con los instrumentos tecnológicos de su época. Ficción total quiere responder a la tecnología del siglo XXI, al servicio de un usuario que maneja múltiples dispositivos, que tiene otra manera de narrar y percibir el mundo más descentralizada y multfacética.

¿Qué hay ahora en Plot 28?

Tres textos literarios (una novela, un diario y un libro de relatos), tres documentales creativos, redes sociales, teatro filmado, cómic, activismo, banda sonora, vídeoclips, juegos interactivos, fotografías, webs temáticas, blogs de los personajes... Los entendidos dicen que un universo transmedia está constituido por elementos online y offline. Plot 28 cumple este reto e incluso han surgido de forma espontánea grupos activistas, Acción 28 y Comando 28 que operan desde Madrid.

¿Cuánta gente opera, cuántos proyectos hay en la red y cuántos están en fase de producción?

Esto es un trabajo de un equipo de una treintena de personas, con dos creadores y un responsable de ingeniería (Alfonso del Barrio) que han coordinado la labor de guionistas, dibujantes, realizadores, comunity managers, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos, etc. Todos nosotros fuimos los primeros plotys, los primeros enganchados al universo Plot 28. El proyecto y el equipo están en evolución, van creciendo a la par que vamos afrontando desafíos.

-¿Cuál es la proporción de contenidos gratuitos y de contenidos de pago?

Aproximadamente un 70 % de los contenidos son gratuitos y se pueden encontrar en www.plot28.com. De momento los contenidos de pago (literatura, documentales y otros) están ofertados como un app para ipads, aunque se está desarrollando la versión para tablets con sistema Android.

¿Por qué manejáis tanto los seudónimos, el apócrifo, la ilusión del relato real?

En nuestros tiempos la frontera entre la realidad y la ficción, si existe, es muy difusa. ¿Hasta qué punto lo que publican los medios y lo que proclaman los políticos es real? Incluso en esta entrevista una de las respuestas es falsa… El escepticismo posmoderno nos conduce a pensar que todo es un relato, con un punto de vista interesado. Plot 28 es la crónica de los mecanismos del poder contemporáneo desde una perspectiva radical y, quizá por ello, nos agarramos a esta deliberada ambigüedad. ¿No será más real lo que se cuenta en Plot 28 que un discurso de Rajoy? En esta lógica se explica el juego de pantallas narrativas, que dan paso a unos retos de metaficción en los que, como en El Quijote, hay un supuesto autor de los textos (Jaime Miñana) que ha dejado el testigo del liderazgo de ese mundo ficticio a la ciberperiodista y activista Joana Silveira. Ella es la encargada de continuarlo y difundirlo.

¿Cuál es la recepción del público, qué cosas especiales o particulares os están sucediendo?

La recepción está siendo mejor de lo que esperábamos, tanto en medios como en descargas. Plot 28 es una producción independiente en todos los ámbitos. Esta condición nos otorga plena libertad creativa, aunque nos limita en la difusión y distribución del producto, que sabemos que será más dilatada en el tiempo que si estuviéramos bajo un paraguas de una multinacional.

¿Quién urde las tramas, quién crea los personajes, cómo es el trabajo en equipo?

Ya hemos comentado que es un trabajo en equipo liderado por dos coordinadores en el terreno narrativo. Nosotros somos los últimos responsables creativos, los supervisores de las historias. Las aportaciones de los storytellers confluyen en esta macroficción aportando un valor específico, una perspectiva propia que promueve su libertad creativa.

Puestos a soñar, ¿hasta dónde queréis llegar?

Ya sabes que los sueños no tienen límite... Somos conscientes de que, al menos en el ámbito hispano, estamos abriendo un camino. Nos gustaría seguir transitándolo publicando nuevas historias a través del formato Ficción total, que tiene una proyección en muchos ámbitos de expresión. Por otro lado, Plot 28 es un proyecto comprometido con su tiempo; promueve una visión muy crítica y radical de la miseria del poder. Por eso el misterioso Grupo 28, caracterizado por una persistente resistencia a los abusos de los poderosos, tiene un papel vertebrador en la ficción. Y, puestos a soñar, nos gustaría que Plot 28 fuera una aportación más, desde el lado de la creación, a los movimientos sociales que reclaman una auténtica democracia. El entretenimiento en estos tiempos difíciles no está reñido con el compromiso.

¿Qué significa internet, las redes, las nuevas tecnologías para vuestro proyecto?

Son las herramientas que ofrece nuestra época, nada más. Plot 28 es, ante todo, una innovación creativa más que tecnológica; aunque hemos aportado desarrollos específicos, como el primer app de ficción en castellano y una nueva “lectura interactiva” de unos textos literarios navegables. Estas herramientas están pensadas para un nuevo usuario que va más allá del lector y espectador, se ajusta más al rol del interactor. Esas tecnologías son las que permiten que este interactor conforme su propio universo de ficción.

 

*La foto de Javier Hernández Ruiz, Hernán Ruiz, y Agustín Serra la he tomado del dominio de El periódico de Aragón en internet.

 

0 comentarios