Blogia
Antón Castro

MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

 

"Ponerle alma a la educación", una frase de María Sánchez Arbós que resume el legado de las "Maestras de la República", reivindicadas hoy la Fundación María Domínguez

 

Por MERCEDES VENTURA. IdeasAmares

Lleno absoluto, esta tarde, en la proyección del documental "Maestras de la República", organizada por la Fundación María Domínguez para reivindicar el legado educativo de la Segunda República. El director de la Fundación, Alberto Sabio, ha destacado "que las maestras encarnan los mejores ideales de aquella España, siempre desde la apuesta por la educación pública". Por su parte Herminio Lafoz, de Fundación Bernardo Aladrén, ha enfocado que el papel de las maestras de esta época era doble "liberarse como mujer y además ser buena profesionales y demostrarlo". Toda una revolución que las convirtió también en ariete del feminismo y el compromiso con una sociedad mas justa e igualitaria, que empezaba casi siempre por abrir una escuela unitaria o tirar los tabiques que hasta entonces separaban a los alumnos de las alumnas. 

 

Entre las maestras aragonesas que recuerda el documental, se encuentran dos aragonesas, la turolense Palmira Plá, y la oscense María Sánchez Arbós. Y en el audiovisual se cita varias veces la frase que Sánchez Arbós utilizaba con convencimiento: "hay que ponerle alma a la educación", un muy buen resumen del legado educativo y progresista que las maestras de la Segunda Republica llevaron a las aulas.

 

Unas desde el autodidactismo, como María Domínguez, que da el nombre a la fundación organizadora de este evento, otras acudiendo a formación, becas y viajes de estudios para conocer las novedades pedagógicas en Europa. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología participativa. Participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Ideales que fueron duramente represaliados tras la guerra civil. En este sentido, se ha contado con el testimonio de la historiadora Monserrat Martínez, exvicerrectora del campus de Teruel, e hija de Maestro republicano, que ejerción en Seno y Fuendescalientes, entre otras lugares, y fue depurado tras años de cárcel. Su primera esposa, Eulalia, maestra republicana, tras romper moldes y defender comprometidamente la educación en el medio rural, no pudo superar el miedo, tras la detención de su esposo en 1937, y se suicidó.  

 

En definitiva, mujeres valientes en tiempos difíciles y peligrosos son las protagonistas del documental “Maestras de la República” que recupera su memoria y les rinde homenaje. Un trabajo audiovisual que ha sido realizado por la guionista y directora Pilar Pérez Solano con la producción de FETE-UGT y Transit producciones. 

 

OFICINA DE PRENSA:

IdeasAmares - Mercedes Ventura


www.ideasamares.com

C/Alfonso, 18 2ºB

50003 Zaragoza

0 comentarios