Blogia
Antón Castro

NACE LA FUNDACIÓN LABORDETA

NACE LA FUNDACIÓN LABORDETA

Nace la Fundación José Antonio Labordeta

Se presentará a la sociedad el lunes 29 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza con un concierto-homenaje en el que participarán grandes músicos aragoneses y nacionales


[Nota de Ana Rioja.] Nace en Zaragoza la Fundación José Antonio Labordeta, una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés, así como acoger la obra de todas aquellas personas vinculadas generacional o afectivamente con él.  

De acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y al pluralismo ideológico, defendidos por José Antonio Labordeta en su trayectoria vital, la Fundación pretende que esos valores presidan todas sus actividades y contribuir con ellas a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura.

Cuando se cumplen cuatro años de la muerte de José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010), se pone en marcha la Fundación que lleva su nombre. Su recuerdo y su legado siguen hoy más vivos que nunca, aquéllos que hicieron posible que varias generaciones soñaran que era posible un Aragón más libre, más justo y solidario.

La Fundación se presentará en sociedad el próximo lunes, día 29 de septiembre (20.30 horas), en el Teatro Principal de Zaragoza con un concierto-homenaje en el que participarán grandes músicos aragoneses y nacionales. La entrada será gratuita y para acceder al mismo será necesario recoger las invitaciones en las taquillas del Teatro Principal.

La sede de la Fundación del escritor, músico y político aragonés está ubicada en la calle Mariano Barbasán, 5, en un local de 200 metros cuadrados cedido por el Gobierno de Aragón. Promovida por la familia y amigos de José Antonio Labordeta, la Fundación echa a andar gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza e Ibercaja. En breve se firmarán convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas de forma permanente o para actividades concretas.

Son fundadoras y patronas de la Fundación: Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta, y presidenta de la misma; y sus hijas Ana, Ángela y Paula Labordeta de Grandes. Completan el Patronato: Manuel Pizarro Moreno, Emilio Gastón Sanz, Eloy Fernández Clemente, Gonzalo Borrás Gualis, Ramón Salanova Alcalde, José Ignacio López Susín, José Luis Melero Rivas y Manuel Teruel Izquierdo. Esta organización también contará con Amigos de la Fundación.

En los próximos meses se inaugurarán los espacios expositivos permanentes de la Fundación que mostrarán la vida y la obra de José Antonio Labordeta en sus diferentes facetas como cantante, escritor, actor-presentador y político, con paneles explicativos, pero sobre todo con objetos personales que le acompañaron a lo largo de su vida: su escritorio, sus plumas, sus discos, sus fotos…

También se abrirá una gran biblioteca, en la que se mostrarán los libros de su biblioteca personal, con sus obras, las de su generación y la de los escritores a los que admiraba. Un lugar importante ocupan sus manuscritos, cartas, artículos de prensa, etc., materiales que formarán parte del centro de documentación con un fondo documental y bibliográfico sobre su obra y su figura, tanto en soporte físico como digital, a disposición de escritores e investigadores. Este espacio también albergará la biblioteca que ha cedido a la Fundación la Asociación Rolde de Estudios Aragoneses.

 

 

Respecto a las actividades realizadas, la Fundación ha colaborado con el último disco de la cantautora María José Hernández, en el que canta a José Antonio Labordeta, titulado “Las uvas dulces”. Tomando prestado el título de uno de sus poemas como metáfora, nos ofrece en este disco su visión personal de algunas de esas canciones, quizás menos conocidas, que nos muestran al Labordeta más poético, humano, emotivo y emocionante. Producido por Gonzalo Lasheras ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza por Carlos Estella, y ha contado con la participación musical de Sergio Marqueta, Daniel, Escolano, Julio Calvo y la colaboración especial de Joaquín Pardinilla. Una producción fundamentalmente acústica al servicio de lo más importante: los impresionantes textos de José Antonio Labordeta

Entre las próximas actividades de la Fundación figura la reedición del libro “José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria” (2008), editado por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón, con la coordinación de Javier Aguirre Santos. Este libro es una aproximación a su vida y obra. Explora las diferentes facetas de Labordeta (la poesía, la canción, el cine y la televisión, la agitación docente-cultural, Andalán y sus colaboraciones periodísticas, la política...) a través de las colaboraciones de artistas plásticos, dibujantes, poetas, escritores, investigadores… El libro contiene también una amplia cronología, un repaso a toda su producción bibliográfica y discográfica oficial, y un amplio muestrario gráfico (fotografías, dibujos, caricaturas, portadas de discos y libros...), en el que destacan colaboraciones gráficas realizadas en exclusiva para este libro.

La Fundación también va a recuperar la exposición “Canto a la libertad” para hacerla itinerante. Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del “Canto a la libertad', además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación para que esta original y emotiva muestra viaje por Aragón. Todo ello además de un puñado más de proyectos que se concretarán en próximas fechas, entre los que se incluyen becas y un premio que llevará su nombre.

ARAGÓN SIGUE, LABORDETA VIVE – EL CONCIERTO

El concierto-homenaje a José Antonio Labordeta, primera actividad organizada por la Fundación y que servirá como presentación de la misma, reunirá en el escenario del Teatro Principal de Zaragoza, el próximo lunes 29 de septiembre a las 20.30 horas, a grandes músicos e intérpretes de la escena musical aragonesa y nacional, artistas muy vinculados a su vida y su obra, que compartieron escenario e inquietudes con él, ya sea a través de la canción de autor, del pop-rock, de la música tradicional, del jazz o de la jota. El concierto cuenta con la producción de AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas) bajo la dirección de José Luis Cortés.

Participarán en este concierto, por orden de actuación, Santiago del Campo, La Joven Pachanga y Biella Nuei, Carmen París, Pablo Guerrero y Luis Mendo, Beatriz Bernad y Alberto Gambino, Nacho del Río, Rodrigo García “Mabuse” y Eva lago, Kepa Junkera y Eliseo Parra, María José Hernández y Sergio Marqueta, La Orquesta Popular de la Magdalena (Rubén Jiménez y Arturo Giménez), Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández “Refree”, Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat. En el vestíbulo del teatro actuarán DJ Mr. Pendejo (a la entrada) y La Ronda de Boltaña (a la salida).

La entrada al concierto es gratuita pero hay que recoger las localidades en las taquillas del Teatro Principal de Zaragoza (a partir del jueves, en horario de 17 a 21 horas - Teléfono: 976 296090). Solo se facilitarán dos entradas por persona.

Alrededor de cuarenta músicos para un concierto-homenaje que será presentado por el periodista y escritor Miguel Mena. Juntos, para gritar alto y claro que Aragón sigue, Labordeta vive; que la Fundación José Antonio Labordeta, el hombre que le puso rostro y voz a Aragón, ha nacido para preservar y difundir su legado, para desarrollar actividades que contribuyan a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura; y para promover y apoyar la creación de personas o movimientos culturales o sociales contemporáneos relacionados con él.

 

FINES DE LA FUNDACIÓN

Con objetivos genéricos de carácter cívico, social, educativo, cultural, científico y de defensa de los derechos humanos,

1. La Fundación tiene por objetivo principal el de recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta, así como acoger la obra de todas aquellas personas vinculadas generacional o afectivamente con él.

De acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y al pluralismo ideológico, defendidos por José Antonio Labordeta en su trayectoria vital, la Fundación pretende que esos valores presidan todas sus actividades y contribuir con ellas a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura.

2. La realización de este cometido se llevará a cabo mediante cuantas actividades relacionadas se consideren necesarias y, en especial, las siguientes, que se citan a meros efectos ejemplificativos pero no limitativos:

a) Organización de todo tipo de actividades que fomenten el conocimiento, el estudio, la preservación y la difusión de la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta.

b) Promover la edición, editar directamente o coeditar con terceras personas o instituciones, aquellas obras o material gráfico, musical o literario referente a la memoria, el pensamiento y obra de José Antonio Labordeta, así como de otras personas o movimientos culturales o sociales contemporáneos relacionados con él.

c) Promover mediante la creación de becas, premios, concursos, subvenciones o cualquier otro estímulo, el estudio de la vida y obra de José Antonio Labordeta  en cualquiera de sus facetas, así como de otras personas o movimientos culturales o sociales contemporáneos.

d) Promover y participar en exposiciones, conferencias, actos académicos y sociales de todas clases destinados a la divulgación y el mejor conocimiento de la vida y obra de José Antonio Labordeta.

e) Firmar conciertos y convenios con entidades públicas o privadas, de cualquier ámbito territorial, y de modo preferente con empresas y entidades aragonesas a fin de recabar ayudas de todo tipo para la realización de actividades tendentes a la preservación, estudio, difusión y divulgación de la obra y memoria de José Antonio Labordeta.

f) Promover la presencia de la memoria y obra de José Antonio Labordeta en Internet mediante la creación y mantenimiento de las correspondientes páginas web conectadas a las bases de datos

g) Crear un fondo documental y bibliográfico sobre la obra y la figura de José Antonio Labordeta tanto en soporte físico como digital.

h) Favorecer el desarrollo de los jóvenes creadores aragoneses mediante la creación de becas y/o la exhibición de sus obras y trabajos en el espacio propio de la Fundación.

i) Contribuir a la localización y recuperación de toda la producción de José Antonio Labordeta, tanto la de carácter profesional o público, como la de carácter privado o personal.

j) Contribuir y participar del desarrollo humano, cultural, social y científico de Aragón y del mundo.

k) La Fundación tiene la vocación de convertirse en el punto de referencia para todo aquél que, individual o colectivamente, quiera acercarse a la vida, obra y pensamiento de José Antonio Labordeta de modo que, además, pueda servir para aconsejar y dirigir los esfuerzos hacia aquellos aspectos que resulten de mayor interés en cada momento.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquel y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada caso. 

 

1 comentario

joan bosch marimon -

hola estimados amigos el motivo de este correo no es otro que felicitaros por salvaguardar la memoria de nuestro estimado JOSE A. LABORDETA SUBIAS por otro lado comentaros que tengo en mi poder todo lo relacionado con el homenaje que hicimos en LLEIDA a LABORDETA y me gustaria enviarselo a alguien de su familia y la pregunta es vosotros teneis contacto o me podeis facilitar una direccion para remitirle dichos documentos un cordial saludo