Blogia
Antón Castro

JORGE FUEMBUENA Y SU OBRA

JORGE FUEMBUENA Y SU OBRA

JORGE FUEMBUENA PRESENTA UNA INDIVIDUAL EN AUSTRIA, RECIENTEMENTE FICHADO POR LA GALERIE FREY (HTTP://WWW.GALERIE-FREY.COM ), CON DOS ESPACIOS EN VIENA Y SALZBURGO. ASIMISMO ESTA SEMANA HA SIDO FICHADO POR LA NUEVA GALERÍA FRANCESA J&C GALLERY, EN CHALON-SUR-SAÔNE( BOURGOGNE) CIUDAD DE NACIMIENTO DE NICEPHORE NIEPCE (HTTP://WWW.JANDCGALLERY.COM)

 

El 17 de febrero es la fecha en la que se inaugurará la exposición The End of Cathedrals, que estará en Salzburgo hasta el 21 de marzo. Este trabajo se pudo ver en Photoespaña en 2013 en La New Gallery, y que luego ha viajado por New York y Washington en noviembre de este pasado año( Foto Week DC) con el Proyecto New Spanish Photography-Visions Beyond Borders conel comisariado de  Spain Fresh, formado por Javier Moreno, Ignacio Tejedor y Abraham Rivera, y recientemente en la Feria de Arte Contemporáneo PULSE Miami ( Miami Beach) de la mano de La New Gallery. El título del proyecto  remite a esas construcciones verticales, que aquí se convierten en ruinas contemporáneas. Sirve de metáfora para hablar de la inestabilidad de las imágenes y de el cambio paradigmático en la forma de entender las funciones del monumento.

 

Por otro lado Fuembuena acaba de ser presentado en el nuevo proyecto de Jean Michel Jagot, galerista con más de diez años de experiencia, en una nueva galería especializada en fotografía contemporánea, en la Borgoña francesa. Este espacio abre con más de una decena de artistas, la mayoría de Francia, Paises Bajos, Finlandia y Reino Unido. La galería nace con idea de estar presente en Ferias como Paris photo ; Bâle (off !) ; Fiac (off !) ; Lyon ; Arco (off !) ; Arts Brussels.

 

Fuembuena se encuentra actualmente en una Residencia en Ranchito, seleccionado para una producción de Matadero Madrid, AECID Y Flora Ars & Natura, con la colaboración de Embajada de Colombia en España, y ARCO. El intercambio de residencias entre Matadero Madrid y Flora propone una revisión crítica del legado de Mutis y de lo que esta expedición supuso para ambos contextos. Con un vínculo directo entre el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan las láminas originales; y la región de Honda, donde tendrán lugar las residencias y tuvo lugar la expedición de Mutis. El pueblo de Mariquita, a 17 kilómetros de Honda, fue la sede de la expedición botánica; aún se conserva la casa donde funcionó la sede de la expedición, así como la pequeña habitación donde vivió el sabio Mutis. Seleccionados por comisariado de Jaime Cerón, María Wills (ARCO), José Roca (FLORA) y Manuela Villa (MATADERO MADRID), Jorge Fuembuena trabajará junto a Carlos Irijalba (ES), Asunción Molinos Gordo (ES) y Jorge Perianes (ES).

 

 

 

FUEMBUENA, JORGE (Zaragoza, 1979)

 

Becario artista de La Casa de Velázquez ( Acadèmie de France à Madrid). Vive y trabaja entre Madrid y Nantes (Francia). Realiza talleres con artistas y teóricos como como  Martin Parr, Jean François Chevrier, o Joan Fontcuberta.

 

Es uno de los autores seleccionados para la exposición Contexto Crítico. Fotografía española del s. XXI, comisariada por Museology, en Tabacalera (Madrid), para finales de 2013. Está incluido asimismo como autor en el libro Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI que La Fábrica editorial presenta en 2014. En mayo de 2014 participa en la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders que tiene lugar  en Nueva York.

 

Ha participado en el prestigioso programa internacional Plat(t)form 2013, comisariado por el Fotomuseum Winterthur ( Suiza). Seleccionado en el proyecto Austro Sino Arts Program exhibition 2012 (Beijing, China), su trabajo se presenta en Bienales como Fotoseptiembre 2011 (CCEMEX. Mexico D.F), Fotonoviembre 2011( Fundación Mapfre, Tenerife), la Bienal de Casablanca 2012 y la V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

Presenta además su trabajo en exposiciones individuales en Festivales como Paraty Em Foco 2013 ( Brasil) comisariada por Claudi Carreras, en el Festival Internacional de fotografía y Artes Visuales Photoespaña 2013, PalmaPhoto 2013 (Palma de Mallorca), en espacios como MataderoMadrid comisariado por Pablo Berastegui, el IAACC Pablo Serrano y de forma colectiva en lugares como Getty Gallery ( Londres), La Casa Encendida de Madrid bajo el comisariado de Oliva María Rubio y el Festival Encontros Da Imagem 2012( Braga, Portugal) comisariado por Rui Prata. También en Ferias Internacionales de arte contemporáneo como Pulse Miami 2015, Summa 2014, Just Mad 2014, Arte Santander 2014 , Foro Sur 2014, Estampa 2013 y Swab 2013.

 

*Nota que me envía el propio fotógrafo.

 

0 comentarios