Blogia
Antón Castro

BARBOZA Y GRASA: DE 'ARTE & LETRAS'

BARBOZA Y GRASA: DE 'ARTE & LETRAS'

ARTES Y LETRAS CUMPLE 500 NÚMEROS

EN EL HERALDO DE ARAGÓN, ZARAGOZA

 

Por Carlos BARBOZA y Teresa ELOÍSA GRASA

Es de felicitar al periodista Antón Castro por el esfuerzo de mantener la llama cultural en el Heraldo de Aragón con su suplemento cultural “Artes y Letras” informándonos casa semana de lo que sucede en el mundo artístico aragonés, ¡Enhorabuena por tus primeros 500 números…..

Al leer este suplemento especial dedicado a las bibliotecas de autor, se me viene a la memoria los años setenta y ochenta del siglo pasado, en los que una generación trabajaba por avanzar hacia el cambio en la forma de mirar el arte, en nuestro caso, el arte plástico y en el Heraldo, de informar de estas inquietudes. Allí trabajaban dos periodistas con visiones artísticas profundas, que eran Juan Domínguez Lasierra y Luis García Bandrés, que eran apoyados por la dirección, que en ese tiempo ejercía Antonio Bruned Mompeón, con José María Doñate, como subdirector y como consejero delegado Antonio de Yarza Mompeón. Como crítico de las actividades culturales, el historiador Angel Azpeitia Burgos, quien no dejaba de visitar ninguna exposición de las múltiples galerías que proliferaron en ese tiempo, comentando sobre todas. Nosotros, en el año 1978 fundamos la Galería de Arte Costa 3, y teníamos amistad con todos ellos, y el informar sobre Goya y nuestra restauración nos hacía vernos casi a diario. Comenzamos también a colaborar con artículos de arte. Por aquel entonces se trató de aglutinar en el periódico las noticias de las exposiciones en una sección que se llamó De Arte y la que me sirvió para publicar artículos desde Madrid, como fue el del 9 de diciembre de 1979 sobre Grabados y litografías de Picasso. Luego siguió en marzo de 1980 el de Piranesi y el oficio de grabador, siguieron Veinticuatro obras de Motherwell, Antonio Saura en el edificio Arbós, Pablo Ruiz Picasso en Barcelona, Fuendetodos, Goya y Durero, Sobre Wifredo Lam, cuando falleció en 1982, a los ochenta años de edad.

En el año 1982, Juan Dominguez Lasierra aglutinó toda esta información artística y cultural en un suplemento semanal que se llamó Artes y Letras. Con Juan además de unirnos una vieja amistad, junto con Ana María Navales, nos otorgaban el privilegio de ilustrar algunos de sus escritos y libros, y por lo tanto, me pidió Juan que hiciera un diseño para la cabecera del nuevo suplemento y un logotipo propio. Seguimos colaborando con artículos de arte, como El realismo norteamericano llega a Madrid, del 30 de enero de 1983. Siguieron El arte de lo cotidiano, Luis Melendez- Andy Warhol, Lo paranoico-crítico de Dalí-Gala en Madrid, Miró y los niños, Callot,…..

También en estas páginas dimos a conocer nuestras investigaciones sobre Goya en Aragón, y el jueves 24 de enero de 1985 publicamos un artículo con el título El Pignatelli de Goya, fundamentos de una atribución, en el que dábamos a conocer una pintura deformada y oculta por antiguas restauraciones, del retrato de cuerpo entero de este importante personaje del siglo XVIII pintado por Goya y perteneciente al Canal Imperial de Aragón, hoy depositado en el Museo de Zaragoza. En el año 1980 el Alcalde de Remolinos, José Antonio García, nos envió una carta donde da fe de la primera atribución de las pechinas del pueblo, pintadas por Goya y expertizadas por el pintor Ignacio de Zuloaga, y el 9 de octubre publicamos en Artes y Letras este acontecimiento, acaecido en 1916.

Cuando Juan dejó el suplemento, muy acertadamente se hizo cargo de él, el escritor Antón Castro. Con las nuevas tecnologías digitales, el cambio de formato del Heraldo y la introducción de la reproducción a color, el suplemento adquirió nuevo aspecto, ya que en el antiguo se hacían las reproducciones en fotograbado a trama, luego offset y siempre en blanco y negro. Antón quiso que la portada del suplemento nº 148 publicado el 4 de mayo del 2006, la ilustrara con una obra mía, escogiendo un linóleum a tres colores del retrato de poeta Antonio Machado, en el final de su vida, exilado en Coillure, Francia, y haciendo referencia a mi colaboración y dice: El artista Carlos Barboza Vargas, (Costa Rica, 1943), pintor, grabador y fotógrafo que diseñó el primer logotipo de Artes y Letras, explica su pasión por el poeta: Antonio Machado….

Queremos Teresa y yo felicitarte por esta labor de difusión de las Artes y las Letras en este año 2015, en que se terminó de publicar hace 400 años El Quijote, segunda parte, que transcurre en el Reino de Aragón, y deseamos que el suplemento de Artes y Letras que diriges siga cabalgando cuatrocientos años más.

Carlos Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán 
Archivo Barboza Grasa
www.barbozagrasa.es

 

*Arte & Letras recibió la semana pasado uno de los Premios Búho de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

 

0 comentarios