Blogia
Antón Castro

GAIZKA URRESTI, PREMIADO EN FESCILA

GAIZKA URRESTI, PREMIADO EN FESCILA

El director, guionista y productor de cine Gaizka Urresti -el autor de ’Abstenerse agencias’ o codirector de ’Por qué escribo’, con Vicky Calavia, entre otros títulos- recogía ayer por la tarde el premio “Villa de La Almunia”, durante la inauguración de la vigésima edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA). Con este galardón se reconoce la trayectoria y el trabajo realizado desde Aragón de este cineasta vasco afincado en Zaragoza hace años.

 

Tras recoger el año pasado el Goya al mejor cortometraje de ficción por ‘Abstenerse agencias’, ahora, Urresti trabaja en la posproducción de su primer largometraje: ‘Bendita calamidad’, basada en la novela homónima de Miguel Mena, protagonizada por Nacho Rubio, Luis Valera, Jorge Asín y Carlos Sobera, entre otros; y cuyo estreno en cines se espera para este próximo verano.

 

En 2011, ya había sido finalista al mismo premio Goya por ‘Un dios que ya no ampara’. ‘El último guión. Buñuel en la memoria’ (2008), ‘Por qué escribo’ (2013) o ‘El día más feliz’ (2015), son algunos de sus otros cortometrajes.

Compañeros y amigos han querido arroparle en la entrega del “Villa de La Almunia”: los actores Luis Varela y Jorge Asín, protagonistas de ‘Bendita Calamidad’; el escritor y periodista Miguel Mena, y el fotofija Iñaki Alaez, que ha trabajado con el director en varios de sus rodajes. Todos han querido subir al escenario del cine Salón Blanco para dedicar unas palabras de cariño y admiración al premiado. A continuación, Urresti ha recogido el galardón de manos del alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz.

 

La estatuilla es una réplica de la pila bautismal de la ermita de la Virgen de Cabañas, un edificio del siglo XII y que es el único resto de lo que fue el antiguo poblado de Cabañas, desaparecido en el XV.

 

El ayuntamiento almuniense concede este premio a propuesta de la Asociación ‘Florián Rey’ –organizadora del festival –y se entrega, desde 2009, a personalidades del cine, el teatro, las letras o la televisión en Aragón, o que tengan, también, una vinculación especial con el Festival y la localidad.

 

En este caso, Gaizka Urresti ha pasado varias veces por La Almunia y guarda una buena amistad con su Festival de Cine. Comenzó como premiado –mejor cortometraje documental por ‘Un dios que ya no ampara’ (2011) y mejor cortometraje aragonés por ‘Abstenerse agencias’ (2012) –y ha continuado como invitado. En 2013, dentro de la programación del XVIII FesciLA, presentó  ‘La vida inesperada’, un corto que muestra la vida diaria de un grupo de personas con discapacidad intelectual vinculadas a ATADES, y en la pasada edición, quiso acompañar y arropar a sus amigos del programa de televisión ‘Oregón TV’ cuando recogían el mismo premio.

 

Así, el cineasta vasco y aragonés de adopción, se suma a los otros “Villa de La Almunia”: Luis Alegre, David Trueba, José Luis García Sánchez, Paula Ortiz, Itziar Miranda, Luisa Gavasa y, el ya mencionado, equipo de ‘Oregón TV’.

 

Que 20 años no es nada

Tras la inauguración de la vigésima edición del festival almuniense y la entrega del premio ‘Villa de La Almunia’ a Gaizka Urresti, se ha estrenado “Que 20 años no es nada”, el espectáculo conmemorativo del 20 aniversario de los festivales de Fuentes de Ebro, Zaragoza y La Almunia. Un acto único, creado para la ocasión y que se podrá disfrutar también en la inauguración de los otros dos festivales.

 

“Que 20 años no es nada” es un recorrido visual por las anteriores ediciones de los festivales, que acompaña a cinco actuaciones de artistas aragoneses en distintas disciplinas, pero todas realizadas en torno a la canción “Volver”: El tenor Nacho del Río versiona el tema acompañado de Sara Lacasta al violín. Por otro lado, Alicia Esteban la interpreta al acordeón, e Inés Lorente la canta en estilo flamenco acompañada de una guitarra clásica (María Cecilio) y una flamenca (Leo Heredia). Además, Silvia Solans realiza una dramatización partiendo de la letra y el significado de la canción, y la pareja compuesta por David Martín y Natalia Magallón bailan un tango.

 

*Nota de prensa de la organización. La foto es de Heraldo de Aragón.

0 comentarios