Blogia
Antón Castro

EDUARDO BOIX: UN BOMBARDEO

EDUARDO BOIX: UN BOMBARDEO

EL PROYECTO DE UN BOMBARDEO DE EDUARDO BOIX

[El escritor alicantino Eduardo Boix ha iniciado un proyecto de investigación en torno a la Guerra Civil y a su abuela. Me lo envía. Aquí están algunas de sus primeras entregas. Escribe:]

El 19 de diciembre de 2011 falleció a causa de esa enfermedad llamada Alzheimer, mi abuela/iaia Carmen. Una mujer vital y que la vida había endurecido como a tantas otras mujeres de su generación. Sobrevivir a una guerra, a su posguerra y a cuarenta años de oscuridad, ha hecho que la admire más allá del amor que le pueda profesar como nieto. El pasado 1 de abril de 2015 tras cumplir 35 años y estar ya en el limbo administrativo de la juventud, me creí en la obligación moral de dar voz al recuerdo recurrente que atormentaba a mi abuela. El Alzheimer hizo que reviviese constantemente y de forma precisa el bombardeo del mercado de Alicante, perpetrado por las tropas italianas de Mussollini el miércoles 25 de mayo de 1938. Ella siempre nos narraba como, tras el estallido de una de las bombas, la metralla decapitaba a una mujer y seguía corriendo sin la cabeza. Ése fue su último recuerdo, aquello lo vivió con 8 años.Con este proyecto tan sólo pretendo ser su voz, sacar a la luz el bombardeo más cruento de la Guerra Civil Española, más que el de Guernica, y que, a día de hoy sigue silenciado. En la sección Cuaderno de Campo, iré poniendo artículos sobre mi investigación. Cualquier duda o si tienen testimonios o documentos que hablen de dicho bombardeo, agradecería se pusiesen en contacto conmigo pinchando aquí.


LORENZO SANZ VALENTÍ

Posiblemente el niño Lorenzo Sanz Valentí y su padre perdieron la vida en el lugar señalado en el mapa. Dicen que fue tras la caída de una de las primeras bombas de aquel fatídico día. Para los curiosos, por si estáis por Alicante y queréis acercaros, es en Paseo de la Explanada sin numero, 03001 Alicante, España. Donde está el Bar Noray, antiguo Club de regatas de Alicante, frente a la estatua de Canalejas.


Aquí se puede seguir: https://columnadelmiedo.wordpress.com/cuaderno-de-campo/

0 comentarios