Blogia
Antón Castro

NACE LOS LIBROS DEL GATO NEGRO

NACE LOS LIBROS DEL GATO NEGRO

Marina Heredia funda el sello

Los libros del dragón negro

Se estrena con dos poemarios de León Buil y Ánchel Conte, contará con tres colecciones al menos y publicará diez títulos al año

 

PIE DE FOTO. JAVIER BURBANO

 

Antón CASTRO

Marina Heredia Ríos (Zaragoza, 1962) acaba de dar un salto hacia la felicidad y el vértigo: ha fundado la editorial Los libros del gato negro. La estrena con dos títulos: ‘Crónica del hombre’, un poemario inédito del político León Buil Giral (1935-2013) y otro poemario, en aragonés y castellano, ‘Luna no ye luna’ / Luna que es luna’ de Ánchel Conte Cazcarro, que “ha sido revisado y que incorpora nuevos poemas”. El profesor Antonio Pérez Lasheras, editor de Prensas Universitarias de Zaragoza durante una década, es el prologuista de ambos libros.

Marina Heredia, que había trabajado en sindicalismo y en un departamento de consumo, explica: “El poemario de León Buil pretende mostrar la obra de un hombre que escribió poesía durante toda su vida, pero apenas publicó una veintena de poemas. Buil quería publicar su poesía, de hecho estaba conformando el poemario cuando murió. ‘Crónica del hombre’ es un acto de justicia a su poesía impregnada de un fuerte sentido de permanencia. Habla de política, de amor, de paisaje y de muerte. El magnífico diseño e ilustración de cubierta e interiores es de Isidro Ferrer”

De ‘Luna que no ye luna / Luna que no es luna’, Marina dice que “las ilustraciones que embellecen el libro son de Lina Vila. Ánchel Conte es nuestro mejor poeta en aragonés y este es un magnífico poemario que no queríamos que desapareciera de las librerías”. Los libros del gato negro quiere ser una editorial independiente en sus decisiones y que conecte bien con los que forman el mundo del libro: libreros, lectores, editores, distribuidores, periodistas culturales. Subraya: “Queremos editar libros que aporten algo, que muestren el amor y el respeto a la literatura, a la bella manufactura, al oficio de editor, y, todo ello, con sumo mimo al texto y al autor. El objetivo es hacernos nuestro propio hueco en los estantes de las bibliotecas, de las librerías, de los lectores… Conseguir una imagen propia. Ya hay muchas y muy buenas editoriales pequeñas, independientes haciendo un gran trabajo, ahí queremos estar”, matiza.

Explica que la línea de trabajo aún está “en construcción, como la página web. Irá creciendo, le iremos dando forma, no será solo la idea que yo tengo en mi cabeza, a eso se irán sumando las ideas de otros, los descubrimientos, los aprendizajes…” De partida, ya cuenta con dos colecciones concretas: 14 X 21, Poesía, y Entre líneas, Narrativa, que se estrenará con una novela inédita de Ángela Labordeta.

Agrega la editora: “También estamos con el diseño de una colección de menor formato a la que llamamos Low cost, en la que aparecerán poesía y narrativa, y en la que daremos cabida tanto a voces nuevas, como a recuperación de imprescindibles. Esto no supone que renunciemos al ensayo, las biografías o a editar algo diferente en lo que creamos. Querríamos publicar de ocho a diez títulos al año, y entre los proyectos está publicar en ebook. Tenemos algún proyecto sobre la mesa”.

Los libros del gato negro es una de esas “empresas unipersonales”, que cuenta con “muchos cómplices necesarios, imprescindibles más bien, para emprender esta aventura. Empezando por los míos: mi propia familia y mis amigos, que saben mucho de literatura y de libros, de arte y de diseño”. Marina Heredia sabe que el camino que emprende no es fácil, pero lo tiene muy claro: “A veces en la vida hay que reinventarse y esta ha sido mi elección. Era algo que estaba dentro de mí hace mucho tiempo. El oficio de editor me parece muy bonito. Participar en el proceso de creación de un libro es algo muy enriquecedor”. 

2 comentarios

victor -

hola hermana tengo ganas de verte besos

Biblioteca Pública Municipal de Ariño, Teruel. -

Me gustaría mucho que me fuérais informando de las obras que se van mostrando al público a través de "Los Libros del Gato Negro". Muchas gracias.