Blogia
Antón Castro

'HACIA LA LUZ': RODRIGO VISTO POR VICTORIA KAMHI, EN EL PRINCIPAL

'HACIA LA LUZ': RODRIGO VISTO POR VICTORIA KAMHI, EN EL PRINCIPAL

‘Hacia la luz’ es un espectáculo en formato de concierto dramatizado que durante 65 minutos nos acerca a la figura de Victoria Kamhi, la mujer que fue durante más de 60 años pareja del maestro Joaquín Rodrigo. A través de los ojos y pensamientos de Victoria redescubrimos la figura y sobretodo la obra del genial músico y compositor invidente. Llega al Teatro Principal de Zaragoza el 30 de marzo.

Victoria fue una pianista de enorme talento y sensibilidad que sin embargo dejó su propia carrera y decidió ocuparse de su marido para que éste viera la luz y pudiera desarrollar su obra. La de Victoria Kamhi fue la lucha de una mujer audaz con talento, poco convencional y adelantada a su tiempo que tuvo que pelear frente a los prejuicios y discriminaciones que padecían las mujeres de su época.

Siempre tuvo muy claro el destino que quería tener convirtiéndose en el auténtico apoyo para su marido. Fue una vida de determinación e inspiración envuelta en cierto toque mágico. Durante el espectáculo Victoria Kamhi nos hablara de sus vivencias en Estambul, de la vida con el maestro Rodrigo que era ciego, de su experiencia en la Guerra civil Española, las consecuencias que tuvo en el entorno de su familia sufrir la Primara Guerra Mundial, los sufrimientos en la Segunda Guerra Mundial y toda la relación con el genio de la música que era su marido. En este espectáculo en el que prima el sentimiento la actriz Marta Juániz interpreta a Victoria Kamhi. La dirección escénica y la dramaturgia corren a cargo de Alex Ruiz Pastor. Adela Martín está en el piano, Eduardo Baranzano en las guitarras y Ariadna Martínez es la soprano. La iluminación es obra de Koldo Tainta y la producción corre a cargo de Raúl Madinabeitia

 

 

Programa del concierto:

-Aranjuez, ma pensée (letra Victoria Kamhi) Piano, guitarra y soprano Junto al Generalife Guitarra

-En los trigales Guitarra

-Cuatro madrigales amatorios Soprano y piano

-El vendedor de chanquetes Piano

-Canción del hada rubia Piano

-El negrito Pepo Piano

-Aranjuez, ma pensée Piano

-Canción de cucu. (Texto Victoria Kamhi) Soprano y piano

-Fantasía para un Gentilhombre. Guitarra y piano

-Españoleta

-Canario

Aquí la obra ‘Aranjuez, ma pensée’ interpretada al piano por Adela Martín http://youtu.be/xrpvLh5EM1s

Victoria Kamhi Arditti fue pianista y escritora turca nacida en 1902 en Estambul, esposa e inseparable colaboradora del compositor español Joaquín Rodrigo. Dejó su carrera para dedicarse a asistir en todo al compositor español, ciego desde la infancia, resultando su mejor colaboradora artística. Ella seleccionó los temas para ‘Fantasía para un gentilhombre’, una de sus obras más conocidas, basada en temas del compositor aragonés Gaspar Sanz. Revisó todos los manuscritos de Rodrigo. Victoria era políglota, realizó las versiones francesa y alemana de casi todas las canciones de su marido. En 1986 publicó una obra biográfica, ‘De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida’ (2ª ed. 1995), traducida al inglés con el título ‘Hand in hand with Joaquín Rodrigo: My life at the Maestro’s side’ (1992). También ha escrito poemas en varias lenguas. Tuvo la clarividencia y el acierto de acumular y conservar, a lo largo de más de 60 años de vida en común, todos aquellos documentos que dan testimonio del contexto histórico en el que Rodrigo desarrolló su carrera musical.

www.facebook.com/hacialaluzvictoriakamhi

 Web : www.raulmadinabeitia.com

Para descargar fotos, audio, dossier y otros materiales: https://www.dropbox.com/sh/fqwj2bqz7plco68/AABDkntLBZlT2sR1Y-vu

1 comentario

Raúl -

Muy interesante . Información completa