Blogia
Antón Castro

LAMATA, PREMIO FESCILA 2016

LAMATA, PREMIO FESCILA 2016

MIGUEL ÁNGEL LAMATA RECIBE

EL PREMIO ‘VILLA DE LA ALMUNIA’ 2016

 

El director de cine ha recogido el galardón en la gala de inauguración de la XXI edición de FesciLA

 

El periodista Pepe Navarro y la productora de Nuestros amantes Vanessa Montfort le han querido acompañar

6 de abril de 2016. El director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata ha sido reconocido con el premio ‘Villa de La Almunia’ en la inauguración de la vigésimo primera edición del Festival de Cine de la localidad, que este año se centra en la relación entre el séptimo arte y la televisión.

 

El ‘Villa de La Almunia’ lo otorga el Ayuntamiento a propuesta de la organización del festival a una personalidad destacada del mundo audiovisual en Aragón. El pasado 19 de abril, en pleno, el consistorio aprobó por unanimidad el conceder dicho reconocimiento a Lamata.

 

Aunque el cineasta reconoce cierta “congoja” al recibir el premio por su, dice, corta trayectoria, el que siempre lleve con él el nombre de Aragón, el que se haya curtido tanto en el cine como en la televisión y el especial vínculo que guarda con La Almunia y su festival se consideraron razones más que suficientes.

 Para recoger el galardón, Lamata no ha estado sólo. Cuando a finales de los noventa Miguel Ángel se trasladó a Madrid trabajó con una de las caras y de las voces más conocidas de nuestro país, el periodista Pepe Navarro, que también aparece en dos de sus películas –Una de zombis (2003) y Tensión sexual no resuelta (2009) –. Amigo y compañero, Pepe Navarro ha querido acompañar al cineasta para arroparle y dedicarle unas palabras. Y lo mismo ha hecho Vanessa Montfort, compañera de producción de Lamata en Nuestros Amantes, el cuarto largometraje del zaragozano protagonizado por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca y Gabino Diego, y que llega a las carteleras el próximo 3 de junio.

 

El ‘Villa de La Almunia’ ha sido entregado por la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia…

 

Durante la gala de inauguración también se han entregado los premios del primer concurso de carteles para elegir la imagen del festival para esta edición, una convocatoria organizada en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Aragón. El jurado formado por miembros del comité de dirección del festival y del claustro de la ESDA concedió dos accésits a los trabajos "Unidos por el cine", de Andreas Ibarra Concha, y "Retrovisor", de Marcos García Calzada. “Una alfombra para las dos”, de Alicia García Arana fue el cartel ganador del primer premio dotado de 250 euros y diploma.

 

Además, antes de la gala de apertura del festival, se ha inaugurado la exposición de FesciLA 2016: La máquina del tiempo del cine aragonés, una muestra que visita La Almunia gracias a la colaboración del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) y que se podrá visitar hasta el 14 de mayo.

 

Declaraciones:

Sobre 'Nuestros amantes'

“Es una película con genuino sabor aragonés, hecha por personas nacidas en Aragón o que ya han sido adoptadas por Aragón. Es una película que existe gracias a Aragón”

Sobre los aragoneses

“A los aragoneses nos gusta especialmente el cine, porque le carácter aragonés es esencialmente soñador”

“A los aragoneses les gusta mucho participar de las películas que hacemos aquí”

“Nos espera un futuro formidable para el cine aragonés, porque tenemos grandes cortometrajistas que van a hacernos pasar días de gloria”

 

*Esta información pertenece a FESCILA. La han redactado Alejandro Aísa y Raquel Viejo y su equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios