Blogia
Antón Castro

CELINO GRACIA PRESENTA SU DISCO

CELINO GRACIA PRESENTA SU DISCO

CELINO GRACIA PRESENTA SU PRIMER ÁLBUM
'CANCIONES QUE SON CANCIONES'
EL CONCIERTO, EN ACÚSTICO, SERÁ EN EL CENTRO CÍVICO
'SÁNCHEZ PUNTER' DE ZARAGOZA

A Celino Gracia (Zaragoza, 1980) ni le pesa el nombre (su padre es exárbitro internacional de fútbol) ni la responsabilidad. Si algo ha tenido claro, desde el final de la adolescencia es que la música sería su vida, su afán, el paraíso al que aspira. Parece que ya está en el camino: acaba de publicar su primer álbum: ‘Canciones que serán canciones’. Con humildad y delicadeza, subtitula el álbum: ‘Primeras grabaciones’. Lo presenta hoy, en acústico, en el Centro Cívico Sánchez Punter, en el barrio de San José.
Desde que escuchó por primera vez a Quique González, con 16 o 17 años, se le encendió un temblor y una vocación. Sin pasión alguna, “quizá por contentar a mi madre”, cursó Administración y Dirección de Empresas. Empezó a tocar la guitarra y se apuntó a diversos cursos en el Centro Cívico Sánchez Punter de San José. “No soy un buen guitarrista, intento que el instrumento responda a mis necesidades, en términos de armonía, melodía, composición, arreglos e interpretación”. Con todo, tiene seis guitarras, y una de ellas, acústica, lo acompañó a su aventura londinense, que emprendió a los 22 años, en 2002. Tras concluir sus estudios, decidió marcharse allí para componer, aprender inglés y para probarse a sí mismo. Decidió presentarse en bares o pequeña salas. Matiza de inmediato: “Escribía canciones, y digo canciones porque yo no considero que las canciones sean poemas o poesía. No lo veo así. Otra cosa es que las canciones sean más o menos poéticas o contengan parcelas de poesía. Las mías, sobre todo, cuentan historias de amor, de gente que conozco, de sueños, de relámpagos de emoción, de cosas que puedo tomar de lecturas, como puede ser ‘La canción del necesario’, que es la que cierra el álbum y es una canción especial”. Explica que él “necesario” no es exactamente él, ni mucho menos, sino que alude a una idea de Nietzsche y al nuevo hombre.
¿Qué sucedió en Londres? Una anécdota inicial define la meticulosidad del joven: por nada del mundo quería que su guitarra acústica se metiese en la bodega del avión y le sacó un pasaje a su lado. Celino Gracia escribía canciones y componía la música por la mañana, y por la tarde ensayaba los temas. “Siempre que podía hacía versiones de Bob Dylan y Tom Waits; y de vez en cuando cantaba mis temas. La gente sentía cierta curiosidad; además, hay muchos españoles en Londres”, recuerda.
Al cabo de tres años, con muchos temas en el bolsillo, más seguro de su voz, bien timbrada y suave, volvió a casa. Para entones ya tenía en un altar a algunos clásicos del oficio: Silvio Rodríguez, sin duda, Serrat o Joaquín Sabina. O Leonard Cohen. Buscó la calma de la sierra turolense y en Gea, en una habitación llena de notas, frases, dibujos o incitaciones musicales, fue pariendo su disco, “he grabado todos los instrumentos”, que presentó en Madrid, en Zaragoza (cantó ‘Lulú’ en la noche de las II Premios Artes & Letras). Son diez temas que contienen historias de amor, de palabras soñadoras, de personajes como Meñique o que hablan “de perros de la soledad” o de varios personajes femeninos: la citada Lulú, Eurovinda, Valentina... “Con todo -asegura- ni soy trágico ni pesimista: defiendo la alegría de vivir, el optimismo, la pasión de contar y soñar. Solo tenemos esta vida y yo quiero disfrutarla en plenitud en la música”. Por ahora, confiesa, no se imagina a nadie cantando sus elegantes temas.

-Celino Gracia. 'Canciones que son canciones'. Presentación del disco. Sábado 28. Centro Cívico Sánchez Punter. A las 18.30.
*La foto es de ecoteruel.tv.

http://celinogracia.com/videos

0 comentarios