Blogia
Antón Castro

Artistas

SE REABRE EL PASEO DE RAMÓN ACÍN

SE REABRE EL PASEO DE RAMÓN ACÍN

El Alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, y en su nombre los concejales de Parques y Jardines y de Cultura, se complacen en invitarle a la inauguración del renovado paseo de las Pajaritas, en el parque Miguel Servet de Huesca, hoy viernes, día 16 de julio, a las 20 horas, en un acto que contará con presencia institucional y de la Fundación Ramón y Katia Acín.

 

Víctor Juan Borroy ejercerá de mantenedor y recordará algunos detalles emocionantes de Ramón Acín y de sus hijas.

 

 

Título: Recuerdos al margen

Autor: Sol Acín Monrás

Fecha: 5-11-1988

Origen: El Día de Aragón, Zaragoza

 

 

Por Sol ACÍN

Siendo niña y viviendo con mis padres sentí la necesidad un día de escribir algo, titulado «Mi casa». Mi padre anotó rápidamente una frase ‑ilegible para mí‑ en el margen del cuaderno, y después se lo pasó a mi madre.

Este frágil recuerdo puede resumir nuestra infancia.

Mi casa reunía todo lo que un niño con imaginación pudiera desear, y además estaba continuamente animada, sustentada y protegida por dos personas adultas, distantes y próximas, lo suficiente como para que el instinto de la libertad nos fuera naciendo dentro. Porque el estímulo y la actividad eran constantes y espontáneos, y estaban ofrecidos para que la respuesta fuera la adecuada.

Y efectivamente así ocurría.

Se entraba a mi casa por un «paso», o recibidor, después de repicar la campanilla ‑más grande y de sonido más grave que las usadas en la misa. Normalmente a oscuras, de él recuerdo un hermoso armario de madera noble con grandes puertas, que al ser abiertas mostraban la pared; un gran arcón sobre el cual brillaba el cobre de un quinqué, y entraba en movimiento un enorme cuadro de barquitas, trenes y figuras, en plena actividad de un puerto más o menos italiano. O la mirada de una virgen, dirigida misteriosamente al interlocutor tanto de frente como de costado. Durante mucho tiempo, y eso tuvo que ser siendo yo muy pequeña, estuvo la cabeza de Lenin impresa en una delicada tela que recuerdo rojiza, presidiendo la puerta de entrada. De allí se podía pasar al comedor, con un gran balcón a mediodía, «moricos» o morillos altoaragoneses cabalgando en las alturas, sillas de recto espaldar, mesa redonda de nogal, y espacio suficiente para organizar en el suelo batallas campales con bolitas de papel y los soldados de plomo de la infancia de mi padre.

Por uno u otro lado se llegaba al salón isabelino de cortinajes rojos, en parte exponente de una lejana fortuna familiar, pero también refugio de un pájaro musical en jaula dorada, instrumentos de música, mesitas filipinas y el piano de mi madre.

Por la izquierda se pasaba al «cuarto de los toros», cuyos cuadros mostraban el toreo en los tiempos de Goya y que se abría en una primera alcoba con cuartito ropero: misteriosos rincones y recodos para nuestros juegos.

Finalmente, abarcando toda la anchura de la casa, el estudio: el altar barroco a la izquierda haciendo de librería, varios tableros de dibujo en su mayoría llenos de libros y papeles, caballetes, bastidores de tijera para las carpetas, y en el centro el punto de reunión: divanes y sillones y la estufa de hierro en invierno, frente a la boca enorme de la alcoba de mis padres, de cuyo punto medio colgaba un gran espejo esférico.

Pero mi casa no acababa allí. Los niños necesitan aire libre y horizontes lejanos, todo lo cual nos lo proporcionaba nuestro famoso HORTAL, explanada rectangular donde las acacias y las hierbas crecían libremente, con algún que otro rosal y el cobertizo de mi padre para guardar el barro.

Alguna vez plantábamos cebollas para verlas crecer, y de un solar próximo colgaban las ramas de una higuera.

Se llegaba hasta allí por la calle del Aire, ventolera gélida en invierno, y durante las tardes de verano llegaba hasta nosotros, a través del balcón abierto, la música de Albéniz o de Mozart tocada por mi madre.

Todas las aventuras de Salgari cruzaron el Hortal, pero sobre todo colmó nuestra infancia la existencia del Fuerte Esperanza, cuyos asedios y peleas, en cualquier estación del año, se hicieron familiarmente famosas. Nuestro fuerte estaba bien claveteado, y era hermoso saborear a veces su oscuridad y su silencio.

Del conjunto de niños uno existía especialmente, que formaba un trío indisoluble con mi hermana y conmigo. Era hijo de Mariano Añoto, un amigo de mi padre muerto prematuramente, y su testimonio vivo, hoy, me ayuda a recordar momentos luminosos, como el de nuestro teatro en miniatura, con su escenario, telones, tramoyas, luces y personajes de cartón representando «El Mercader de Venecia», «Hamlet», «La Fierecilla Domada», y cuyas dramáticas voces salían por detrás de las cortinas. O el montaje del belén con figuritas de madera contemporáneas, que paseaban por un pueblo en fiestas y se subían al tiovivo.

Y las lecturas: cuentos de Ramón Gómez de la Serna con ilustraciones de Barradas, la colección Araluce, Julio Verne, o los libros de mitología, «La Montaña», de Eliseo Reclus, “A través de las misteriosas selvas y desiertos del Continente americano”, ... para verlos, tocarlos, hojearlos.

O los paseos:

«Recordarás algunas tardes, las más de las veces tardes de invierno, tardes frías en que vuestro padre se había ausentado de casa. Vuestra madre nos decía: ¿Vamos a la Alameda? Subiremos también a las Mártires.

Cuando iniciábamos el paseo, el sol, que en principio era amarillo invernal, poco a poco se tornaba turbio y frío.

La niebla surgía por el cauce del Isuela a borbotones, envolviéndonos con su gélido vapor, y pronto nuestros alientos empezaban a condensarse con fuerza.

‑A ver quién me coge‑ decía de pronto, y emprendía veloz carrera. Muchas de las veces, para cogerla, teníamos que cercarla. Su velocidad era asombrosa. Era joven, sana y fuerte.»

SINAGA, PREMIO ARAGÓN GOYA 2010

Fernando Sinaga, Premio Aragón Goya 2010

 

1. Por su trabajo innovador en la conexión de los distintos lenguajes y medios artísticos.

2. Es el autor de las pantallas espectrales en la orilla del Ebro en la Almozara

 

 

“Por su trabajo innovador en el que se produce una conexión entre distintos lenguajes y medios artísticos, con un tratamiento original de la superficie y de experimentación sobre el plano”. Este es el motivo del jurado del Premio Aragón Goya para fallar a favor del artista zaragozano Fernando Sinaga.

 

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

 

Como ha manifestado Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte: “Fernando Sinaga ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, pero tal vez lo más fácil de visitar son sus pantallas espectrales que con motivo de la Expo 2008 instaló en la orilla del Ebro, junto a la Almozara”.

 

”Desde hace quince años -continúa el viceconsejero-, el Gobierno de Aragón concede el Premio Aragón Goya a aquellos artistas que a lo largo de su trayectoria recojan el espíritu que distinguió a Goya en su tiempo. Goya fue un artista que aportó, no sólo al arte de su tiempo sino también al arte actual, innovación, originalidad y capacidad de significar lo más representativo de la sociedad de su tiempo a través del lenguaje artístico”.

 

Sinaga nació en Zaragoza en 1951. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos, afincándose tras estas estancias en Salamanca, donde es profesor en la Facultad de Bellas Artes.

 

En 1986, la exposición El desayuno alemán celebrada en la galería Villalar de Madrid reveló la obra de Sinaga dentro de la escena española de los años 80 y desde entonces su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y museos de España, Alemania y Estados Unidos.

 

En 1989 participó en la XX Bienal Internacional de São Paulo y en 1992 en la V Triennale Fellbach (Alemania). En el año 2000 su obra representó a nuestro país en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover y, poco después, su trabajo Cuerpo diamantino se exhibió en la exposición Arte en España 1977-2002.

 

Entre sus últimas individuales celebradas en España destacan: Solve et Coagula, en la galería Salvador Díaz (Madrid, 1997); Azogue, en la galería Gianni Giacobbi (Palma de Mallorca, 1997); Cuerpo diamantino, en la galería Fernando Latorre (Zaragoza, 1998); Piel de hiena, en la galería Trayecto (Vitoria, 1999); De fato, en la galería SCQ (Santiago de Compostela, 2000); Spaesamento, en la galería Max Estrella (Madrid, 2001); VITRIOL, en la galería María Llanos (Cáceres, 2003); On prediction, en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres, 2005); La estancia inhóspita, en el IVAM (Valencia, 2005); Cor Duplex, en el Museo Pablo Serrano (2005); God Dog, en la galería Adora Calvo (Salamanca, 2006), y Zona, en el Domus Atrium (Salamanca, 2006). En el Paraninfo expuso su gran proyecto Pantallas espectrales sobre el Ebro en 2009.

 

En esta edición, el jurado del Premio Aragón Goya -presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez-, ha estado compuesto por: Ramón Miranda,  director general de Cultura; Juan Bordes, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Pascual Blanco, designado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Fernando Alvira, designado por la Asociación Nacional de Críticos de Arte; José Luis Pano, designado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Alicia Murría, directora de la revista Artecontexto, a propuesta de la consejera de Educación; Rosa Olivares, directora de la revista Exit, también a propuesta de la consejera, y Marcos Castillo, jefe de servicio de Fomento de las Artes y la Cultura.

 

Desde la primera edición se ha otorgado el Premio Aragón Goya a los siguientes artistas: Julio A. Zacrhisson, Antonio Saura, Martín Ruizanglada, Pascual Blanco, Alejandro Cañada, Mariano Rubio, Virgilio Albiac, José Manuel Broto, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Arnulf Rainer, José Hernández Muñoz, Louise Bourgeois y Darío Villalba.

 

*Esta información pertenece al Gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón.

JOSE HERRERA / ILUSTRACIONES 1

JOSE HERRERA / ILUSTRACIONES 1

Jose Herrera es una artista incansable. Dentro de unos días ilustrará en Rolde unos poemas de Olga Bernad, la autora de ‘Caricias perplejas’. Me manda esta hermosa y sugerente ilustración que ha titulado ‘Pericolosa’.

CARLOS SAURA LLEGA HOY A LA LONJA

 

 

 Hace unos días, visité la exposición ‘Otras miradas’ de Carlos Saura, junto a su comisario Asier Mensuro, que se inaugura esta tarde en la Lonja, a las 19.00. Es una muestra muy personal, muy elaborada por Asier (se presentó en la Seminci de Valladolid y luego en Madrid), distribuida en seis grandes bloques temáticos: La violencia y la muerte; las mujeres; la historia de España; la música y la danza;  la fotografía y el cine.

La muestra tiene muchos elementos interesantes: combina las imágenes de cine, con las espléndidas fotografías (de flamenco, de reportaje, de mujeres), con sus dibujos (esos inquietantes y coloristas ‘fotosaurios’) y con su pasión por las cámaras fotográficas. Se han instalado varias de ellas, así como algunos story boards, que se puede ver mediante un mecanismo digital. También se reproducen en grande algunas de sus viñetas y de dibujos para las películas.

Entre las imágenes de foto fija están las fotos en color que el propio Carlos Saura ha realizado para ‘Io don Giovanni’, su última película, que se encuentra estos días en cartelera. Una de esas películas que, por su espectacularidad y su poderoso sentido plástico, hace pensar en ‘El Dorado’ y en ‘Goya en Burdeos’.

 

 

 

 

HOY, BORRADORES: M. Á. REMIRO, L. MAÑÁ Y P. BARDEM, ARTURO ELENA, GUATAS Y YESTE, NURIA MARTÍNEZ...

[Actuación musical: Miguel Ángel Remiro y su grupo. Entrevistas en plató: el novelista Luis Campo Vidal, y los historiadores Manuel García Guatas e Isabel Yeste. Reportajes: la directora de cine Laura Mañá y la actriz Pilar Bardem; el ilustrador Arturo Elena y la fotógrafa Nuria Martínez Seguer]

 

El músico aragonés Miguel Ángel Remiro presenta su nuevo disco ‘Flamenco contemporáneo ensemble’ esta medianoche, a las 0.15 horas, en Borradores. El pianista y compositor estará acompañado de Josué Barrés (percusión), Daniel Francés (violín) y Juan Luis Royo (clarinete): tocan tangos flamencos y una jota aflamencada. Remiro habla de su trayectoria, de sus apuestas por la mezcla de jazz, música contemporánea y flamenco, y del concierto del día 20 de julio en el Teatro Principal.

Visitan el plató el escritor de novela negra y guionista de televisión Luis Campo Vidal, que acaba de publicar ‘Robo en el museo Dalí’ (Flamma), donde la inspectora Alexia Hurtada intentado reconstruir el crimen de una joven de la burguesía catalana y también el robo de 28 piezas en el Museo Dalí durante un partido del Barcelona con el Celtic. Manuel García Guatas e Isabel Yeste hablan del volumen colectivo ‘La ciudad de Zaragoza, 1908-2008’, que han coordinado junto a Jesús Pedro Lorente, publicado por la Institución Fernando el Católico, en el que se realiza un inventario de temas arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, cinematográficos y literarios que se han producido en Zaragoza entre la Exposición Hispano Francesa de 1908 y la Exposición Internacional de 2008.

 

En la sección de reportajes, la directora Pilar Mañá y la actriz Pilar Bardem hablan de la película ‘La vida empieza hoy’, sobre la sexualidad de los mayores. Mañá dice que es una película que apuesta por la vida, por el amor, por la comunicación y por los sentimientos, y Pilar Bardem habla de la sensación de haberse desnudado en el cine por primera vez a los 69 años.

Además, Borradores ofrece un reportaje sobre el dibujante de moda e ilustrador Arturo Elena, el ilustrador turolense que ha sido objeto de una muestra en la Escuela de Negocios de la CAI y recientemente fue objeto de una antológica en el Museo del Traje. Arturo Elena ha trabajado con modistas de España y del mundo y ha ilustrado, e ilustra, revistas como ‘Cosmopolitan’ con una técnica prodigiosa, realizada en rotular, plena de detalles, de sugerencia y de mujeres estilizadas y modernas.

El programa se completa con una entrevista con la fotógrafa catalana Nuria Martínez Seguer, que acaba de exponer en Spectrum y de firmar uno de los libros del sello Cuarto Oscuro de las Prensas Universitarias de Zaragoza: ‘Nomer femme belle de jour’. Nuria Martínez empezó haciendo fotografía de boxeo y ahora mezcla una fotografía de autorretrato con instantáneas muy elaboradas de atmósferas sobre el desnudo, la maternidad, los símbolos, el dolor y los sueños.

 

*En las fotos, dos dibujos de Arturo Elena, el artista turolense, el primer dibujo es de Ava Gardner. Abajo, Pilar Bardem en 'La vida empieza hoy'.

DANIEL MARCO: ILUSTRACIONES / 4

DANIEL MARCO: ILUSTRACIONES / 4

Esta pieza se titula 'Ayúdame a encontrarme'. Es de Daniel Marco también.

DANIEL MARCO: ILUSTRACIONES / 3

DANIEL MARCO: ILUSTRACIONES / 3

Daniel Marco retrata a Bonnie and Clyde, los famosos forajidos de película y de vida breve y trágica.

DANIEL MARCO: ILUSTRACIONES / 2

DANIEL MARCO: ILUSTRACIONES / 2

Así ha visto el ilustrador Daniel Marco a Joe Satriani.