Blogia
Antón Castro

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS: UN POEMA A LA MADRE

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS: UN POEMA A LA MADRE

LA MADRE

La
madre soñaba oscuramente:
Será rubio, tendrá estos ojos mismos,
le amarán las muchachas. Una tarde,
de pronto, llorará junto a una rosa.

Le crecerá la angustia sin saberlo.
y cada nuevo umbral será una herida.
Temblará al traspasarlos, hijo mío.
Acaso una paloma, acaso nada.

El viento por la frente; las caídas
hojas que se acumulan; los rumores
del corazón callados: nadie sabe
las formas repentinas de la dicha.

Yo lo siento aquí hondo, en mis entrañas,
el río de tu vida, que me deja
una nostalgia antigua, una dulzura
vieja en mi corazón, como la sangre.

Me hace toda ribera, toda muro
donde pasan las aguas de tus años.
Vuelvo otra vez a ser niña que juega,
corriendo como niña entre las rosas.

¡Oh sueño en mis entrañas! ¡Oh alto río,
resonando de siempre en mis entrañas!

 

Pre-Textos, en un precioso volumen, manejable y sugestivo, acaba de publicar la Poesía completa en verso del escritor, casi centenario, José Antonio Muñoz Rojas, autor de un libro excepcional como Las cosas del campo o Las musarañas, también editados por Pre-Textos. Se trata de una poesía personalísima, vinculada al 27, de acento panteísta en ocasiones, serena, precisa, que se teje con la caligrafía de la emoción, de la sensibilidad y de la incesante hermosura. Uno de los poemas que más me gustan es éste, que evoca la figura de la madre. 

*La figura es de Bill Brandt.

1 comentario

Juan García Gutiérrez -

Estos versos los guardo yo en mi memoria, desde 1949 en que los leí por primera vez en la revista ÍNSULA. Recientemente he querido evocarlos en mi web.