Blogia
Antón Castro

JULIÁN RODRÍGUEZ, EN PORTADORES

 

Esta tarde, el escritor, crítico y traductor Félix Romeo presenta los libros del nuevo ciclo narrativo del escritor Julián Rodríguez para Errata Naturae Editores, llamado Piezas breves: ‘Tríptico’ y ‘Santos que yo te pinte’

 

SINOPSIS

SINOPSIS

En Tríptico tenemos tres historias, tres mujeres, que podrían ser una sola. Y tras ellas, o alrededor de ellas, la voz de un hombre. ¿Quién narraría mejor estas historias: Garcilaso de la Vega o The Cure?, parece preguntarnos el autor. Crueldad, ferocidad… e ironía: tres elementos que no son ajenos a esta combinación de temas y tonos... Si en un tríptico pictórico las hojas laterales se doblan sobre la del centro, aquí debería entenderse que todas las hojas se doblan sobre las demás y sobre sí mismas a la vez, reacias a formar un todo pero siendo un todo.



En Santos que yo te pinte un hombre le habla a su hermano del pasado reciente y de una mujer, que -sospecharán los lectores- es a su vez muchas otras mujeres. No sabemos exactamente dónde ni cuándo. Y el cómo es el propio relato: un oscuro monólogo contra la Amada (¿antiamoroso?) lleno de imágenes y emociones contrarias, en el que el autor se sirve de la mística sufí y los tratados espirituales españoles en una «operación» similar a la que llevaran a cabo John Cage o Peter Handke respecto a la obra de Meister Eckhart. Un monólogo que hace convivir la tradición siciliana de Bufalino o Consolo con algunas canciones de rabia, crítica y desamor de Los Planetas.


Será a las 20.30 en la librería Los Portadores de Sueños de Eva Cosculluela y Félix González.

Al final habrá una copa de vino por cortesía de la D. O. Cariñena.

1 comentario

Jean Valjean -

Amigo Antón:

He escrito un artículo sobre la pelicula "Calabuch" de Berlanga.
Me he tropezado de casualidad con tu blog. ¿Quieres ver mi artículo? Me gustaría publicarlo en tu blog.

Jean Valjean