Blogia
Antón Castro

ACANTILADO PUBLICA DIEZ AÑOS DE POESÍA DE NEUMAN

ACANTILADO PUBLICA DIEZ AÑOS DE POESÍA DE NEUMAN

Década (Poesía 1997-2007)

de Andrés Neuman

 

El presente volumen reúne íntegramente la obra poética de Andrés Neuman, desde sus tempranos inicios hasta la actualidad. El período abarcado coincide además con una década exacta, funcionando a modo de primer balance y escala en el camino. Todos los libros de poesía publicados con anterioridad se ofrecen aquí en una edición minuciosamente revisada por el autor, con el añadido de dos nuevos, inéditos hasta hoy.

 

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Vive en Granada, en cuya universidad estudió e impartió clases. Es autor de las novelas Bariloche (Finalista del Premio Herralde), La vida en las ventanas (Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina; de los libros de relatos El que espera, El último minuto y Alumbramiento; y de los libros de poemas Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán (Premio Hiperión), La canción del antílope y Mística abajo (Acantilado, 2008). Ha publicado también el libro de aforismos y microensayos El equilibrista (Acantilado, 2005), la colección de haikus Gotas negras, los Sonetos del extraño y una traducción del Viaje de invierno de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003). Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue incluido en la selección Bogotá-39, lo que lo sitúa entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica.

 

 

 

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos».

Roberto Bolaño

CAÍDA DE LA NIEVE

Jamás ha sido blanca:
en su origen empuja
sedimentos y tierra,
los negros, naturales
residuos de la vida.
No hay ninguna inocencia que perder,
la inocencia está al fin de la escalada,
lo virgen es impuro, se construye.

La nieve necesita
del barrido interior de la palabra,
de su aguda atención, de su rastrillo,
para tratar de ser
y sostener el blanco cada día.

 

 

 

 

1 comentario

Iñigo Escrivá de Romaní Cano -

Estimado Antón

Me llamo Iñigo Escrivá de Romaní, soy fotógrafo y estoy viviendo en Nueva
Delhi. Estoy planeando un reportaje sobre los orígenes indios del pueblo gitano.
Me encantaría que te pusieras en contacto conmigo para cambiar impresiones sobre el tema y, si quieres, ayudarme en este proyecto.

Muchas gracias.

Un abrazo,

Iñigo